Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de octubre 2012

Historia de espias chilenos en el Perú [VIDEOS]

Por :Lic Marco Pérez
Foto:Generaccion.com

Mientras que el ahora ex presidente Alan García en el 2006 se encontraba en la Cumbre de APEC de aquel entonces, en el Perú estallaba la bomba en que un militar peruano había sido acusado de Espionaje a favor de Chile.

El militar de la FAP Victor Ariza fue detenido por contrainteligencia y durante su detención confesó haber vendido información secreta a Chile.

Lo curioso de esto es que cada cierto tiempo se repite la misma historia y los gobiernos no hacen nada para corregir estos hechos tan repetitivos.

Tenemos del caso de 1978 cuando una embarcación chilena con el pretexto de cargar combustible ancló en el puerto de Talara, los marineros chilenos van en busca de la base militar el Pato para observar los aviones Sukoi 22  de fabricación Rusa.

Luego fue el caso del militar FAP Julio Vargas Garayar, quien dio información a Chile en 1979 y que luego murió fusilado por traición  a la patria.

En la actualidad tenemos el caso de militar FAP Victor Ariza (2009) que también repitió el caso que su colega militar y vendió información a Chile, pero solo fue condenado más no fusilado.

Luego en el 2010 un helicóptero chileno fue interceptado sobre volando la base militar la Joya en Arequipa, sus tripulantes de nacionalidad chilena fueron acusados de espionaje, esto al confirmarse que eran ex militares de Chile.

El 1 de febrero de este año se detiene a Luis Maximiliano serain Gutiérrez  de nacionalidad chile y que fue acusado de espionaje, y es que el chileno tenía en su poder  planos y fotos de la base militar del Pato.

Además el sujeto se encontraba acampando en una zona restringa cerca a dicha base militar. Lo curioso de este hecho es que se confirmó que el sujeto era de la Marina de Guerra chilena.

Coincidentemente el 2 de febrero de este año cae otro chileno acusado de espionaje en la ciudad de  Tacna, Nicolás Maximiliano Pizarro Mandruka, fue detenido por efectivos de la Policía Militar del cuartel del Ejército Gregorio Albarracín, ubicado en Tacna, luego que saltara un muro divisorio y comenzara a captar imágenes de zonas restringidas.

Cuántos casos más  la prensa peruana tendrá que mostrar a la opinión pública para que las autoridades se pongan un poco más “moscas” para contrarrestar estos hechos que solo muestran el gran interés que tiene Chile de saber de lo que tiene nuestro país en lo que se refiere en materia militar.

 

 

 

 

 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan