Martes 20 de agosto 2019   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 15 de octubre 2012

La generación de crecimiento a través de las fusiones y adquisiciones se ve sofocada por una falta de pensamiento conjunto en los procesos de fusiones y adquisiciones

Fuente: PRNewswire
La generación de crecimiento a través de las fusiones y adquisiciones se ve sofocada por una falta de pensamiento conjunto en los procesos de fusiones y adquisiciones
Foto: Difusión


Un nuevo estudio global realizado por Eversheds revela que la auditoría previa a los acuerdos no se concentra lo suficiente en la integración posterior al acuerdo


El escaso o nulo foco en la integración posterior más allá de la transacción del acuerdo compromete los beneficios y el valor de las fusiones y adquisiciones transfronterizas


Los procesos internos tienen tanta culpa como los factores externos


LONDRES, 15 de octubre de 2012 - PRNewswire: Las empresas globales no están concretando el potencial pleno de las fusiones y adquisiciones (F&A) transfronterizas como medio para impulsar el crecimiento, debido a las debilidades en el proceso del acuerdo. Un nuevo estudio global, The M&A Blueprint: Inception to Integration [El plano de las F&A: De la concepción a la integración], publicado por el estudio global de abogados Eversheds, muestra que los equipos a cargo del acuerdo necesitan un abordaje más holístico y conexiones más sólidas entre las fases de planificación, de finalización y de integración post-acuerdo.

El estudio involucró a más de 400 empresas multinacionales* que han trabajado en acuerdos de F&A transfronterizas en los últimos tres años. Muestra que casi la mitad de las empresas (43%) considera que la causa más común por la cual los acuerdos no alcanzan exitosamente sus metas es que no se aborda la integración posterior al acuerdo desde las primeras etapas de la auditoría ["due diligence"] previa al acuerdo.

El informe indica también que el riesgo legal es una consideración cada vez más importante en la evaluación de los posibles acuerdos. El departamento de asesoría legal brinda una opinión esencial en esta etapa, y más de la mitad (59%) de todos los entrevistados dijeron que habían detectado cuestiones potencialmente dañinas con la suficiente antelación como para prevenir a las gerencias sobre la conveniencia de avanzar con el acuerdo.

La investigación destaca que los compradores menos experimentados encuentran que el proceso es exigente, pero incluso los que disponen de mucho conocimiento consideran que hay mejoras por hacer.

Dijo Keith Froud, socio especializado en F&A de Eversheds:

"El actual clima económico ha dificultado la actividad de cerrar acuerdos, y la investigación destaca una aguda conciencia del riesgo en el proceso. Sin embargo, las juntas directivas de las compañías están bajo presión para garantizar el crecimiento, y las fusiones y adquisiciones son una herramienta empresaria esencial para lograrlo, en particular para las organizaciones que están pensando en aprovechar o aumentar su penetración en nuevos mercados internacionales.

"Nuestra investigación indica que el principal factor contribuyente para el éxito de un acuerdo transfronterizo es la presencia de un equipo básico que proporcione el "tejido conectivo" que vincule a todas las fases, tomando el acuerdo desde la etapa de la concepción hasta la integración post-finalización. Las empresas deben comenzar a conectar los puntos entre las distintas etapas del ciclo del acuerdo, para desplazar el foco desde simplemente 'cerrar el acuerdo' a pensar sobre la vida para la empresa más allá del acuerdo.

"Más de tres cuartas partes de la actividad de Eversheds sobre acuerdos es transfronteriza, y siempre aconsejamos a nuestros clientes que adopten un enfoque de gestión de proyectos durante el ciclo de vida del acuerdo. Esto los ayuda a concentrarse en la integración post-acuerdo – y en conseguir el máximo valor del acuerdo – desde el principio.

"Nuestros resultados indican también que muchas empresas saben que pueden hacerlo mejor, y quieren ver las mejores prácticas en acción en todas y cada una de las transacciones. Así, con la publicación de este informe hemos extraído las áreas claves que las empresas han identificado como de mejores prácticas en el proceso de concreción de acuerdos internacionales".

El informe The M&A Blueprint: Inception to Integration establece el mapa para el éxito en los acuerdos transfronterizos, según lo identificado por los mismos negociadores de dichos acuerdos:

1.   Concepción

Desde el inicio – 38% de los acuerdos en los que el equipo "in house" se incorporó demasiado tarde sufrieron problemas durante la integración.

Aviso temprano – 59% de todos los encuestados comentaron que habían detectado cuestiones potencialmente dañinas lo suficientemente temprano como para que se aconsejara no seguir adelante con el acuerdo.

2.   Planificación y auditoría previa ["due diligence"].

La etapa crucial – 43% dijo que la causa más común del fracaso en concretar valor en las transacciones se reducía a errores evitables en la fase de planificación y "due diligence".
Pensamiento conjunto – 70% sentía que vincular la "due diligence" y la planificación de la integración ayudaría a mejorar el proceso del acuerdo.

3.   Ejecución del acuerdo

Qué es lo más importante – Los motivos por los cuales el departamento de asesoría legal aconsejaría no avanzar con un acuerdo fueron ilegalidad/cuestiones regulatorias (45%), por ejemplo, sobornos, de competencia y medidas antimonopolios, y cuestiones comerciales (45%), por ejemplo, precio y valuación, riesgo de litigios, costos de la integración.

4.   Integración

¿Un falso ahorro? – 83% no utilizó abogados externos en un grado significativo durante la integración, si bien se reconoció que agregaban valor. La principal razón de esto fue el costo.

Evitar errores de concordancia – 26% consideró que el fracaso en concretar valor en un reciente acuerdo de F&A transfronteriza se debió a una falta de concordancia entre los encargados del cierre legal del acuerdo y el equipo de las actividades empresarias cotidianas.

El informe también encontró que las compañías tienen dos y media veces más probabilidades de haber enfrentado problemas con la integración si los equipos legales internos han tenido una participación tardía en el proceso. Esto es particularmente cierto para aquellos menos experimentados en el proceso del acuerdo, y el informe muestra que las empresas cuyos equipos legales internos habían trabajado en menos de diez acuerdos transfronterizos en los dos años anteriores tenían más probabilidades de enfrentar problemas en la fase de integración.

Además, el informe revela que el asesoramiento legal, tanto interno como externo, actualmente se incorpora demasiado tarde y no en un nivel estratégico. El asesoramiento legal adecuado en cada etapa del ciclo del acuerdo es crítico para el éxito de las transacciones de F&A.

El informe completo puede solicitarse enviando un correo electrónico a imogenlee@eversheds.com


TAGS: PRNewswire
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2013 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: filesluis_63@hotmail.com    |