Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de octubre 2012

Kazajistán dice no a la energía verde

Fuente: PRNewswire
Kazajistán dice no a la energía verde
Foto: diarioberea.blogspot.com.es

ASTANA, Kazajistán, 8 de octubre de 2012 - PRNewswire: Kazajistán, la nación rica en petróleo, ha descartado la adopción de métodos de energía alternativa por el momento diciendo que, por motivos económicos, continuará explotando sus vastos recursos naturales.

Hablando con periodistas luego del VII Foro Euroasiático KazEnergy, Timur Kulibayev, director de KAZENERGY Association, dijo que el país tenía como objetivo satisfacer el 10% de su demanda energética mediante energía alternativa.

"En estos días está muy de moda hablar acerca de la energía alternativa", dijo Kulibayev, y añadió: "Miraremos hacia la energía alternativa cuando su costo de producción sea más bajo y asequible".

Un comunicado de prensa publicado por KAZENERGY indicó que el 80% de la generación de energía de Kazajistán se genera a partir del carbón. El país cuenta con una de las mayores reservas de carbón del mundo. Es el segundo mayor productor de petróleo en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) después de Rusia, y está dirigiendo su atención a objetivos financieros inmediatos y no a objetivos medioambientales a largo plazo.

La topografía y el terreno de esta nación sin salida al mar resultan perfectos para convertirse en un importante productor de energía eólica y solar pero Kulibayev dijo que el país esperará a que este sector sea más asequible desde el punto de vista financiero. El país no solo tiene gargantas que actúan como túneles de viento sino que también disfruta de más de 300 días soleados al año en la parte sur.

Kulibayev ha estado encabezando el desarrollo del sector petrolero y energético de la nación centroasiática durante los últimos 15 años.

Su declaración constituyó un aliciente para los inversores extranjeros que están esperando para inyectar dinero en el sector del petróleo, el gas y el carbón.

El evento anual de dos días de duración atrajo a más de 900 delegados, entre ellos líderes políticos, diplomáticos, líderes de la industria del petróleo y el gas y directores ejecutivos de importantes compañías petroleras de todo el mundo. Como evento paralelo al Foro, también tuvo lugar la reunión de tres días del Consejo Mundial del Petróleo.

Funcionarios del gobierno kazajo también dijeron que no podrían suministrar petróleo adicional a su vecino gigante, China, en caso de producirse un conflicto en el Golfo Pérsico que pudiera traer consigo una reducción en el suministro de petróleo global. En caso de que ocurriera un conflicto en el Golfo Pérsico, los suministros de petróleo a India y China se verían considerablemente afectados.

Berik Tolumbayev, viceministro de Petróleo y Gas señaló que Kazajistán no puede ser el principal proveedor de petróleo de China y mucho menos su único proveedor. Destacó que una gran cantidad de compañías chinas han establecido recientemente sus oficinas en el país y que la inversión china es muy importante para Kazajistán, pero que los oleoductos de suministro a China estaban funcionando a su máxima capacidad.

Kulibayev añadió que el suministro a China solo puede aumentarse de 10 millones de toneladas de crudo al año a 20 millones de toneladas una vez que se modernice el oleoducto a China. Dijo que el gobierno se estaba concentrando actualmente en la gasificación de todas las grandes ciudades y los pequeños pueblos.

La producción actual de Kazajistán está dominada por dos gigantescos campos petroleros: Tengiz y Karachaganak, los cuales producen aproximadamente la mitad de la producción total de Kazajistán, que supera 1.6 millones de barriles al día.

Kulibayev atribuyó el éxito de la producción de petróleo al clima propicio para la inversión extranjera en el sector del petróleo y el gas. "Los inversores extranjeros encuentran que es seguro invertir dinero en nuestro país porque pueden repatriar dinero en cualquier divisa y en cualquier momento ya que la moneda nacional, el tenge, es completamente convertible".

Kulibayev se mostró optimista acerca del próximo inicio de la producción en el campo petrolero Kashagan, que fue descubierto en el año 2000 y es descrito como el mayor campo descubierto a nivel mundial en los últimos 30 años.

En estos momentos el yacimiento está siendo desarrollado por un consorcio que incluye a Shell; Exxon Mobil; Total; ConocoPhillips; KazMunaiGas, la compañía petrolera estatal de Kazajistán; INPEX y Eni. Eni tiene a su cargo la fase I del desarrollo del campo, mientras que Shell tiene la responsabilidad de las operaciones de producción. El costo total del proyecto todavía no está completamente definido debido a la incertidumbre acerca de los requisitos financieros de la segunda fase, mientras que la fase uno costará $46.000 millones.

Por su parte, el Consejo Mundial del Petróleo también celebró su reunión de tres días, paralelamente al Foro.

Roberto Bartini, presidente del Consejo Mundial del Petróleo, dijo que en las próximas dos décadas se invertirán más de 20 billones de dólares en el sector del petróleo y el gas.

Según la Asociación Internacional de Energía, hasta el año 2035 se requerirán otros $38 billones para el desarrollo de infraestructura para las necesidades futuras de energía. Ulrich Benterbusch, funcionario de la AIE, dijo que en los próximos años la dependencia del petróleo para necesidades de energía se reducirá a 27 por ciento desde el nivel actual de 35%.


TAGS: PRNewswire
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan