Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 10 de octubre 2012

Pliego presupuestal del MINAG asciende a S/. 1,447.2 millones para el año fiscal 2013

Por: MINAG.
Pliego presupuestal del MINAG asciende a S/. 1,447.2 millones para el año fiscal 2013
Foto: Difusión

Durante su presentación ante la Comisión de Presupuesto y Cuenta General de la República, el ministro de Agricultura, Milton von Hesse sustentó el pliego presupuestal del Ministerio de Agricultura, que asciende a S/. 1,447.2 millones para el ejercicio fiscal 2013.

En su exposición  dijo que el Ministerio ha visto incrementado en un más del 40 por ciento el volumen de sus recursos en el 2013 en relación al presente año.

“Hemos sentido en la Comisión (de Presupuesto) un respaldo importante de los parlamentarios, y hemos coincidido en las prioridades, donde la mayor cantidad de fondos deben favorecer la inclusión social y la transferencia tecnológica hacia la pequeña agricultura”, señaló.

En el pliego del Ministerio se tiene como objetivo estratégico general para el año 2013, lograr una tasa de 4,0% de crecimiento del PBI Agropecuario; un 3,6%  de aumento del Valor Bruto de la Producción Agropecuaria (VBPA); el incremento del 8,7% de las exportaciones agrarias, así como concretar 21,191 hectáreas beneficiadas con riego por ejecución de obras.

Además, el ministro destacó la próxima realización del IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) entre el 15 de octubre y 15 de noviembre entrante, que tendrá la tarea de acopiar información del estado actual de la producción agropecuaria, tomando en cuenta que el último censo se realizó en 1994.

“El censo nos va a permitir saber cómo ha cambiado en estos últimos años la agricultura en el país, si ha habido acceso a tecnología, y a líneas de financiamiento al agro y otros aspectos, que nos permitirán obtener datos concretos que contribuirán a su vez a la formulación de políticas”, acotó.

REFORZAR EL INIA

En otro momento de su exposición, dijo que el MINAG trabaja con el Banco Mundial,  el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la cooperación internacional un proyecto por más de US$ 100 millones para reforzar y fortalecer el funcionamiento del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA).

“El próximo año debemos de tener un INIA fuerte, fortalecido y capaz de generar un shock tecnológico en la agricultura local, que les permita a los agricultores  mejorar su producción y en consecuencia a lograr mayores ingresos para sus familias”,  expresó.

Además, señaló que en forma simultánea se ha suscrito un convenio de cooperación con el gobierno de Corea del Sur para contar en el Perú con una estación experimental para hacer investigaciones, inicialmente en camélidos sudamericanos. “Nuestro objetivo es tener un INIA del primer mundo y que realice investigación agraria en el campo”, puntualizó.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan