Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 17 de octubre 2012

Si no le damos prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible

Fuente: CEPLAN
Si no le damos prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible
Foto: Difusión
  • Si no le damos prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible
  • Si no le damos prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible
  • Si no le damos prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible
  • Si no le damos prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible


32 expertos en educación participaron del Primer Foro del Futuro organizado por CEPLAN

Si no le damos prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible


Si no le damos la prioridad a la educación, el crecimiento no será sostenible, fue la respuesta de los asistentes al Primer Foro del Futuro: “La educación del futuro y el futuro de la educación”, espacio de intercambio de ideas auspiciado por el Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN), a fin de promover la interacción entre destacados expertos y representantes de la sociedad para la construcción de una Visión del Perú al 2050.
 
Es por ello que con el objetivo de socializar la discusión de los temas del Foro del Futuro se ha creado un Blog (http://forodelfuturo2050.blogspot.com/), una Fan Page en Facebook (http://www.facebook.com/forodelfuturo) y una cuenta Twitter (@forodelfuturo)
 
Al respecto, el presidente del CEPLAN, Mariano Paz Soldán, explicó que uno de los objetivos del ente planificador es dar las pautas para hacer del Perú un país moderno y abierto al futuro. Es por ello que viene desarrollando diversas herramientas y metodologías, como este nuevo formato denominado “Foro del Futuro”.
 
En tal sentido, explicó la preocupación del ente planificador en torno al desarrollo de la educación, en vista a que la baja calidad educativa podría detener el crecimiento económico de los últimos años.  “A pesar de que el Perú viene creciendo de forma sostenible en los últimos años, existe una gran preocupación en los expertos en educación, pues no sabemos si este desempeño económico podrá mantenerse pese a la baja calidad educativa”, manifestó.
 
Asimismo, el Director Nacional de Prospectiva y Estudios Estratégicos del CEPLAN, Carlos Anderson, señaló que toda la sociedad debe de estar involucrada en este trabajo, en un debate abierto y participativo. ”Este foro trae talentos en diversas materias y aporta visiones inteligentes buscando socializar esta discusión. Luego se replicará en foros regionales porque el dialogo es la única forma que la educación del futuro sea un tema de interés e importancia en la realidad nacional”, enfatizó.
 
Durante el Foro del Futuro, se rescataron muchas opiniones. Fernando Ortega de CONCYTEC e Iván Figueroa de CENTRUM, pusieron énfasis en la inteligencia artificial. Al respecto, explicaron que es necesario que se tengan profesionales en la educación que estén completamente capacitados, no solo en enseñar nuevas tecnologías, sino en otorgarle al alumno la capacidad de ver diferentes usos a estas nuevas tecnologías. “Los niños no son bases de datos, pero sí deberían producir datos. Los niños de ahora tienen el conocimiento, pero no generan nuevo conocimiento”, explicaron.
 
“El cambio no se realizará en 5 años ni mucho menos. La solución es tener mejores profesionales con mejor tecnología. Pero, ¿cómo lograr esto? Pues, debemos lograr que nuestros mejores estudiantes de secundaria sean los profesores de las generaciones posteriores; es decir, lograr que un estudiante de hoy quiera en el futuro ser profesor y, para esto, es necesario realizar cambios estructurales”, reflexionaron.
 
Por su parte, Álvaro Henzler, de Enseña Perú, indicó que según un estudio realizado por Mckinsey, un sistema educativo de calidad debe lograr que los mejores estudiantes de secundaria puedan convertirse en sus profesores. No obstante, en el Perú, incluso con los nuevos aumentos salariales un profesor va ganar 1500 soles, y en el mejor de los casos después de 30 años va a ganar 3800 soles, lo que significa que ningún buen estudiante va querer ser profesor en los próximos años.
 
La clásica frase de William Gibson “El futuro ya llegó, solo que está mal distribuido”, fue utilizada por Sandro Marcone, director general de Tecnologías Educativas del MINEDU, para hacer énfasis en que no todo es malo en nuestro país, pues hay muchas partes y muchas cosas que están funcionando.
 
Los panelistas del Foro resaltaron la importancia, de recordar que mejores maquinas no hacen mejores personas y que lograr que cada niño tenga una computadora no es suficiente para alcanzar las metas de aprendizaje. “La tecnología es una herramienta muy poderosa para acceder a la información. Un docente es un facilitador en la construcción del conocimiento y genera grandes cambios. Del mismo modo que existen brechas sustanciales entre lo urbano y rural en el Perú; en las nuevas tecnologías que el mundo trae, también existen brechas (y aún más grandes) entre Perú y el Mundo”, explicaron.
 
El evento estuvo dirigido a académicos, investigadores, centros de investigación, responsables políticos, medios de comunicación, representantes generales del sector Privado y público en general.
 
Cabe destacar que el Foro busca producir ideas e información para desarrollar un pensamiento estratégico orientado a la ejecución de acciones que impacten positivamente los determinantes del futuro económico, político y social del Perú.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan