Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 11 de octubre 2012

En IV Censo Agropecuario se entrevistarán a 2.2 millones de productores agropecuarios

Por: MINAG.
En IV Censo Agropecuario se entrevistarán a 2.2 millones de productores agropecuarios
Foto: Difusión

Después de 18 años, el gobierno a través del Ministerio de Agricultura (MINAG) y el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) realizarán el IV Censo Nacional Agropecuario (CENAGRO) entre el 15 de octubre al 15 de noviembre, según dieron a conocer hoy en conferencia de prensa el ministro de Agricultura, Milton von Hesse y el jefe del INEI, Alejandro Vílchez.

Para la ejecución del censo se cuenta con el legajo cartográfico y de registro de los 1,800 distritos distribuidos a lo largo del territorio nacional, y que serán visitados por 35,400 funcionarios censales, que tendrán la tarea de cubrir todo el país rural.

El último censo agrario se efectuó en el Perú en 1994 – hace 18 años – y, el censo tiene como principal objetivo actualizar las principales estadísticas del sector agrario para promover políticas de desarrollo a favor del agro, y atender las necesidades de cada región.

El ministro reveló que los funcionarios del censo tienen previsto entrevistar a alrededor de 2 millones 200 mil productores agropecuarios, que podrán responder un cuestionario de 122 preguntas relacionadas con 16 temas de la actividad agrícola y pecuaria del país. La cédula de información ha sido elaborada en lengua quechua, aymara y asháninka.

La cédula censal abordará diferentes temas como el uso de la tierra, destino de la producción y régimen de tenencia, el tipo de cultivo, existencia de ganado, aves, y otros animales, principales prácticas agropecuarias, empleo de mano de obra, el acceso a agua de riego, líneas de financiamiento, asistencia técnica y otros. También se podrá conocer el tipo de hogar del productor o productora agropecuario, que incluye la provisión de servicios básicos de la vivienda, acceso a programas sociales, etc.

RESULTADOS EN PRIMER SEMESTRE 2013

En otro momento de su exposición, el ministro reveló que los primeros resultados del IV CENAGRO se podrán conocer en el primer semestre del 2013, y cuya información será de suma utilidad en la formulación de las políticas que ejecutará el MINAG en los próximos años.

Para la organización del censo, se contó con la asistencia técnica y el respaldo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO en inglés), cuyos representantes han resaltado que el IV CENAGRO reúne los estándares internacionales.

Uno de los grandes avances obtenidos en la organización del censo agropecuario fue haber logrado la participación 3,500 cartógrafos, que recorrieron el territorio para armonizar y actualizar la cartografía nacional. Además, se pudo identificar y georeferenciar un total de 39,131 áreas de trabajo y relacionar los resultados de otros censos.

En la realización del IV CENAGRO se contó con la asesoría técnica de una Comisión Consultiva que reunió a 14 entidades públicas (PCM, ministerios, gobiernos regionales, DEVIDA), 3 organizaciones vinculadas con el agro (Conveagro, Junta Nacional de Usuarios de Riego, AGAP); una organización indígena (AIDESEP) y una institución académica (CIES).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan