Banner Tuvivienda
Viernes 14 de junio 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 29 de septiembre 2012

Exceso y mal estado de instalaciones eléctricas antiguas representan peligro permanente en Lima

Fuente: Corporación Pro
Exceso y mal estado de instalaciones eléctricas antiguas representan peligro permanente en Lima
Foto: Difusión

Actualmente en Lima existen más de 400,000 viviendas que se construyeron hace más de 20 años  con un sistema de conexión eléctrica para abastecer de energía a un número limitado de equipos como la radio, televisor, plancha, licuadora y refrigeradora. Sin embargo, a pesar de que en la actualidad el número de equipos y artefactos electrodomésticos se ha incrementado de manera considerable en cada hogar (computadora, DVD, horno microondas, entre otros), se sigue empleando el mismo sistema de conexión pese a que el consumo de energía aumentó cerca de ocho veces.

De acuerdo al estudio efectuado a nivel residencial en las ciudades de Lima, Arequipa y Chiclayo entre los años 2005 y 2010 por Procobre Perú, en la capital del país, de un universo de 1´800,000 viviendas; existen 445,500 viviendas del NSE B y C con instalaciones eléctricas inadecuadas o deficientes, que sobrepasan los 20 años de antigüedad, representando un serio peligro para la vida de sus ocupantes.

Y es que el incremento de artefactos en cada uno de los hogares ha ocasionado que la gente coloque tomacorrientes a diestra y siniestra o sobrecargue los existentes con múltiples y/o supresores, pero sin cambiar los cables para que puedan soportar esta nueva carga, ocasionando además fugas que se convierten posiblemente en un consumo adicional de energía eléctrica.

Esta sobrecarga puede provocar un cortocircuito eléctrico, lo que puede generar un incendio con la consecuente y trágica pérdida de vidas humanas como hemos sido testigos este año en casos como los ocurridos en el almacén del Ministerio de Educación en el Cercado de Lima, con los damnificados en Pisco, en un campo ferial en Los Olivos, y esta misma tarde en un local de servicio de computadoras en Jesús Maria; entre otros lamentables incendios provocados por las  instalaciones eléctricas inadecuadas.

Sin embargo de acuerdo al mismo estudio en mención realizado por Procobre Perú, se han desarrollado medidas preventivas para contrarrestar la situación actual de las instalaciones eléctricas en las viviendas de Lima. Dentro de estas acciones destacan de manera positiva el recableado y la puesta a tierra realizados durante la campaña del estudio y que revelaron un aumento del 14% de viviendas que ejecutaron la mejora del sistema eléctrico, reemplazando el cableado inseguro, instalando nuevos interruptores de circuito y aumentando la capacidad de carga eléctrica de las residencias.

Sobre CASA SEGURA

Casa Segura es una iniciativa de empresas e instituciones comprometidas con el valor de la vida, con la defensa de su patrimonio y con la seguridad, todo ello con el propósito de revertir el panorama de inseguridad y riesgo eléctrico al que estamos expuestos en forma permanente.

Por ello Procobre promueve y difunde desde el 2005 el programa Casa Segura que busca orientar a la población sobre las necesidades de modernizar las instalaciones eléctricas, contribuyendo así a disminuir los riesgos de accidentes, valorizar los inmuebles y promover el ahorro de energía.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan