Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de octubre 2012

Marcando la diferencia en cuanto a la salud de madres y de recién nacidos

Fuente: PR Newswire
Marcando la diferencia en cuanto a la salud de madres y de recién nacidos
Foto: Difusión

ROMA, 11 de octubre de 2012 - PRNewswire: El Objetivo de Desarrollo del Milenio número 5,  "Mejorar la Salud Materna", establecido por las Naciones Unidas, ha hecho algunos avances, aunque lentos. En 2010, el Secretario General de NN. UU. lanzó la 'Estrategia Mundial para la Salud de la Mujer y el Niño' con el fin de movilizar el compromiso de los gobiernos y de la sociedad civil para acelerar su avance.

"Como adelanto a la declaración de Ban Ki-moon, la Federación Internacional de Ginecología y Obstetricia (International Federation of Gynecology and Obstetrics, FIGO) definió, en este escenario, la Iniciativa Salvar Madres y Recién Nacidos. Financiada por la FIGO y la Swedish International Development Cooperation Agency (Agencia Sueca Internacional de Cooperación al Desarrollo), dio como resultado retos y oportunidades para 10 países de bajos recursos en su búsqueda por lograr una diferencia tangible en la reducción de morbimortalidad de madres y recién nacidos", dijo el Dr. André Lalonde, Presidente del Comité para la Maternidad Segura y Salud del Recién Nacido de la FIGO, disertando en el Congreso FIGO2012 en Roma, Italia.

La FIGO trabajó con asociaciones de obstetras, ginecólogos y parteras de Haití, Kenia, Kosovo, Moldova, Nigeria, Pakistán, Perú, Uganda, Ucrania y Uruguay, con aportes de asociaciones profesionales de países de altos recursos. Los resultados obtenidos –uno de los más destacados, la provisión de capacitación clínica a más de 2.000 profesionales de la salud, incluso ayudantes de parto, parteras y doctores – trajo aparejados mejores resultados en cuanto a la salud de madres y recién nacidos.

Además, el proyecto Haití respondió al desastre humanitario posterior al terremoto del 2010, haciendo que el centro maternal de Port-au-Prince sea uno de los pocos capaces de ofrecer atención obstétrica esencial, y el proyecto de Uruguay –cómo administrar el aborto inseguro en un país con leyes restrictivas – marcó un modelo para muchos países.

La provisión de servicios para abortos seguros dentro de un marco legal para evitar la mortalidad de las madres y problemas asociados con hemorragias, infección pélvica y subfertilidad impulsa otro proyecto de la FIGO: la 'Iniciativa para la Prevención del Aborto Inseguro'.

El proyecto involucra 44 países de todo el mundo y se basa en planes de acción nacionales adoptados como compromiso por parte del gobierno y la sociedad civil, e incluye todos o algunos de estos cuatro niveles: reducir los embarazos no buscados y los abortos, lograr que los abortos inevitables sean más seguros, lograr un oportuno y correcto tratamiento de las complicaciones del aborto y reducir su repetición.

"La mayoría de los países participantes han logrado un gran avance, pero principalmente han comprendido y adoptado el concepto de que el aborto es un problema que no puede ser ignorado dada su importancia para la salud pública y su significado para las vidas de las mujeres, y, por lo tanto, se deben tomar acciones para reducir su cantidad y consecuencias", dijo el profesor Aníbal Faúndes, Presidente del Grupo de Trabajo para la Prevención del Aborto Inseguro de la FIGO.

FUENTE  FIGO2012

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan