Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 09 de octubre 2012

Facilitando el acceso universal a la salud reproductiva

Fuente: PRNewswire
Facilitando el acceso universal a la salud reproductiva
Foto: Difusión

ROMA, 9 de octubre de 2012 - PRNewswire: Ayudar a las mujeres infértiles a quedar embarazadas y a las fértiles a evitar el embarazo son dos caras de la misma moneda: la salud reproductiva. Tal como lo define la OMS: "La salud reproductiva supone que las personas puedan tener una vida sexual responsable, satisfactoria y segura, y que puedan tener la posibilidad de reproducirse y la libertad de decidir si van a hacerlo, cuándo y con qué frecuencia".

FIGO, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia, participa en ambas áreas: infertilidad y anticoncepción. El Congreso FIGO 2012 celebrado en Roma, Italia, presentó dos eventos principales: la presentación de la "FIGO Fertility Tool Box™" [Caja de herramientas FIGO para la fertilidad], y la tercera edición de "Píldoras para anticoncepción de emergencia: Guía médica y de prestación del servicio".

La Fertility Tool Box™ (http://www.figo.org/news/resources/FIGO_Fertility_Tool_Box) es un instrumento orientado a aliviar la carga de la infertilidad. "Al desarrollarla decidimos trabajar dentro del rango de los ginecólogos y obstetras generalistas, llegando hasta las parteras, y tomando en cuenta las sensibilidades con respecto a cultura, religión, política y economía", comentó el profesor David Adamson, presidente del Comité de Medicina Reproductiva de FIGO.

La Tool Box™ es simple y flexible. Consta de 6 componentes que atañen a la superación de las barreras personales y societarias a la atención, la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de la infertilidad, más la Fertility Daisy™ ["Margarita de la fertilidad"]. La Fertility Daisy™ se ocupa de los motivos por los cuales es necesario preocuparse por la infertilidad. "La infertilidad, específicamente en entornos de bajos recursos, es importante y su manejo se justifica por el impacto positivo sobre la calidad de vida, la no discriminación, la planificación familiar, la prevención de las infecciones de transmisión sexual, la accesibilidad; cada pétalo de la margarita simboliza un elemento. Se espera que esta herramienta se utilice para aumentar el acceso a una prevención y un manejo de la infertilidad económicos y de calidad", dijo el profesor Adamson.

"Las guías para la anticoncepción de emergencia fueron creadas por el Consorcio Internacional para la Anticoncepción de Emergencia en 2000. La tercera edición de 2012 tiene el respaldo de la FIGO", explicó el profesor Ian Fraser, secretario honorario de FIGO.

"A pesar de la disponibilidad de métodos anticonceptivos eficaces, muchos embarazos son inoportunos o no deseados, y pueden acarrear un elevado riesgo de morbilidad y mortalidad, particularmente en entornos donde no es posible acceder a un aborto seguro. Muchos de estos embarazos no deseados pueden evitarse mediante la anticoncepción de emergencia. Además, la anticoncepción de emergencia ofrece una sensación de seguridad a las mujeres que han sufrido la traumática experiencia de un ataque sexual", comentó.

Y agregó: "Las guías reflejan las evidencias más recientes, y tienen por objeto asistir a los programas y prestadores de panificación familiar a fin de asegurar que las mujeres a las que atienden puedan utilizar las píldoras de anticoncepción de emergencia en forma efectiva y segura".

FUENTE  FIGO2012

TAGS: PRNewswire, FIGO
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan