Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 07 de octubre 2012

Gobiernos se preparan para enfrentar el comercio internacional del tiburón

Fuente: PRNewswire
Gobiernos se preparan para enfrentar el comercio internacional del tiburón
Foto: curiosidades-del-reino-animal.blogspot.com.es

WASHINGTON, octubre de 2012 - PRNewswire: Treinta y cinco países acaban de presentar una propuesta para que se considere la protección de siete especies de tiburones y manta rayas vulnerables el próximo año, en el marco de un tratado internacional que regula el comercio de especies silvestres.

Los gobiernos cumplieron el plazo y hoy presentaron formalmente su propuesta para la reunión de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES), que se realizará en marzo 2013. Las recomendaciones incluyen al tiburón sardinero y el jaquetón oceánico, tres especies de tiburón martillo y dos tipos de manta rayas. Durante casi 40 años, CITES ha protegido a miles de plantas y animales de la sobreexplotación provocada por el comercio internacional y el tratado se considera uno de los acuerdos internacionales de conservación más respetados.

"Felicitamos a los gobiernos de Brasil, Comoras, Colombia, Costa Rica, Croacia, Ecuador, Egipto, los Estados miembro de la Unión Europea y Honduras por su liderazgo y compromiso con la conservación del tiburón e instamos a la comunidad mundial a unirse a su llamado para proteger decididamente a estas especies vulnerables de tiburones del comercio internacional", sostuvo Susan Lieberman, directora de políticas internacionales de Pew Environment Group.

Los 176 miembros de CITES analizarán la propuesta antes de emitir su voto definitivo en Bangkok, en marzo de 2013.

"Los países no pueden mantenerse impávidos mientras estos tiburones y rayas quedan al borde de la extinción; deben tomar medidas ahora para regular el comercio internacional de estas especies", declaró Elizabeth Wilson, gerenta de conservación del tiburón de Pew Environment Group. "Esto no solo tiene que ver con los tiburones, tiene que ver con mantener la salud de los océanos del mundo". CITES tiene la oportunidad en Bangkok de ayudar a salvar a estas especies", puntualizó.

Nota:

Según las normas de la Secretaría de CITES, los países tienen hasta el 4 de octubre para enviar sus propuesta de inclusión en CITES. Pueden pasar días y hasta una semana antes de tener la lista definitiva de países; esto indica que puede haber otras propuestas y copatrocinadores.

Tiburón martillo (Sphyrnalewini):  estos tiburones habitan las cosas de aguas cálidas-templadas de los océanos Atlánticos, Pacífico e Índico. Honduras, Costa Rica, Brasil, Ecuador, Colombia y la Unión Europea propusieron su inclusión en el Apéndice II de CITES, medida que también protegería a la cornuda cruz y la cornuda gigante, ya que es imposible diferenciar las aletas de estas tres especies. Los tiburones martillo se persiguen fundamentalmente para vender sus valiosas aletas. La especie está clasificada como En peligro de extinción a nivel global en la Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN).

Tiburón sardinero (Lamnanasus): este tiburón costero (primo pequeño del gran tiburón blanco) se distribuye en aguas frías-templadas de todo el mundo. Fue propuesto para su inclusión en el Apéndice II por Brasil, Comoras, Croacia, Egipto y los 27 Estados miembros de la Unión Europea, y fundamentalmente se comercia su carne y aletas. Las poblaciones de este tiburón han sido gravemente diezmadas en todo el mundo y está clasificado en la Lista de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (UICN) como Vulnerable a nivel global y En peligro crítico de extinción en parte de su área de distribución.

Jaquetón oceánico (Carcharhinuslongimanus): especie de alta mar cuya aleta dorsal tiene una punta blanca característ ica. Fue propuesto para su inclusión en el Apéndice II de CITES por Brasil y Colombia, y fundamentalmente se comercian sus valiosas aletas. El jaquetón oceánico está clasificado en la Lista de Especies Amenazadas de la UICN como Vulnerable a nivel mundial y En peligro crítico de extinción en la parte noroccidental y central del Océano Atlántico.

Manta raya: existen dos especies, la manta raya oceánica (Manta birostris), que se encuentra en aguas tropicales y subtropicales, y la manta de arrecife (M. alfredi),que habita en aguas tropicales y templadas de todo el mundo. Su inclusión en el Apéndice II fue propuesta por Brasil y Ecuador, y fundamentalmente se comercian las branquias, las que se utilizan en productos medicinales asiáticos. Las manta rayas están en la Lista de Especies Amenazadas de la UICN como Vulnerables a nivel mundial.

Que las poblaciones de tiburón estén incluidas en los Apéndices de CITES es sumamente útil para su conservación a nivel mundial, pues ayuda a garantizar que el comercio internacional sea legal y sostenible. CITES ofrece beneficios especiales que complementan y refuerzan las limitadas medidas de conservación y ordenamiento adoptadas por algunas organizaciones regionales de ordenamiento pesquero, así como los reglamentos aplicados por los países.

Históricamente, CITES se ha enfocado en especies terrestres. Pero en los últimos años, han aumentado las propuestas de protección de especies marinas. Entre las especies de tiburones que actualmente cuentan con protección están el tiburón ballena, el tiburón peregrino, el gran tiburón blanco y el tiburón sierra.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan