Lunes 16 de octubre 2017   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 01 de octubre 2012

El dibujante, exposición antológica de Ricardo Fujita

Fuente: Centro Cultural Peruano Japonés
El dibujante, exposición antológica de Ricardo Fujita
Foto: Difusión

La Asociación Peruano Japonesa reúne bajo el título “El dibujante. Exposición antológica de Ricardo Fujita” obras que reviven cada etapa de la prolífica labor del ilustrador gráfico Ricardo Fujita Kokubun (Lima, 1932), recorrido que a su vez nos acerca a la historia del periodismo gráfico nacional.  

El aporte de Fujita a la cultura visual del Perú es doble: en primer lugar, porque forma parte indiscutible de la historia del periodismo nacional, para el cual, considerando los muchos años dedicados a trabajar en La Prensa y otros diarios, debió ser uno de los dibujantes más versátiles y prolíficos. 

En segundo lugar, por lo que su obra significa para la historia del arte del Perú, cuyo capítulo dedicado a la ilustración gráfica apenas empieza a vislumbrarse. En una primera exposición fue destacado ya su aporte para la construcción de una “historia de la historieta” local. 

Con un mayor acercamiento a la totalidad de su obra esta muestra echa una mirada a las ilustraciones hechas para las diversas secciones que La Prensa le exigía, labor ardua e impostergable, que puso a prueba su capacidad de adoptar diversos estilos y a echar mano de su gran imaginación: durante muchos años el lector de ese diario lo hizo orientado por el siempre eficiente dibujo de Don Ricardo, señala Manuel Munive Maco, curador de la muestra.

El dibujante. Exposición Antológica de Ricardo Fujita se inaugura el 4 de octubre en la Galería de Arte Ryoichi Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, presentando un gran archivo de ilustraciones originales que enriquecieron las noticias de antaño con un eficaz realismo y humor, y que han sido cuidadosamente preservados por su autor, quien debe ser el único que mantiene un archivo en el que ha preservado una gran porción de sus originales, gracias al cual pudo ser preparada la exhibición que ahora nos convoca así como la próxima edición del volumen dedicado a su obra. 

Sobre Fujita

Ricardo Fujita Kokubun nació en Lima el año 1932. Sus padres provenían de la prefectura de Fukushima, Japón. Creció en La Victoria y desarrolló de manera autodidacta su talento para el dibujo.

Se incorporó al área de redacción de La Prensa, ilustrando la historia de la Campaña Libertadora del General San Martín. Poco tiempo después Fujita se convirtió en “ilustrador de planta” del periódico publicando sus ilustraciones en las diversas secciones del diario hasta 1971, principalmente en páginas “Editorial” y “Policial”. Destaca entre su producción la extensa Historia Gráfica del Perú, que recrea la historia de los incas, proyecto que realizó junto a Telmo Salinas.  

Durante los años 1971 y 1972 trabajó en el diario Correo desarrollándose plenamente como historietista al recrear algunos de los más sonados casos policiales de entonces, con los guiones del periodista Gonzalo Añí.

Durante sus años como ilustrador de prensa hizo también trabajos en el dibujo publicitario, especialidad que nacía en el Perú. 

Posteriormente ingresa a trabajar hasta su jubilación en 1996 para la cervecería Backus armando cuatro periódicos murales diarios para los centenares de trabajadores de la fábrica.  

El talento de Fujita, plasmado en las páginas de los diarios La Prensa y Correo entre los años cincuenta y sesenta, así como su aporte al desarrollo de historieta en nuestro país fue  reconocido durante la tercera edición del Festival Internacional “Mundo Viñeta”, coorganizado por la Asociación Peruano Japonesa en el año 2008.

Datos de la muestra Inauguración: Jueves 4 de octubre, 7:30pm (con invitación)

Abierto al público: Del 5 al 27 de octubre

Lugar: Galería de Arte Ryoichi Jinnai, Centro Cultural Peruano Japonés, Av. Gregorio Escobedo 803, Jesús María

Horario: Lunes a viernes de 2:00 p.m. a 9:00 p.m., sábado de 10:00 a 1:00 p.m. y de 2:00 a 4:00 p.m. Ingreso libre

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |