Banner Tuvivienda
Miércoles 24 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de octubre 2012

Informe Mundial FIGO 2012: Mejorar la salud de las mujeres

Fuente: PRNewswire
Informe Mundial FIGO 2012: Mejorar la salud de las mujeres
Foto: Difusión

ROMA, 8 de octubre de 2012 - PRNewswire: "Si bien el Objetivo de Desarrollo del Milenio (ODM) 5 abarca la reducción de la mortalidad materna y una mejora de la salud sexual y reproductiva, cada ODM ejerce un impacto sobre la salud de las mujeres: la erradicación de la pobreza, la igualdad de los sexos, la reducción de la mortalidad infantil, el HIV/sida, la tuberculosis y la malaria", comentó el profesor Sir Sabaratnam Arulkumaran, presidente electo de la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (FIGO por sus siglas en inglés), al presentar el Informe Mundial sobre Salud Femenina en el Congreso Mundial de Ginecología y Obstetricia FIGO2012, celebrado en Roma, Italia.

El Informe es un panorama de las principales áreas dentro de la salud materna y reproductiva global de las mujeres. "La meta del Informe 2012 - 'Mejorar la salud de las mujeres' – es concentrarse en estos temas más amplios, ampliando el foco para los profesionales más allá de las tradicionales funciones obstétricas básicas", comentó.

El ODM5 de las Naciones Unidas, "Mejorar la salud materna", establece dos objetivos: reducir la tasa de mortalidad materna (TMM) en un 75% entre 1990 y 2015, y lograr un acceso universal a la salud reproductiva. Si bien los resultados indican una reducción en la mortalidad materna, a la fecha las tasas en muchos países no son lo que se esperaba. Según el informe "Tendencias en mortalidad materna: 1990 a 2010", divulgado recientemente por la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Banco Mundial, en 2010 hubo una cantidad estimada de 287.000 muertes maternas a nivel global, un descenso del 47% con respecto a los niveles de 1990. La TMM en 2010 fue de 210 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos, un descenso con respecto a las 400 muertes maternas por cada 100.000 nacidos vivos en 1990. La TMM en las regiones en vías de desarrollo (240) fue 15 veces superior a la registrada en las regiones desarrolladas (16).

"Las actividades médicas que deben implementarse para evitar la mortalidad y la morbilidad maternas son conocidas, pero no puede alcanzarse un avance global a menos que los gobiernos introduzcan políticas efectivas que permitan a las mujeres acceder a esa atención", explicó el profesor Arulkumaran. "El Informe Mundial FIGO 2012 sobre el tema de la mejora en la salud de las mujeres aporta una amplia información que permite que todos puedan tomar medidas a nivel individual, institucional y profesional. Una sola organización o gobierno no puede llevar a cabo estas tareas. Además de la cooperación global de organizaciones asociadas, cada uno de nosotros debe asumir una cierta responsabilidad para mejorar la salud femenina", concluyó.

El Informe 2012 se publica en forma de Suplemento (Volumen 119, Suplemento 1) del International Journal of Gynecology & Obstetrics (IJGO), y está disponible en http://www.ijgo.org/issues?issue_key=S0020-7292(12)X0011-0

FUENTE  FIGO2012

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan