Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Martes 16 de octubre 2012

En su 150 aniversario, Bacardi celebra éxito, capacidad de recuperación y crecimiento desde la confiscación ilegal de sus bienes en Cuba hace 52 años

Fuente: PRNewswire
En su 150 aniversario, Bacardi celebra éxito, capacidad de recuperación y crecimiento desde la confiscación ilegal de sus bienes en Cuba hace 52 años
Foto: Difusión

HAMILTON, Bermuda, 15 de octubre de 2012 - PRNewswire: En su celebración durante todo el año de su 150 aniversario, Bacardi festeja su tremendo éxito como la mayor compañía de bebidas alcohólicas de propiedad privada del mundo y la increíble pasión y perseverancia que necesitó para alcanzar esa posición luego de la confiscación ilegal de sus bienes en Cuba el 15 de octubre de 1960, hace 52 años. Aunque ese evento fue un acontecimiento extraordinario en la historia de la compañía después de casi 100 años de estar establecida en Cuba, el mismo representó un punto de inflexión crítico porque propulsó a esta compañía familiar y a su marca de ron BACARDI® homónima a alcanzar un mayor perfil internacional. Esto convirtió a BACARDI en la marca reconocida mundialmente que es hoy. De hecho, antes de que transcurrieran 20 años luego de la pérdida de los bienes de la compañía en Cuba, el ron BACARDI p asó a ser la marca de bebidas alcohólicas destiladas de primera número uno en Estados Unidos. Menos de un año después de eso, se convirtió en la marca de bebidas alcohólicas más vendida en el mundo.

Para ver los bienes de multimedia asociados con este comunicado de prensa, haga clic en: http://www.multivu.com/mnr/53412-bacardi-rum-150-anniversary-illegal-cuban-confiscation-international-grow

"El hecho que Bacardi haya perseverado hasta convertirse en una marca globalmente reconocida, a la vez que en un líder en la industria de las bebidas alcohólicas, no debe sorprender a nadie que tenga una comprensión tanto de la cultura como del espíritu de la compañía", destacó Facundo L. Bacardi, presidente de la junta directiva de Bacardi Limited. "La capacidad de recuperación y la perseverancia están impresas en nuestro ADN de 150 años, no solo como familia sino como compañía. Logramos sobrevivir bancarrota, rebeliones, terremotos devastadores, la era de la prohibición en Estados Unidos, la revolución cubana y el exilio de nuestra patria, y a través de todo eso, siempre hemos sabido que nada puede quebrar el espíritu indomable de la familia o el espíritu de disfrute que repartimos por todo el mundo. Pueden volver los tiempos difíciles, pero las lecciones del pasado de nuestra compañía son muestra evidente de que siempre habrá que contar con nosotros".

Acción rápida frente a la adversidad

La historia de Bacardi en Cuba demuestra una vez más la capacidad de la compañía para adaptarse, permanecer relevante y continuar floreciendo en medio de enormes dificultades. Bacardi proclama con orgullo una herencia que es intrínsecamente cubana, destacándose el honor de haber sido en 1910 la primera compañía multinacional de Cuba. A partir de sus humildes inicios en Santiago de Cuba en 1862, Bacardi – la familia, la compañía y la marca – tuvieron éxito a pesar de los tumultuosos eventos personales y políticos experimentados en sus primeros 100 años, incluyendo guerra, bancarrota y la prohibición.

De hecho, fueron las amenazas del gobierno de Fulgencio Batista durante las décadas de los 40 y los 50, incluyendo su decisión de nacionalizar Bacardi por un día, las que impulsaron a los ejecutivos de Bacardi a proteger la propiedad intelectual del ron BACARDI, la fórmula secreta y la levadura privada que es imprescindible para fabricar el ron BACARDI, poniéndolas a buen resguardo fuera de Cuba.

Estas medidas clarividentes ya se habían adoptado cuando, el 13 de octubre de 1960, el nuevo gobierno revolucionario cubano, que se había hecho del poder en 1959, dictó la Ley 890 nacionalizando todas las grandes industrias y poniendo fin a la propiedad privada en Cuba. Junto con propiedades y entidades extranjeras, cerca de 400 compañías propiedad de cubanos, entre ellas bancos y fábricas, también fueron confiscadas ilegalmente.

El 14 de octubre, oficiales del ejército del régimen cubano se dirigieron a la oficina de ventas de Bacardi en La Habana con un documento de una página reclamando el control de la compañía cubana. Pero el nuevo gobierno cubano cometió un error garrafal cuyas repercusiones todavía perduran en el mundo del ron de la actualidad. Los oficiales fueron al edificio equivocado en la ciudad equivocada, La Habana. La sede y las instalaciones productivas de Bacardi estaban en Santiago, en el otro extremo del país. Los encargados de confiscar Bacardi tuvieron que tomar un avión para llegar a Santiago. Esto le dio a Bacardi 24 horas de adelanto para destruir todas las existencias de la levadura característica BACARDI – que le confiere al ron BACARDI su sabor suaves y su consistencia sin importar en que lugar del mundo lo disfrute – impidiendo de esta forma que alguien pudiera nunca fabricar ron BACARDI en Cuba.

Al siguiente día, el 15 de octubre, representantes del gobierno revolucionario se presentaron en la sede de Bacardi en Santiago y obligaron a los ejecutivos de Bacardi a firmar un "Documento de Expropiación". De un plumazo, los bienes cubanos de la compañía fueron confiscados y la familia Bacardi perdió lo que le había tomado 98 años erigir.

Pero Bacardi ya había establecido operaciones en otros cuatro mercados – Estados Unidos, México, Puerto Rico y las Bahamas – y las marcas comerciales y la levadura BACARDI estaban a salvo fuera de Cuba antes de que las fuerzas revolucionarias tomaran control. Tal previsión salvó tanto a la compañía como al ron BACARDI. La codiciada cepa de levadura continúa brindando al ron BACARDI el sabor, la facilidad de mezcla y el equilibrio exclusivo que le caracterizan en la actualidad, como lo ha hecho durante 150 años, y permanece bajo estrictas medidas de seguridad.

Crecimiento y éxito internacional

Gracias a su previsión y rápida acción, lo que pudiera haber sido una pérdida devastadora para Bacardi en realidad permitió a Bacardi continuar siendo una empresa de propiedad familiar y reagruparse para convertirse en la tercera mayor compañía internacional de bebidas alcohólicas, vendiendo marcas y etiquetas icónicas y reconocidas a nivel mundial en más de 150 países. El ron BACARDI a su vez alcanzó los títulos de ron más vendido y más premiado del mundo, además de ser la bebida alcohólica más premiada del mundo con cerca de 600 premios obtenidos por sabor, calidad e innovación.

"Si no hubiéramos adoptado tales medidas para proteger nuestros bienes, quizás no habríamos establecido los puntos de apoyo en otros mercados que ayudaron a impulsar al ron BACARDI a la vanguardia de la industria de las bebidas alcohólicas. Esas decisiones adoptadas por los ejecutivos de Bacardi hace más de cinco décadas ayudaron a que la compañía alcanzara mayores alturas y la posicionaron estratégicamente para adquirir una cartera internacional de bebidas alcohólicas de exquisito sabor, entre ellas GREY GOOSE, BOMBAY SAPPHIRE, DEWAR'S y MARTINI", señaló Ed Shirley, presidente y director ejecutivo de la compañía de propiedad familiar Bacardi Limited, con su sede global en Bermuda.

Bacardi sigue llevando con orgullo su herencia cubana y espera el momento en que podrá regresar e reinvertir en su patria, ayudando así a Cuba a entrar en el mundo moderno. Para saber más sobre Bacardi, visite www.BacardiLimited.com/150.

Acerca de Bacardi Limited

Bacardi Limited, la mayor compañía de bebidas alcohólicas de propiedad privada del mundo, produce y comercializa licores y vinos reconocidos internacionalmente. La cartera de marcas de Bacardi está compuesta por más de 200 marcas y etiquetas, entre ellas el ron BACARDI, el ron favorito y la bebida alcohólica más premiada del mundo; el vodka GREY GOOSE, líder mundial en vodkas de primera; el whisky escocés mezclado DEWAR'S, el whisky escocés mezclado más vendido en Estados Unidos; la ginebra BOMBAY SAPPHIRE, la ginebra de primera más valorada y de más rápido crecimiento en el mundo; el vermut y los vinos espumosos MARTINI, líder mundial en vermuts y en los vinos espumosos italianos favoritos en todo el mundo; el tequila de agave azul CAZADORES 100%, el tequila de primera número uno en México y un tequila de primera muy vendido en Estados Unidos; el vodka ERISTOFF, una de las marcas de vodka de más crecimiento del mundo; y o tras marcas líderes y emergentes.

Fundada en Santiago de Cuba el 4 de febrero de 1862 y perteneciente a una familia por las siete generaciones pasadas, Bacardi emplea a casi 6000 personas, elabora sus marcas en 27 instalaciones en 16 mercados de cuatro continentes y vende en más de 150 países. Bacardi Limited se refiere al grupo de compañías Bacardi, entre ellas, Bacardi International Limited. www.BacardiLimited.com

DISFRUTE RESPONSABLEMENTE

©2012 BACARDI

BACARDI, EL LOGOTIPO DEL MURCIÉLAGO Y OTRAS MARCAS COMERCIALES RELACIONADAS CON BACARDI GROUP A LAS QUE AQUÍ SE HACE REFERENCIA SON MARCAS COMERCIALES DE BACARDI & COMPANY LIMITED O DE OTRAS SUBSIDIARIAS DE BACARDI LIMITED.

FUENTE  Bacardi Limited

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan