Banner Tuvivienda
Martes 16 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 01 de octubre 2012

Hacia la Venezuela del Futuro

Por: José Luis Cordeiro.
Hacia la Venezuela del Futuro
Foto: Referencial

¿Hacia dónde va Venezuela? ¿Hacia dónde va la humanidad? ¿Qué nos depara la Ciencia y la Tecnología? Esas son algunas de las preguntas que se considerarán el 2 y 5 de octubre en la sede nacional del Colegio de Ingenieros de Venezuela (CIV).

Como parte de las celebraciones de sus 150 años, el CIV (www.civ.net.ve) está preparando un gran foro público bajo el título "Hacia la Venezuela del Futuro: Prepararse para la Transformación Estructural". Este evento abierto se realizará en el auditorio principal de la sede del CIV en Caracas y permitirá discutir el futuro de Venezuela desde una perspectiva técnica. El CIV está celebrando siglo y medio de existencia, y son muy pocas las instituciones en Venezuela con tanta historia e influencia en el desarrollo nacional.

En octubre de 1861 estaban presentes 22 ingenieros de los 61 que inicialmente integraron el naciente CIV, pues eran muy pocos los hombres consagrados a esta profesión para el desarrollo tecnológico de Venezuela en el curso de nuestra historia. Desde entonces ha sido largo el camino andado, que culmina con más de 120.000 ingenieros, arquitectos y profesionales afines que hoy integran el CIV.

Durante la fundación del CIV, el director fue el comandante de ingenieros Juan José Aguerrevere y el secretario fue el teniente de ingenieros Francisco de Paula Acosta. El CIV surgió como un organismo puramente científico, dependiente del Estado y al servicio de éste como órgano de consulta, adscrito al entonces Ministerio de Guerra y Marina, pues el ejercicio de la ingeniería constituía una actividad de carácter militar hasta el año 1881, cuando fue adscrito al Ministerio de Educación, pasando así a integrarse a las organizaciones civiles nacionales. Gracias al crecimiento del CIV, dedicados ingenieros, arquitectos y profesionales afines han contribuido a construir una mejor Venezuela. A través de su rol civil, el CIV ha trabajado para construir en vez de destruir, para edificar en vez de demoler, una mejor Venezuela.

Para cerrar su siglo y medio de existencia, el CIV ha invitado a varias personalidades de reconocido prestigio como Benjamín Scharifker, Trino Márquez, Juan Carlos Sánchez, Celia Herrera, Antonio Paiva, Klaus Jaffe Carbonell y Ricardo Villasmil. Como miembro honorario del CIV, yo también daré una presentación sobre Singularity University, la universidad futurista donde doy clases de postgrado en el centro de investigaciones de la NASA en el famoso Valle del Silicio en California. El porvenir de Venezuela nos concierne a todos, aquí y en el resto del planeta, ahora y en el futuro.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan