Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de octubre 2012

Día Mundial de la Visión: Mitad de la población con más de 60 años de edad tiene catarata

Fuente: Instituto Oftalmologico Wong
Día Mundial de la Visión: Mitad de la población con más de 60 años de edad tiene catarata
Foto: Difusión


Según la OMS esta dolencia afecta a 18 millones de personas en el mundo


Se estima que en nuestro país la mitad del total de personas mayores de 60 años de edad tienen ceguera total a causa de la catarata y la mitad del total de los casos de ceguera total que hay en el país son causados por esta enfermedad propia del envejecimiento, dijo el Dr. Carlos Wong, director del Instituto Oftalmológico Wong.
 
El especialista informó que la catarata es la principal causa de ceguera total en el mundo, tal es así que en el Perú la mitad de casos de ceguera total, es decir 90 mil, son causados por esta enfermedad a pesar de ser curable mediante la cirugía. Adicionalmente, 270,000 peruanos tienen ceguera parcial por esta dolencia.
 
”Solo la quinta parte de las personas con esta dolencia se someten al tratamiento quirúrgico debido a la falta de recursos económicos, el temor a la cirugía y en otros casos por desconocer que es curable”, agregó el Dr. Carlos Wong Cam, con motivo de celebrarse este jueves, 11 de octubre, el “Día Mundial de la Visión”.
 
Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el mundo hay 18 millones de personas afectada por esta enfermedad que no se puede prevenir ni tratar con medicamentos. La mayoría de las personas con catarata superan los 60 años de edad y la mayor parte de estos pacientes presenta ceguera total y permanece en la oscuridad por el resto de su vida.
 
La catara se caracteriza por la opacidad del lente natural del ojo (cristalino), esta opacidad impide el paso de los rayos de luz a la retina y esto provoca que la visión se empiece a nublar progresivamente volverse borrosa u opaca y finalmente causar ceguera.
 
El principal factor de riesgo para su aparición es el envejecimiento y por ello suele presentarse en los adultos mayores. Por esta misma razón su incidencia aumenta con la edad debido a que gran parte de las condiciones cegantes ocurren a mayor edad
 
Sin embargo, debemos precisar que la catarata también puede afectar a personas más jóvenes por un golpe en el ojo, determinadas enfermedades o ser un problema congénito. Y al igual que en los adultos mayores estos pacientes presentan en los ojos una suerte de “nube blanca”, tienen visión borrosa, dificultad para ver de noche e incluso para percibir los colores.
 
Las enfermedades que llevan a la ceguera como: la catarata y el glaucoma no causan mayores síntomas hasta que conducen a la ceguera. Por tal motivo, el Dr. Wong recomendó a las personas mayores 50 años de edad ir al médico anualmente para hacerse un examen oftalmológico a fin de prevenir y/o descartar algún problema visual.
 
Destacó que gracias a los avances en la medicina la catarata es curable mediante cirugía ambulatoria que dura 30 minutos, lo que significa que no requiere de hospitalización y la recuperación de la visión es rápida.
 
Campaña de despistaje
 
A fin de promover la prevención y detección temprana de las enfermedades visuales el Instituto Oftalmológico Wong, realizará el sábado 13 de octubre, de 9:00 a.m. a 12:00 pm, “Campaña Gratuita de Despistaje de Enfermedades Visuales”.

La actividad está dirigida a niños y adultos y se realizará en los distritos de San Juan de Miraflores (Av. San Juan Nº 1038), Los Olivos (Av. Carlos Yzaguirre Nº 789 - A). Para mayor información comunicarse al  teléfono: 5290727 (Los Olivos) / 276 3212 (San Juan de Miraflores).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan