Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de octubre 2012

Periodistas Peruano: Peligros de Extinción

Por: Grupo Firbas.
Periodistas Peruano: Peligros de Extinción
Foto: Referencial

Muchos de mis amigos y colegas comunicadores sociales hemos invertido más de seis años y miles de dólares para ejercer profesional y adecuadamente educados nuestra profesión, en varios casos en la especialidad del periodismo. Recuerdo cuando el Presidente Fernando Belaúnde Terry hizo denodados esfuerzos para condicionar a través de la colegiatura la oportunidad legal para ser un periodista, al igual que un médico, abogado o ingeniero.

Ellos deben cumplir obligatoriamente con aprobar todas sus asignaturas para ser reconocidos como profesionales. Sin embargo, la realidad en nuestro país es que no existe ningún respeto al gremio. La mayoría de los que son ‘jefes’ ‘directores’ ‘conductores’ en diversos programas nunca han recibido la debida educación para ganarse el sitio que ocupan y menos aún comportarse de acuerdo a su responsabilidad hacia la sociedad.

Entonces, bajo el mismo concepto seamos médicos, abogados, ingenieros, administradores o simplemente tener una cara bonita para ser periodista. En el colmo del desprecio hacia el comunicador social, ex futbolistas se atreven libremente a realizar una labor que no les corresponde y que además no se la ganaron. Escuchar las barbaridades lingüísticas y los repetidos errores que pisotean nuestro idioma son apoyados por……

Vemos a actores, improvisados e ignorantes maltratando nuestra profesión, llenando casi toda la programación en la televisión. Por suerte, el periodismo impreso se salva en gran medida de esto. Los que nos reemplazan son simplemente mercantilistas, que anteponen sus intereses personales por la maldita medición de sintonía y su única meta es vender, vender y ganar dinero. El verdadero periodista escapa de estos bichos.

Sin embargo, hay muchos no periodistas que vienen trabajando dignamente y se han ganado el título por su decencia, preparación y por una conducta acorde a la ética de los comunicadores sociales. Aplausos a ellos y ellos saben a quiénes me refiero. Muchos de mis colegas son maltratados en sus medios y reciben salarios de insulto, mientras otros que no son profesionales ganan miles y miles de dólares.

Si nos vamos a extinguir seamos médicos, abogados, ingenieros o administradores, pero les aseguro que nos botarán con una ‘patada’ ya saben donde. Mi homenaje al Presidente Fernando Belaúnde por el respeto a nuestro gremio. A los dueños les devolvieron sus gallinas de los huevos de oro. Les exijo respetar a sus periodistas con salarios acorde a sus estudios y no llenar el bolsillo a improvisados, que por tener carisma y seguidores hacen lo que les da la gana sin ser lo que pretenden ser: comunicadores profesionales. Gracias Alex R.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan