Banner Tuvivienda
Viernes 29 de marzo 2024   |   Contáctenos
PolíticaInternacionalesEntrevistasCulturalAstrología
REDES SOCIALES
Sábado 20 de octubre 2012

Vanina Barber, especialista en inclusión social: con la crisis económica podríamos cambiar el patrón de crecimiento

Es profesora de la Universidad del Pacífico y consultora en emprendimiento sostenible e inclusión social.
Vanina Barber, especialista en inclusión social: con la crisis económica podríamos cambiar el patrón de crecimiento
Foto: diario La Primera.

Según Farber el actual modelo de crecimiento económico basado en la explotación de los recursos naturales no renovables ha generado inequidad en los ingresos de la población, además de pasivos ambientales y sociales. Por ello, considerando las fortalezas macroeconómicas del Perú opina que es el momento adecuado para cambiar hacia una economía verde o ecológica que garantice el uso responsable de los recursos no renovables.

Presidente Ollanta Humala afirmó que su gobierno busca la inclusión social ¿considera que las políticas dictadas van en ese camino?-
-Van en la dirección adecuada pero obviamente es un camino largo que recorrer. El poner el tema (inclusión social) en la agenda es un reconocimiento importante.

-¿La inclusión social sólo es tarea de un gobierno?-
-Se está yendo en el camino adecuado, principalmente al reconocer al tema. Pero también falta un cambio en la mentalidad pública y privada, y es que se necesita la participación del sector público y privado, de las instituciones educativas primaria, secundaria y superior y sus estudiantes. Lograr la inclusión social no pasa sólo por un gobierno, se necesita el compromiso de todos pues si dejamos en esta tarea solo al gobierno y sus políticas los esfuerzos serán insuficientes.

-¿Qué pasos tiene que darse para avanzar en inclusión social?-
-El Perú tiene una diversidad biológica, cultural y de antecedentes históricos que ha sido dejado de lado. El reconocimiento de esa diversidad no son solo los 500 tipos de papas y a la gastronomía, si no el reconocimiento a las personas que han permitido estas riquezas. Se tiene que dar un reconocimiento a los pueblos originarios y a sus derechos.

-¿Cuáles son los grupos que están excluidos?-
-Las comunidades originarias, las mujeres que son cabeza de familia, las personas de tercera edad, personas con discapacidad e incluso la exclusión afecta a los jóvenes que no acceden a un trabajo decente.

-Coincide con diferentes especialistas que afirman que si bien el Perú tiene un crecimiento sostenido desde una década atrás, sin embargo los mayores ingresos que ha tenido no ha sido distribuida de manera adecuada-
-Definitivamente hasta ahora no existe una adecuada distribución de los recursos. Hay un crecimiento sostenido pero hay que buscar un crecimiento sostenido y sostenible. Esto último tiene que ver con la utilización de los recursos naturales, la matriz energética.

-Para lograr un desarrollo sostenido y, principalmente sostenible ¿qué importancia tiene el sector Educación?-
-Es lo más importante. La Educación es la herramienta para conseguir la inclusión social. Lamentablemente en el Perú (desde un par de décadas atrás) se ha cerrado los ojos a la Educación. Empero, hay que resaltar que los problemas que tiene el Perú pueden empezar a resolverse con un cambio en la visión, y para conseguir este cambio es importante mejorar la calidad de la Educación en el país.

-Ese cambio de visión ¿en qué temas o políticas?-
-Con un adecuado nivel de Educación buscaríamos cambiar el actual modelo de crecimiento de la economía peruana que se basa en la venta de minerales, en la explotación de los recursos naturales, principalmente no renovables, causando grandes pasivos ambientales y sociales. Se necesita cambiar la visión de crecimiento del país sin agotar los recursos no renovables.

-¿La actual crisis económica internacional hace imposible que países como el Perú puedan pasar a otro modelo de crecimiento?-
-Por el contrario, la crisis económica internacional sumado a las fortalezas macroeconómicas del Perú son una oportunidad para cambiar el patrón de crecimiento peruano. El Perú con visión puede evolucionar a un modelo de crecimiento sostenible. Ahora existe una salida para encontrar un camino más sostenible y menos dependiente de recursos energéticos importados (por ejemplo se importa petróleo para generar energía eléctrica).

-De un modelo de crecimiento primario basado en la depredación de los recursos naturales, ¿hacia qué se debe apuntar?-
-Debemos apostar por la economía verde, es decir una economía baja en emisiones de carbono y que use de manera responsable sus recursos no renovables. No es una economía nueva, es la misma que tiene el Perú pero apostando por otros ejes de crecimiento. Por ejemplo para generar energía eléctrica hay que utilizar el agua de los ríos (mediante centrales hidroeléctricas) o el aire (energía eólica). La economía es única, tenemos que evolucionar en cuestionarnos la manera como utilizamos los recursos.

-¿El Perú tiene potencialidades para desarrollar una economía verde?-
-El Perú tiene muchas potencialidades pero lamentablemente no las viene explotando. Empero en algunas zonas (regiones o provincias) del país se desarrolla industria realizando un adecuado uso de los recursos renovables y no renovables.

-¿Cuáles son los pasos para llegar a esa economía verde?-
-Primero hay que resaltar que pasar a una economía verde es un proceso paulatino y corto que demora entre 5 y 10 años. Costa Rica hizo esta transformación. Ahora si bien la decisión política (del gobierno de pasarse a una economía verde) es importante, también es importante el apoyo del sector empresarial y el académico. Pasar a una economía verde es una decisión de todo el país.

-¿Qué sectores económicos principalmente deben de cambiar para conseguir o avanzar hacia una economía verde?-
-En el Perú, el sector energético, la pesca y el forestal. Y es que ahora en el sector energético se apuesta por la importación de petróleo o un recurso no renovable como el Gas Natural; además el patrón de crecimiento actual avanza fuertemente en el consumo masivo de las especies marinas y la deforestación.

-El Perú es un país que basa gran parte de su crecimiento en la venta de minerales
-Si el Perú basa su crecimiento en la explotación de minerales, entonces se tiene que poner nuevas reglas para que la explotación de esos recursos no creen más pasivos que activos. Se han preguntado cuál es el costo ambiental (pasivos ambientales) que deja la explotación de los recursos minerales. En México para calcular el PBI se restan los costos ambientales generados, por ejemplo, por la venta de petróleo.

Y a los pasivos ambientales generados por la explotación de minerales se suman los pasivos sociales. Entonces, es válido preguntarse si es rentable continuar con este patrón de crecimiento.

-De continuar la política de alentar las actividades extractivas ¿qué se espera en los próximos años?-
-Se perdería la oportunidad de pasar hacia una economía limpia y ser uno de los pioneros de los países sudamericanos. Pero no es necesario ir hacia el futuro para conocer las consecuencias del actual modelo de crecimiento, ahora el actual patrón de crecimiento ha generado muchos conflictos sociales y múltiples pasivos ambientales. El caso Conga es un ejemplo, lo sucedido en La Oroya, es otro ejemplo.

-¿Por qué considera que ahora es el momento idóneo para que el país apueste por una economía verde?-
-Porque luego de más de 10 años de crecimiento sostenido, recaudación récord, cifras macroeconómicas envidiables, el Perú está ahora en posición de repensar cómo gestionar su crecimiento. Hay que gestionar inteligentemente el crecimiento de los próximos años (Con información del diario La Primera).

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan