Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de octubre 2012

Los aborígenes del occidente de Venezuela

Por: Rafael Díaz Casanova.
Los aborígenes del occidente de Venezuela
Foto: Referencial

La publicación más impresionante de cuantas hizo el doctor Alfredo Jahn durante toda su vida fue el libro "Los aborígenes del occidente de Venezuela". Su historia, etnología y afinidades lingüísticas. (Caracas, Litografía El Comercio. 1927).

Nuestra ignorancia nos impide decir la ubicación de este trabajo dentro de los más de treinta y cinco que publicó, pero sí estamos en la capacidad de ubicarlo como el más elaborado y el que aporta la mayor cantidad y diversidad de información sobre el tema abordado.

Una demostración palpable de lo que afirmamos es que el trabajo estuvo "listo", de acuerdo con lo que escribe el propio Jahn, para 1922, pero era tal el volumen de información, que solo fue en 1927, gracias al patrocinio del doctor Pedro Manuel Arcaya, cuando pudo ser publicado.

En este enjundioso trabajo, que puede ser leído en toda su extensión en las páginas del Aula Virtual de Investigación Alfredo Jahn Hartman en el sitio de la UCAB (http://200.2.12.132/SVI/ajh/), con un respaldo documental impresionante, podemos ver como, desde apenas el siglo XVI, hubo un grupo de hombres de distintas nacionalidades que se ocuparon de analizar, investigar y publicar sus observaciones sobre la vida de los aborígenes venezolanos que se ubicaban al oeste de lo que llamaron el meridiano de Caracas. En este grupo encontramos científicos, exploradores, sacerdotes y hombres de diversas nacionalidades.

Creemos que la primera materia de la que se ocupó Jahn en su trabajo fue la de tratar y lograr la identificación de las distintas familias o tribus que encontró en las tierras comprendidas al poniente de la capital. Sin entrar en los detalles que desconocemos, el doctor Jahn llegó a la conclusión de que los citados indígenas se pueden clasificar dentro de cuatro grandes familias étnicas: Araucos, Timotes, Betoys y Caribes. Su trabajo, después de describir cada uno de ellos, amplía sus observaciones lingüísticas en el denominando grupo de los Timotes que son los que cumplen con la ubicación geográfica planteada y que se dividen en dos grandes grupos: Kuikas y Timotes. Los primeros formaron cuatro tribus que identificó como Kuikas, Eskukes, Tirandáes y Tostós; mientras que en los segundos llegó a encontrar igual número de tribus, cuyos nombres son: Timotes, Mucuchíes, Miguríes y Mocotíes.

Más el trabajo de Jahn, además de los atributos referenciales que son extraordinarios, hace una exploración muy detallada de las características que unen y diferencian a las distintas tribus en el tratamiento lingüístico. El trabajo llega al extremo de encontrar afinidades entre los "idiomas" de las tribus venezolanas y algunas de Centroamérica. El apéndice lingüístico que conforma un diccionario selecto de las diferentes tribus, cubre unas setenta páginas del trabajo.

Para finalizar el maravilloso trabajo, Alfredo Jahn incluye un mapa, realizado por él a la escala 1:2.000.000 de la región noroccidental del país y donde se encuentran las ubicaciones de las distintas tribus indígenas de Venezuela para comienzos del siglo XX.

En los años finales de dicho siglo, el Gobierno nacional anunció su disposición de orientar políticas nacionales hacia el enaltecimiento y elevación del tratamiento de la sociedad hacia los aborígenes venezolanos.

La desconsideración ha llegado al extremo de que hace unos meses se viene ventilando una supuesta masacre de indígenas yanomamis en zonas de difícil acceso en el sureste de Venezuela y una comisión oficial, con criterio sesgado, dictaminó oficialmente que dicho evento no había ocurrido y, dice la noticia, que la inspección apenas duró diez minutos. También leímos que la preparación del sitio necesario para que aterrizaran los helicópteros de la comisión, tardó tres días y muchísimo trabajo.

Como una contribución real al enaltecimiento y mejor consideración de esta apreciada y apreciable familia de nuestra nacionalidad, podríamos proponer que se reimprima el trabajo del doctor Alfredo Jahn para que las nuevas generaciones aprendan y entiendan lo que hicieron muchos hombres de gran valía que poblaron o visitaron nuestra nación. (El Universal)

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan