Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 30 de septiembre 2012

El mandado está hecho

Por: Orlando Viera-Blanco.
El mandado está hecho
Foto: Referencial

Tres variables condicionan la victoria de Capriles. El voto oculto, el voto castigo (que baje la abstención) y la movilización. Tres factores complejos pero posibles ante un gobierno que tiene un lustro intimidando y comprando conciencias, subestimando la ansiedad de la gente de volver a ser tratados como ciudadanos y no como súbditos. Capriles hizo una campaña impecable que convirtió su debilidad (discurso) en fortaleza (prudencia), por lo que hay razones para concluir que el 7-O habrá mucho que celebrar, pero también mucho que comenzar a remendar.

El fenómeno que define el chance de Henrique de cobrar la victoria, es el voto silencioso. Chávez cuenta con un universo electoral cautivo y clientelar de empleados públicos, becados y milicianos, embebido de populismo "revolucionario", que suman unos 5 MM de electores. Pero es esta fracción burocrática la que registra más fatiga y mayor disposición a migrar del chavismo... El chantaje que pesa sobre ellos (si no te mueves o chillas por Chávez, lo sabremos); más la incertidumbre y la violencia acumulada, es insostenible. La gente se cansó que le lean una cartilla rojo tomate, bajo amenaza de darle de baja si no se la comen. Muchos ya no le ven rédito ni conveniencia a tanto afán socialista, si la quincena no llega o no alcanza, o aun alcanzando, no hay insumos en los anaqueles... Nos hemos convertido en un acopio de deudos, que nos vemos más en la morgue o en el cementerio, que en nuestras casas, donde dicho sea de paso, ¡estamos presos! Toda esta realidad, teñida de dolor, pérdida y desesperanza, a quienes más ha afectado, es a nuestras barriadas. Por ello son las clases D y E quienes más castigarán la gestión del presidente Chávez, mandato que ellos saben han sido el comandante y sus alfiles (más Los Castro), quienes más se han gozado los privilegios de la "revolución".

La diferencia no estará en la clase media o alta, en las que por cierto, Chávez ha crecido a punta de aguinaldos y concesiones, que después factura con cárcel, persecución o simplemente, arrebato. La diferencia estará en un pueblo harto de ineficiencia, imprudencias e impunidad, que votará por un cambio y un nuevo destino. Y defenderán su decisión, tanto como lo hicieron en 1998 para liquidar a AD y Copei; como procuraron el regreso de Chávez el 13-A o como ahora atienden y entienden la convocatoria y el mensaje de Capriles, por la concordia.

Si el voto oculto vence sus miedos, el 8-O amanecerá un país listo al rescate de la democracia y de la paz. Si no, el consuelo será un Capriles aglutinando un nuevo liderazgo, hasta que otro desenlace (que no será electoral), llame a relevo. Venezuela igual no resiste otro período de Chávez... pero por lo pronto, el mandado está hecho. (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan