Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de octubre 2012

La República Dominicana celebró consultas con Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las medidas australianas que exigen el uso de empaquetado genér

Fuente: Marketwire
La República Dominicana celebró consultas con Australia ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) sobre las medidas australianas que exigen el uso de empaquetado genér
Foto: es.wikipedia.org


GINEBRA--(Marketwire - October 01, 2012) - 1 de octubre de 2012 - La República Dominicana celebró consultas con Australia sobre las medidas australianas que exigen el uso de empaquetado genérico en los productos de tabaco. La República Dominicana considera que dicha medida no es consistente con las obligaciones asumidas por Australia ante la OMC en el marco de los derechos de propiedad intelectual y el comercio de mercancías, por lo que actualmente está evaluando detenidamente los próximos pasos que debe dar en este asunto.
La República Dominicana estuvo representada por el Lic. César R. Dargam Espaillat, Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos y Negociaciones Comerciales del Ministerio de Relaciones Exteriores, el Lic. Luis Manuel Piantini, Embajador y Representante Permanente de la Misión de la República Dominicana ante la OMC, y la Dra. Katrina Naut, Directora General de Comercio Exterior del Ministerio de Industria y Comercio, institución encargada de coordinar el procedimiento de solución de diferencias ante la OMC.

Cabe destacar que Ucrania en fecha 28 de Septiembre del año en curso solicitó el establecimiento de un grupo especial para examinar la compatibilidad de las medidas australianas con los compromisos de la OMC, uniéndose la República Dominicana al caso de Ucrania en calidad de Tercera Parte.

Luis Manuel Piantini, Embajador de la República Dominicana ante la OMC, explicó: "Aunque compartimos los objetivos de Australia en materia de salud, seguimos sin estar convencidos de que dicha medida vaya a tener algún efecto positivo en la reducción del consumo de productos de tabaco. Por el contrario, creemos que el empaquetado genérico provocará un aumento del consumo, como consecuencia de la disminución del precio de nuestros productos de tabaco premium y el incremento del comercio ilícito. Además, nos preocupa que este tipo de medidas se puedan extender a otros tipos de productos".

Al igual que la República Dominicana y Ucrania, Honduras también realizó consultas en la OMC, en relación a la legislación australiana sobre empaquetado genérico.

La República Dominicana es el mayor exportador neto de cigarros puros del mundo, dedicándose al cultivo del tabaco desde hace más de cinco siglos. El intercambio comercial de la industria tabacalera del país representa aproximadamente el 8% del total de las exportaciones dominicanas. Asimismo, los productos de tabaco representan el 8,5% de los ingresos fiscales.

Actualmente, existen alrededor de 5.500 productores de tabaco que generan empleos a 55.000 agricultores aproximadamente, y de igual manera, el sector manufacturero del tabaco emplea a otras 63.000 personas, de las cuales el 60% son mujeres. En total, la industria genera alrededor de 118.000 puestos de trabajo directos y mantiene aproximadamente a 350.000 personas, según la información publicada por INTABACO.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan