Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 05 de octubre 2012

Ministerio de Agricultura instaló Comisión Multisectorial de la "Dieta Andina"

Por: MINAG.
Ministerio de Agricultura instaló Comisión Multisectorial de la 'Dieta Andina'
Foto: Difusión

Se instaló la Comisión Multisectorial de carácter temporal encargada de proponer la estrategia de difusión de la “Dieta Andina”, y que es presidida por el viceministro de Agricultura, Ing. Juan Rheineck e integrada por otros sectores del Estado. El acto se celebró en el auditorio del SENASA y fue encabezado por el ministro del sector, Milton von Hesse, y contó también con la presencia de la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia.

La Comisión está compuesta por los viceministros de Prestaciones Sociales del Ministerio de Inclusión y Desarrollo Social (MIDIS); de Salud; de MYPE e Industria del Ministerio de la Producción; de Turismo del MINCETUR; de Desarrollo Estratégico de los Recursos Naturales del MINAM; y de Interculturalidad del Ministerio de  Cultura.

Asimismo, actuará como ente consultivo la Sociedad Peruana de Gastronomía (APEGA), que designará un representante. La Comisión Multisectorial también tomará en consideración la opinión de las organizaciones de la sociedad civil involucradas en el tema.

Dicha Comisión tendrá como función diseñar una estrategia de promoción y difusión de la “Dieta Andina”, elaborada prioritariamente con productos originarios, que pueda ser utilizada y promovida por los actores involucrados en la lucha contra la desnutrición crónica infantil, la revalorización de los productos nativos y la promoción de emprendimientos de los productores. La Dirección General de Competitividad Agraria del MINAG actuará como Secretaría Técnica de la Comisión.

MEJORAR INGRESOS DE LOS PRODUCTORES

De acuerdo a la resolución suprema No, 306-2012-PCM que crea la Comisión Multisectorial, dentro del plazo de tres meses contados a partir de su instalación, dicho grupo de trabajo presentará al Ministerio de Agricultura (MINAG) la propuesta de estrategia de elaboración, promoción y difusión de la “Dieta Andina”.

En su discurso, el ministro Milton von Hesse, resaltó las ventajas de la “Dieta Andina” que no solo será elaborada a base de productivos nativos sino que a partir de la gastronomía nacional y su acceso a los mercados internacionales, “ponemos en valor la producción local, impulsando la demanda de los artículos originarios”.

“A través de la gastronomía vamos a mejorar los índices nutricionales de la población pobre del Perú y de nuestros niños, especialmente. Con esta campaña logramos dos aspectos; primero, ponemos en valor al mejorar la demanda de los productos locales, con lo cual inyectamos dinero (al campo); y en segundo lugar, contribuimos a mejorar la nutrición del país”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión Multisectorial, el Ing. Juan Rheineck, dijo que de acuerdo a la política de inclusión social que promueve el actual gobierno, se busca alentar la producción y consumo de los alimentos nativos, primordialmente de los pequeños y medianos productores y pescadores artesanales de las diversas regiones.

“Por ello, debemos identificar la oferta de productos locales, regionales, nacionales y de calidad  y fortalecer las capacidades de los productores y pescadores organizados, mejorando productividad e inocuidad alimentaria. Promoveremos la asociatividad y la integración de los agentes económicos de las diversas actividades productivas, así como la generación de valor agregado en las principales zonas de producción y facilitar su acceso a los mercados”, puntualizó.

En su alocución, expresó que se establecerán estrategias que contribuyan a mitigar los efectos del cambio climático, el uso racional de los recursos naturales, y especialmente el agua, como base en la producción de alimento. “Además sumaremos esfuerzos para garantizar la adecuada nutrición de la población, la inocuidad de los alimentos, la preservación del medio ambiente y por ende, proteger la salud de la población”, acotó.

COMBATIR LA DESNUTRICIÓN

Por su parte, la Primera Dama de la Nación, Nadine Heredia, señaló que el gobierno luchará contra la desnutrición promoviendo el consumo de la “Dieta Andina”, que revalore los cultivos originarios del Perú y promueva una alimentación nutritiva y saludable.

“La idea es luchar contra la desnutrición, revalorar nuestros cultivos originarios y fomentar buenas prácticas que promuevan una dieta nutritiva, saludable, y alejar el tema de la comida chatarra de la dieta de nuestros niños”, subrayó. Refirió que desde el gobierno, a través del Ministerio de Agricultura, se busca fomentar la producción y el consumo de la quinua, porque actualmente su precio es muy elevado para la mayoría de las familias pobres del país.

En ese marco, anunció que se entregarán a los campesinos buenas semillas y se les conectarán con los mercados para que comercialicen sus productos. Asimismo, señaló que la promoción de la “Dieta andina”, se llevará a cabo no solo a nivel nacional, sino también en el exterior.

En la ceremonia también participaron los ministros de Desarrollo e Inclusión Social, Carolina Trivelli; de la Producción, Gladys Triveño, y del MINCETUR, José Luis Silva; así como los viceministros integrantes de la Comisión Multisectorial; los representantes de APEGA; funcionarios y autoridades del sector.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan