Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 03 de octubre 2012

Chávez fortalecido en contienda electoral

Por: Lucía Berbeo
Chávez fortalecido en contienda electoral
Foto: juventudrebelde.co.cu

Cuando faltan menos de dos semanas para que se lleve a cabo las elecciones presidenciales en Venezuela, la brecha a favor del candidato de la izquierda, Hugo Chávez, es de 50.3%, mientras que para el abanderado de la derecha, Henrique Capriles, es de 32.4%. Así lo reveló la más reciente encuesta del Instituto Venezolano de Análisis de Datos.

De acuerdo al estudio, la intención de voto hacia el representante de Primero Justicia ha bajado en los últimos cuatro meses: en junio de este año, la intención de voto para Capriles era de 32.5%, en julio de 32%, en agosto aumentó moderadamente a 32.4% y en septiembre el apoyo bajo a 32.2%

Ante la cercanía de la contienda, los candidatos han realizado una ardua tarea por visitar las diversas regiones del país a fin de informar sobre los programas de gobierno que tienen previstos para el período 2013-2019. Lo particular es que el candidato Capriles prometió la construcción de 200 mil viviendas al año en el país si llegara a Miraflores, sin explicar a los venezolanos la metodología de trabajo para alcanzar esa meta. “Sólo con trabajar en equipo, alcaldes y gobernadores, pudiéramos construir más de 200 mil viviendas por año”.

Recientemente su campaña se vio empañada luego que salió a la luz pública un video que mostró a uno de sus más cercanos aliados el diputado de Primero Justicia, Juan Carlos Caldera, recibiendo un sobre e instrucciones de una persona no identificada, alegando un presunto soborno por parte del sector de la oposición y financiamiento desde el exterior al candidato Henrique Capriles Radonski.

Aunado a ello, el abogado constitucionalista, Hernmán Escarrá, denunció que el documento Primeras Ideas de Acciones Económicas atribuido a la Mesa de la Unidad, partidos que apoyan al candidato de la oposición, es disolvente de la República y arremete de manera seria la Constitución. “El documento de la MUD es infausto, allí se caotiza para los próximos meses la situación económica y social de Venezuela”.

Mientras se crean las discordias internas entre la derecha el ex embajador de Estados Unidos en Venezuela, Patrick Duddy, recomendó al gobierno de su país intervenir a la nación sudamericana, luego de las elecciones presidenciales del 7 de octubre, para apoyar un proceso de “transición”. La petición está avalada además por un informe escrito por el ex diplomático sobre las elecciones en Venezuela.

“Lo que yo he recomendado es que EEUU debería estar listo para apoyar el proceso de unas elecciones libres y justas, y en el caso de la derrota del Presidente (Chávez), (hay que) apoyar un proceso de transición”, señaló Duddy.

Específicamente, en el documento, el ex embajador expresa: “Si Chávez o un candidato sustituto terminan derrotados, EEUU debería ofrecer apoyo para promover una transición ordenada y pacífica (en Venezuela)”.

Elecciones incumben a la región

No cabe duda que los resultados de los comicios presidenciales en Venezuela incumben a toda la región latinoamericana y decidirán el avance emancipador en el continente, pues desde que llegó al poder el mandatario Hugo Chávez ha impulsado la integración regional.

Es por ello, que se consultó al director del medio alternativo “Resumen Latinoamericano”, Carlos Aznarez, quien reconoció que el presidente barinés ha instalado un discurso en el cual incluye a todos los países hispanoamericanos, contribuyendo con la unificación como una vez lo soñó el Libertador Simón Bolívar.

Recordó que ejemplo de ello está la creación de la Unión de Naciones Suramericanas, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños y la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América, organismos

El analista Aznarez, manifestó que en América Latina el “liderazgo de Chávez es imprescindible”, pues permite el cuestionamiento de organismos de la región “que estaban, y algunos de ellos todavía persisten, aliados al imperio”.

Reconoció que de salir victorioso el candidato del PSUV uno de los principales desafíos que tendrá en su próximo gobierno es “profundizar el Proceso Revolucionario, como el propio mandatario Hugo Chávez lo dice”. También remarcó la necesidad de seguir avanzando hacia el socialismo y enfrentar “dos enemigo siniestros de todos los procesos revolucionarios, que son la burocracia y la corrupción. Nadie duda de que Chávez está decidido a terminar con eso”.

Al ser consultado sobre la Mesa de Unidad Democrática y su candidato, Henrique Capriles Radonski, alertó que la vuelta al poder de ese sector “sería un retroceso tremendo” para la Nación. Y calificó a los dirigentes de la oposición venezolana como fascistas y pro imperialistas que, de instalarse en el gobierno, aplicarían el “revanchismo”.

Por su parte, el analista económico José Gregorio Piña, manifestó que el plan de gobierno del representante de la derecha está compuesto de falsas propuestas que intentan engañar a la población con la promesa de mantener avances sociales, que son imposibles de conseguir con la aplicación de políticas neoliberales contenidas en el plan de gobierno opositor.

Consideró poco creíble la propuesta económica y social de Capriles Radonski de crear “millones de empleos” y mantener las misiones porque difieren de los postulados fijados en su plan de gobierno. “¿Pero cómo lo va hacer si por un lado está hablando de achicar el tamaño del Estado (lo cual disminuiría las fuentes de empleo en organismos y empresas públicas)? ¿Cómo podrían mantener las misiones si están hablando de eliminar los subsidios? ¿Cómo mantendrán la vivienda porque ellos mismos están hablando de liberar las tasas de interés? Es imposible, es una contradicción entre lo que plantean en algunos espacios y lo que verdaderamente piensan hacer”, explicó.

Finalmente sólo queda esperar que este 7 de octubre se lleven a cabo las elecciones presidenciales, donde los venezolanos escogerán entre continuar el proyecto socialista del mandatario Hugo Chávez y la propuesta con tintes neoliberales, que representa el ex gobernador del estado Miranda. La autora es periodista, analista político en Venezuela y colaboradora para este medio de información.

Nota publicada en bolpress

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan