Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 15 de octubre 2012

[México] Alerta habrá más pobres

Por: Saúl Arellano
[México] Alerta habrá más pobres
Foto: correo-gto.com.mx

La sabiduría popular nos advierte: “las malas noticias nunca vienen solas”. Esta idea no puede utilizarse mejor si se piensa en lo relativo a la cuestión social de nuestro país y de nuestro estado; más aun si se consideran las tendencias sobre los precios de los alimentos y el impacto que está teniendo en los ya de por sí precarios ingresos de la población.

De acuerdo con los datos del INEGI, el cual por ley lleva a cabo la medición de la inflación, el Índice de Precios al Consumidor se ubicó en 0.44% en el mes de septiembre, indicador por arriba de lo esperado; con ello, la inflación anualizada llegó a 4.77%, la más alta registrada en los últimos años, y la cual presagia al mismo tiempo una mayor cantidad de pobres, en particular en el estado de Guanajuato.

Los datos disponibles no dan lugar al equívoco: Cortazar y León, las dos ciudades del estado que se incluyen en la medición del índice de precios al consumidor, se encuentran entre las 10 con mayores alzas de precios en el país, y en particular, en lo relativo a los productos de consumo masivo de la población.

Por otro lado, el Índice de la Tendencia Laboral de la Pobreza (ITLP), un indicador diseñado por el Coneval para tener una estimación preliminar de las condiciones de pobreza en el país, muestran que en Guanajuato, del tercer trimestre de 2011 al segundo de 2012, el indicador ha presentado un incremento de más del 12%.

Para ponerlo en perspectiva, si en junio de 2008 el índice se sitió en un valor de 1.20; esto significaba que habría al menos un 20% más de trabajadores con ingresos por debajo de la línea de la pobreza, respecto de 2005; es decir, personas cuyo salario no alcanza para salir de la pobreza. Al cierre del 2011 el indicador había crecido a 1.30; y al mes de agosto de este año, el indicador ya ronda el 1.42%. Estos datos sitúan a Guanajuato dentro de las 8 entidades con mayor crecimiento en el ITLP, sólo superado por Nuevo León, Quintana Roo, Distrito Federal y Tlaxcala.

La situación ya es muy delicada y se torna cada vez más crítica; en este mes, una vez más, los productos de mayor incremento en sus precios son los alimentos, con un incremento mensual de .35%; las mercancías en general tuvieron un incremento de .33%; destacando en esta ocasión el Pan Blanco, con un crecimiento de 3.77% en su precio.

Como puede verse, todos éstos son los rubros que en mayor medida consume el grueso de la población, pero especialmente los más pobres, los que en todo el conjunto de la economía, son quienes destinan mayor proporción de sus ingresos al consumo de alimentos, bebidas y medicinas.

De acuerdo con el Coneval, entre 2008 y 2010, la pobreza en Guanajuato creció de 44.2% al 48.5% de la población; en números absolutos lo anterior implica un aumento de 2.36 millones de personas en condiciones de pobreza, a 2.67 millones. En lo que respecta a los pobres extremos, es decir, aquellas personas con ingresos por debajo de una canasta básica alimentaria al día, la cifra creció de 424 mil, a poco más de 445 mil en el periodo señalado.

Lo anterior ocurrió en medio de la crisis más severa por la que ha pasado la economía global, pero cuyos efectos mantienen la incertidumbre planetaria así como una constante amenaza de nuevos “contagios” en economías que, como la nuestra, son incapaces de generar empleos dignos en cantidad suficiente para dar oportunidades a los cientos de miles de jóvenes que cada año se incorporan al mercado laboral.

De acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, relativa al mes de septiembre de este año, en Guanajuato la desocupación ronda la cifra de 150 mil personas desempleadas, con el añadido de que nuestra entidad se encuentra entre las entidades con peores indicadores de desempeño económico en lo que al mercado laboral se refiere.

Así por ejemplo, según los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, del segundo Trimestre de 2012, indican que el 11.7% de la población trabajadora de Guanajuato se encuentran en condiciones críticas de ocupación; que el 32.92% de los trabajadores lo hacen en el sector informal; que el 5.98% de la Población Económicamente Activa se encuentra desocupada; que el 18.24% de los trabajadores se encuentran subocupados (requieren más horas de trabajo para completar su ingreso); y que el 40.11% de los trabajadores cuenta con prestaciones inferiores a las que marca la Ley.

Si con una inflación bajo control, con menor desempleo y con menor proporción de población con ingresos suficientes para superar la pobreza, entre 2008 y 2010 hubo un significativo aumento en el número de personas pobres, lo esperable es que en la medición que habrá de llevarse a cabo en diciembre de este año, y cuyos resultados serán dados a conocer cerca del mes de marzo de 2013, Guanajuato se enfrente a la realidad de que, en el mejor escenario, el número de pobres se mantuvo sin cambio estadísticamente significativo; y en el escenario más realista, haya al menos 100 mil personas más que viven en condiciones de pobreza, de las cuales aproximadamente 30 mil serían pobres extremos.

*Director de investigaciones de CEIDAS

Nota publicada en correo-gto.com.mx

TAGS: pobreza, Mexico
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan