Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de octubre 2012

Duda Hamletiana: Indultar o no Indultar?

Por: César Gutiérrez.
Duda Hamletiana: Indultar o no Indultar?
Foto: Referencial

Las cartas están echadas, la pareja presidencial deberá fijar posición sobre el indulto a Alberto Fujimori. Identifico seis  frentes que deberán abordar para decidir: “timing”, principista, médico, jurídico interno y externo y pragmático.

Sobre el “timing”,  indiscutiblemente el plazo tiene que ser sumario. Es un tema que lleva polarización de opiniones y se ha convertido en el centro de discusión mediática. La dilación conllevará  a que tengan que soportar más presiones desgastantes. Dos semanas es más que suficiente, pensando exclusivamente en dos cosas: el manejo administrativo de la medida y la estrategia de comunicación nacional e internacional.

En los terrenos: principistas, médico y jurídico nacional; siempre habrán posiciones irreconciliables. Sería ocioso entrar a discutir sobre estos temas. Hay un hecho real que pueden usar: los indultos que se han otorgado a sentenciados por terrorismo. Esto le será valido para la argumentación ante el ciudadano. Corresponderá a “catones” y letrados, un intercambio de pareceres en medios, donde no habrán coincidencias.

El frente jurídico internacional, será el más peligroso, la Corte Interamericana de Derechos Humanos de todas maneras se inmiscuirá,  oponiéndose y hasta exigiendo la anulación del indulto. Le deberán decir los especialistas como afrontar el problema, que pasa por ajustarse bien los cintos de una vez por todas.

Finalmente me quiero referir al pragmatismo puro, del cual ya la pareja gobernante nos ha dado muestras que sabe hacer uso, el máximo referente es el paso al desván de la prometida gran transformación. Si indulta, tendrá políticamente e contra solo a los mismos ex-aliados que lo fustigan hoy, cuantitativa y cualitativamente, no significaran nada adicional a lo que hoy experimentan con ellos. De todas maneras el nobel Vargas Llosa le enseñara las fauces, pero si están curados del susto, no pasará a mayores. Lo que ganará con un indulto es una mejor correlación de fuerza con los fujimoristas en el Congreso, tendrá que hilar fino para ser eficaz en el viejo oficio del “toma y daca”.

En conclusión, el indulto es su mejor opción política, porque esa es la verdad de fondo, el sentimentalismo solo será una exhibición para el respetable.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
1 comentarios
Existen problemas más urgentes e importantes para el interes nacional que el problema familiar y personal de los Fujimori. Nuestro sr. presidente a veces se pierde en lo secundario accesorio o hechos sin importancia. Ej. yá se debia suspender el año escolar y reorganizar el ministrio de educación, dirigido a privatizar la educación y dentro de 4 años yá tendríamos niños que entienden lo que leen y profesores que sepan razonamiento verbal y matemático , beneficiando a millones de peruanos, frente a esto que nos importa Kenyi o su perra puñete, o Alberto o Sachi. Como dijo Cipriani ..cojud.
03 de octubre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan