Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 19 de octubre 2012

Coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo presenta su obra INXILIO por primera vez en Perú

Fuente: Embajada de Francia
Coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo presenta su obra INXILIO por primera vez en Perú
Foto: Difusión

En el marco del Primer Festival de Artes Escénicas de Lima

Impactante obra INXILIO busca concientizar sobre conflictos internos en Colombia

INXILIO, se presentará el sábado 27 de octubre a las 7:00pm y el domingo 28 de octubre a las 7:00 pm en el Teatro Municipal de Lima.

Álvaro Restrepo también dictará taller para bailarines profesionales y presentará conferencia Educación en Derechos Humanos a través de la danza y el cuerpo


Lima, viernes 19 de octubre 2012.- La Embajada de Francia en el Perú, la Alianza Francesa, la Municipalidad Metropolitana de Lima y la Pontificia Universidad Católica del Perú presentan, en el marco del Primer Festival de Artes Escénicas de LIMA – FAEL 2012, a la Compañía del Cuerpo de Indias, núcleo profesional de “El Colegio del Cuerpo” dirigido por el destacado coreógrafo colombiano Álvaro Restrepo, y la francesa Marie France Delieuvin co-directora y coreógrafa.

Con motivo de esta primera invitación a nuestra capital, Álvaro Restrepo presentará el espectáculo INXILIO, el sendero de las lágrimas, el sábado 27 de octubre a las 7.30 pm y el domingo 28 de octubre a las 7:00 pm en el Teatro Municipal de Lima. También brindará el jueves 25 de octubre una conferencia en la PUCP sobre “Educación en Derechos Humanos a través de la danza y el cuerpo”, y participará del taller “Pedagogía en Danza para Bailarines Profesionales” los 26, 27 y 28 de octubre.

Inxilio es una Sinfonía Coreográfica creada en Bogotá en diciembre de 2010 para la Conmemoración del Bicentenario de la independencia de Colombia. Homenaje a las víctimas del desplazamiento forzado en el país, a la diversidad cultural y lingüística, la obra original reunió a 300 participantes originarios de todas las regiones del país, víctimas de estas migraciones de dolor en un “sendero de lágrimas”.
 
La versión de cámara corresponde a los momentos III y IV de la obra original, momentos de la palabra del cuerpo, de la danza. La composición coreográfica sigue los movimientos de la obra musical del compositor polaco Hénryk Górecki, la sinfonía n° 3 o Sinfonía de las lamentaciones, interpretada por primera vez en Colombia.
 
Esta versión se propone llegar a la esencia de la obra musical cuyo tema central universal es la separación por causa de la guerra o la violencia, para expresar, transmitir y compartir la fuerza de los 150 caminantes que estrenaron la obra con los bailarines, representarlos en todas partes del mundo, gritando sus llantos y sus derechos, acompañándolos en su ruta de memoria y reconstrucción.
 
***
Las actividades en detalle:
 
1. Espectáculo de danza contemporánea INXILIO

El tema de esta pieza coreográfica son los desplazamientos forzados de poblaciones como resultado de la violencia política interna en Colombia.
 
Lugar: Teatro Municipal de la Municipalidad de Lima
Fecha: el sábado 27 de octubre a las 7:00 pm y el domingo 28 de octubre a las 7:00 pm.
Venta de entradas en Teleticket de Wong y Metro
 
2. Conferencia “Educación en Derechos Humanos a través de la danza y el cuerpo”

Álvaro Restrepo compartirá la experiencia de su compañía en Colombia, donde a través de la danza ha propuesto  tanto una manera de hablar de los conflictos internos de su país como de una posibilidad para lavar las heridas de la violencia en los cuerpos/mentes de sus ciudadanos.
 
Público: estudiantes de danza, ciencias sociales y a todos los interesados en la promoción de derechos humanos, democracia y ciudadanía.
Lugar: Auditorio de Estudios Generales de Letras del Campus de la PUCP
Fecha: jueves 25  de Octubre
Hora: 12:00 m
Ingreso libre
 
3. Taller “Pedagogía en Danza para Bailarines Profesionales”

A través de un taller teórico práctico, Álvaro Restrepo y los bailarines de su compañía compartirán su pedagogía específicamente el cuerpo teórico y la metodología, que respalda la formación tanto de bailarines profesionales como de las personas con las que trabajan temas de derechos humanos y ciudadanía a través de la danza.
 
Público: Bailarines Profesionales
Lugar: Teatro Municipal de la Municipalidad de Lima
Fecha: Viernes 26 de octubre a las 7:00pm, Sábado 27 de octubre a las 10:00am y el Domingo 28 de Octubre a las 10:00am
Informes e inscripciones a: danza@pucp.pe
 
***
Acerca de Álvaro Restrepo

Estudió música, filosofía y letras y teatro antes de dedicarse a la danza. En 1981 recibió una beca del gobierno colombiano (Icetex) para estudiar en Nueva York con Jennifer Muller, Martha Graham, Merce Cunningham y Cho Kyoo-Hyun, entre otros. En esa ciudad trabajó con los coreógrafos Remy Charlip, Cho Kyoo-Hyun y Tammar Rogoff. En 1986 estrena en el Teatro La Mama de la ciudad de Nueva York su primera creación Desde la Huerta de los Mudos, homenaje a Federico García Lorca en el cincuentenario de su asesinato. A partir de ese momento se inicia su carrera internacional como coreógrafo e intérprete de sus propias creaciones.

En 1992 fue nombrado subdirector del Instituto Colombiano de Cultura y en 1993 director de la Academia Superior de Artes de Bogotá (ASAB), en la que creó la primera escuela de Danza Contemporánea del país de nivel superior. Desde 1995 vive y trabaja en Cartagena de Indias, donde fundó con Marie France Delieuvin en 1997 EL COLEGIO DEL CUERPO.
 
***
Sobre el Colegio del Cuerpo

EL COLEGIO DEL CUERPO (eCdC) fue fundado en 1997 en Cartagena de Indias por los bailarines, coreógrafos y pedagogos Álvaro Restrepo (Colombia) y Marie France Delieuvin (Francia). eCdC es un espacio de acercamiento a la dimensión expresiva y artística del cuerpo humano, a través de la Danza Contemporánea: disciplina medular de la formación interdisciplinaria de eCdC. El trabajo artístico de la Compañía del Cuerpo de Indias (núcleo profesional de eCdC), se ha presentado en América Latina, Estados Unidos, Europa, Asia y África.

eCdC ha beneficiado a un total de 8.200 niños y jóvenes de poblaciones vulnerables que han participado en los programas de estudio desde su fundación. Desde el año 2008, jóvenes de diversas proveniencias socio-culturales participan en la formación concebida para el Estrato Talento, como estrategia de inclusión, democratización de las oportunidades y construcción de paz.  En 2012 eCdC se trasladó al campus de la Universidad Jorge Tadeo Lozano (Seccional Caribe), donde a través de un convenio firmado en 2008, cumplirá su misión artística, cultural y educativa.

eCdC recibe apoyo de: Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura, Alcaldía Mayor de Cartagena de Indias, Secretaría de Educación Distrital, Fundación Endesa / Emgesa, Asociación Metrópoli Colombia.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan