Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 04 de octubre 2012

Conga en tres actos

Por: Dante Ramos de Rosas
Conga en tres actos
Foto:conlafeylaverdad.blogspot.fr

Haya de la Torre termina de leer la ùltima página de "Conversación en la Catedral" y le dice a Alfredo Barnechea en Villa Mercedes "Dile a tu amigo Vargas Llosa que no sabe nada de conspiraciones. Tráelo un día de estos para conversar".

La anécdota la contó Barnechea en la presentación de su último libro en la municipalidad de Miraflores. Haya y Mario se reunieron. Mario se hizo acompañar del pintor Fernando de Szyszlo. La charla transcurrió de diez de la noche a toda la madrugada.

Se hablo de todo un poco pero según cuenta Barnechea todos los referentes de los presentes eran europeos. No se habló de cultura peruana. En lo más mínimo

Que sea este el marco sobre el que se desarrollará esta crónica. Son los ojos de un "misti", el de este escriba. El de un occidental que deseando saber cómo piensan y sienten las comunidades alrededor de la mina tanto de su beneficiaria como de sus opositores antimineros viajo con un grupo de colegas a la zona bajo un inclemente frio de 4 grados a la sombra y un soroche de padre y señor mío.

Este es el marco en el que vamos a contar que pasa en Cajamarca con el debate entre pro mineros y antimineros. Ambos son mistis

Ambos producto de sus rencillas se han enzarzado en un feroz combate cuyas anteojeras ideológicas y partidistas - hacer política no es malo- no les permiten ver más allá de lo evidente o real. El combate de uno vs. otro bando ya no es de la verdad detrás de los hechos sino de aspectos verosímiles de lo que se vive, se corren distorsiones, iluminaciones especulativas de ecologistas y de esferas privadas, de supuestos o reales intereses que hay detrás de cada grupo, pero como es una guerra cultural y política la primera sacrificada es la verdad.

La minería ha impuesto o se ha dejado imponer un modelo de crecimiento controlado o no acumulativo propiciatorio de la riqueza para con las comunidades que rodean la mina. Y ¿por qué? .

Por dos razones. Uno. La mayoría de las consultoras tercerizadas las hacen ONG`s de una izquierda no muy radical o casi "eseristas".

Son social demócratas que ya no creen en el cambio social permanente ni masivo. A los que el fenómeno de la riqueza les es pecaminoso o casi culpabiliza. Esta es una neurosis irresuelta en las cabezas de los liderazgos de izquierda alejados de toda acción política en las calles.

Es un modelo de los años setentas nacido en Holanda consistente en la radical filosofía de "lo pequeño es hermoso". Es decir no cambiar mucho el ámbito de las comunidades en su forma de vida y de actitud ante la riqueza que los rodea.

Dos. Por eso es que la minera cuando se acerca a las comunidades le dice "chi cheño" a lo que estas dispongan en su mayoría abrumadora en las asambleas democráticas. Si la comunidad dice “queremos un establo para el ganado lechero” y les sobra la oportunidad de operar con más capital del canon minero ni la minera con sus inductores ni los comuneros con sus jefaturas visibles son capaces de decirse “si existieran huaycos que bloqueen pistas o un paro por varios días que no permitan evacuar la leche producida y terminemos arrojándola al río porque no voy a exigir “más dinero para instalar una pequeña planta refrigerante de mi producto que me permita sacarlo y no ser la vergüenza del mundo arrojándola al rio ya que si no se pudriría”.

Si la minera y sus consultoras ni razonan ni piensan esto estamos ante la filosofía diletante de "lo pequeño es hermoso" y eso es muy característico de un cierto tipo de pensamiento cristiano o católico que dice que enriquecerse rápido es ofensivo y pecaminoso al resto que no goza de los beneficios de la riqueza.

Parte de ese pensar planificador de “lo pequeño es ..” nace del accionariado de Yanacocha pues un 5% está en manos del Banco Mundial ya que parte de sus funcionarios vienen de la planificadora Cepal argentina o de la Glacso mexicana.

Javier Iguiñiz, ex jefe del plan de gobierno de Izquierda Unida en 1990 en el Perú, y Oscar Ugarteche, ideólogo económico de primera hora de Fujimori electo el 90, trabajaron allí.

No olvidar la magia seductora del poeta irlandés (Irlanda es un país ultra católico, no es casual nada) Oscar Wilde y su llamativa frase de llamaradas caóticas. “Detrás de todo empresario siempre hay un gran crimen”.

No se piensa acaso que este mismo comunero enriquecido asociado con otros amigos pueden el día de mañana fundar una empresa que le de trabajo a los que ahora no lo tienen. Y esto muy al margen de la minería

En la visita que sostuvimos con la Asociación de Periodistas Agrarios observamos los procesos de control de calidad de la mina, sus cuidados intensivos del personal y del agua usada.

Pienso que ninguna empresa que se precie de ser líder mundial se va disparar a los pies descuidando sus procesos de seguridad porque saben muy bien que la prensa, el estado más las sociedades ecologistas organizadas se le van a echar encima. Esta no es verdad absoluta porque en algún momento Yanacocha tuvo el accidente del mercurio desparramado en Choropampa pero hay que decir que ello se registró fuera del espacio de la mina.

Yanacocha posee una frecuencia de radio llamada MRY - Minera Radio Yanacocha - pero curiosamente solo es una frecuencia que se escucha con circuito interno en el campamento y en las radios instaladas en los autos que van y vienen arriba los cerros, difundiendo música ambiental para calmar el stress de un lugar desolado. Si otro fuera su departamento de prensa esa frecuencia debiera usarse para guiar a la población sobre los efectos benéficos de la minería en la vida de las poblaciones circundantes. Pero vemos un perfil muy bajo.

Hablando con Fernando Peña, Superintendente de Relaciones Distritales, le preguntamos cuál sería la reacción de la minera si en un escenario de imposibles eventos fuéramos a un cambio constitucional hacia la propiedad del subsuelo que no esté en manos del Estado. Es decir que la comunidad decida qué hacer con lo descubierto bajo su establo o cultivos.

Peña se sometió al argumento positivista o normativo de que “si se cambian las reglas de juego se retrocede”. No lo miro por el lado amable de enriquecer directamente a las poblaciones sin pasar el ojo agudo de manejo de la plata desde el MEF o desde las oficinas de un Gerente de Sunat.

Hasta donde sabemos Roque Benavides accionista de esta minera tiene una ONG llamada “Reflexión Democrática” donde un José Elice Navarro ex Oficial Mayor del Congreso estudia salidas legales para poder saber que pasaría en un cambio de escenarios.

En un momento de la conversación con Peña se sostuvo que la oposición antiminera razona que los procesos de explotación de la minera son los mismos del siglo pasado a la vera de lo que narraban escritores de izquierda como Vallejo, como Scorza o como Arguedas. Y estos procesos ya no son así.

Ahora vamos a carburar cual es el pensamiento guìa del presidente regional de Cajamarca Gregorio Santos y los opositores ecologistas al proyecto minero.

Un solo argumento desfila de parte de este escriba y es que lamentablemente desde hace más de un siglo solo estamos viviendo de rubros económicos mono extractivos. En el pasado fue el caucho, el guano y el salitre. Ahora es el oro o la plata.

Y eso es muy malo porque hay otros rubros en los que invertir.

Eso es culpa de dos entes del Estado peruano. La Dirección del Tesoro Público del MEF y los funcionarios de la Sunat. Se han malacostumbrado al dinero fácil

SEGUNDO ACTO

Santos y los opositores antiminas no le han planteado al pueblo cajamarquino otras ideas fuera del aquelarre callejero y de la proclama rabiosa.

Fuera del tema anterior. Ok, si la minería se va o nunca existió nada de eso que más hay o cómo vivimos?. De cómo aprovechar el monto esfumado del canon minero.

Hagamos un ejercicio geográfico. Existe en Colorado (USA) un lugar lleno de nieve llamado Aspen. Alguien visiono un buen día lo que podía hacer allí. Ojo que Colorado es un estado lleno de petróleo. Este empresario razono así. “Tengo un grupo de amigos artistas del cine y tv para transformar esto en una villa”.

Lleno ese lugar y la gente llega atraída por compartir momentos estelares con los artistas. Empezaron a filmarse series de tv en el lugar. Esa es solo una idea.

De ser solo un nevado era otra cosa y daba mucho dinero

¿Qué proyecto alternativo bio - eco - turístico existe en la cabeza de Santos y cía.?. Acaso sabe que si se instalan buenas condiciones térmicas en Conga un mariposario o cultivos del gusano de seda o un campamento de ornitología - donde miles de japoneses son capaces de gastar màs de 300 us diarios solo por observar con sus videos o cámaras fotográficas a los pájaros emparejarse - o en otras acciones puede darse a más de 4 mil m.s.n.m.

Santos ha dejado de concretar una idea que nació el 2005 en el gobierno regional aprista de Felipe Pita. Instalar un laboratorio que controle la calidad del agua supuestamente contaminada.

Tarde se detectó que ese lugar donde se había instalado la obra no era el màs indicado y se abandono por los sucesivos gobiernos regionales. Santos no ha buscado otro lugar. Còmo puede hablar de preocuparse del agua contaminada sino ha hecho nada por reinstalar el laboratorio de marras.

¿Por qué?

He allí una falla sistémica.

Pero ahora hay que detenernos en qué tipo de pensamiento dispara a los antimineros.

Primer acto

Se trata de un pensamiento de origen alemán. Llamado la Escuela de Frankfurt o “teoría crítica”.

No es mucha casualidad que los fondos del cura Marco Arana provengan de una ONG alemana llamada alemana Grufides. No es azar en la historia que el hombre que empezó la organización ecologista se llame Reinhard Seifert. Alemán.

Veamos qué cosa es la Escuela de Frankfurt y como incide en el actuar del día a día cajamarquino.

La teoría critica se opone al crecimiento del capitalismo, para estos pensadores el capitalismo ya llego a un punto de no retorno. Ahora lo que hay es todo post industrialismo. Es decir que la energía eléctrica ya no puede venir de la explotación de recursos fósiles sino de energía eólica y paneles solares.

El ser humano tiene voluntad de ser guiado por los instintos primarios. Si el ser humano milita en la satisfacción de necesidades radicales como el ocio, el deseo y lo creativo ya no se define solo como simple acumulación de capital y trabajo como dice la filosofa Agnes Heller. Este mismo hombre necesita conectarse con aspectos primarios como son el sexo, lo lúdico, lo límbico o rincón de los sueños con la naturaleza y el respeto a la Pachamama. Esto implica no dañar, no penetrar el medio ambiente. Dejarlo tal como esta.

Los principales soportes humanos de esta subversión de la antiminería y contra el librecambismo son dos estratos. Los movimientos estudiantiles con su absoluta buena fe y los miembros de las comunidades que rodean las minas.

Sabe esto el ministerio o de defensa o del interior o la PCM tan culta de Ollanta Humala encabezado por Diana Arias Stella* su Jefa de Prensa – que antes produjo programas deportivos donde su meta capital era hacer llorar al “Chorri” Palacios - . No sé.

Un detalle que cuenta es el aporte de capitales para que los opositores se muevan

La contraloría y la prensa no dejan tocar un sol de su cofre a Santos.

Al respecto debo contar un detalle de la primera noche que llegue a Cajamarca encontré a un tipo de aspecto lívido en una banca de la plaza principal. Me observó mucho. Me acerque a tomarle una foto a mi orden favorita en lo cultural como es la cartesiana orden jesuita. En plena plaza de armas esta la iglesia de la Compañía de Jesús.

Luego me acerque al tipo que estaba ebrio lívido. Le conté a lo que había venido y el se abrió también. Me dijo que había estado en una reunión política con comuneros. Esto no tiene nada de extraño. Lo curioso es que me dijo también que el gobierno regional lo había contratado para esas conversas.

Nacionalidad del tipo. Mexicana. Ahora sabemos bien por donde vienen los fondos. Del movimiento indigenista mexicano que antes apoyo al zapatismo y de indigenistas ecuatorianos y bolivianos. Lonche gratis no hay

Tercer acto. Más no último

En diciembre el 2009 Alan García reunió en Palacio a todos los grupos mineros de Cajamarca y les dijo “adiós a la contaminación”.

Se trataba del proyecto del Tren Nor - Andino que consiste en trasladar los minerales a Celendín y desde allí se traza una ruta al puerto de Bayoyar en Piura donde en una planta desalinizadora se trata el agua de mar para depurar los mismos.

Ni el gobierno regional ni las mineras han hecho eco de este proyecto con lo que vemos que les gusta pelearse en el aire cuando saben bien que existen aspectos alternativos a lo actual que solo devalúa propiedades.

Solo veo una figura que puede levantar esta bandera. El presidente regional de Piura Javier Atkins. A Humala lo veo lejos. Alan ha invertido en comprar a más de un millón de dólares el logotipo del diario liberal “La Prensa”. No es un estadista.

Es hora de que la prensa norteña mueva esto o cualquier candidato avisado con ribetes de estadista si es que los hubiera que no creo.

*Escuche a Diana en el Auditorio de la USAT con los chicos de periodismo en un taller de Prensa Institucional el sábado 29 de setiembre.


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan