Banner Tuvivienda
Jueves 18 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 20 de octubre 2012

Bryce Echenique fue masacrado en México

Por: Eduardo Bueno León
Bryce Echenique fue masacrado en México
Foto: www.tuteve.tv

En el conflicto desatado en México, ya hemos expuesto nuestro punto de vista en un artículo titulado " El linchamiento de Bryce" que fue reproducido en varios países. No buscamos exonerar a Bryce de sus faltas reales, supuestas o en litigio. Solo exhibimos en su doble moral a un grupo de impugnadores que practican la política del avestruz en México frente a los graves problemas de este país, y usan el caso de Bryce para hacerse notar y pontificar. No tocan al poder, se la agarran contra un escritor de origen peruano, es una forma de canalizar su ética.

El informe de INDECOPI sobre el caso Bryce :

http://sistemas.indecopi.gob.pe/SPI_Jurisprudencia/documentos/1-45/2009/200900002683.pdf

es interesante porque permite aclarar tanta verborrea mediática.Los abogados de Bryce presentan sus argumentos de defensa. INDECOPI sancionó a Bryce  con una multa (que luego rebajó) y actuó de oficio, porque ninguno de los "plagiados" se constituyó en parte acusadora o denunció a Bryce ante los tribunales. Existe un único caso del autor de un libro amargo y lleno de resentimiento llamado Herbert Morote.

Queda claro, según este informe, que el litigio no ha concluido, sigue su marcha en el poder judicial. Los abogados del escritor peruano, están pidiendo la nulidad de lo actuado. Plantean que se violó el debido proceso y sobre todo sugieren que entre Bryce y los "plagiados" pudo haberse dado un acuerdo o consentimiento, para que Bryce usara la información o párrafos de sus amigos o conocidos para escribir 16 artículos detectados como "plagios" por INDECOPI. No son pues, 30 o más como afirman los impugnadores que se basan en rumores y algunos textos en la red.

Esa es la situación. Si fuera cierto que Bryce, pactó con sus amigos, no estamos hablando de "plagio" sino de una suerte de "transferencia de derechos de autor". Los afectados no han denunciado a Bryce, por lo tanto no serían afectados, sino que tuvieron algún tipo de acuerdo con Bryce. Eso es lo que debería aclarar un juicio justo.

En México este tema ha creado una suerte de encrucijada moral. Ganó mucho espacio mediático. Y están ocurriendo algunos de los escenarios que planteábamos en nuestro artículo sobre el linchamiento de Bryce.

El escritor no ha sabido defenderse. La creencia generalizada es que cortó con tijera unos textos ajenos, los hizo suyos y cobró por ellos. Eso ha enardecido a la blogosfera, y el oportunismo xenofóbico también ha hecho de las suyas.

Bryce es un gran novelista, y su vida personal no nos interesa, sino como curiosidad, pero ha sido objeto de un maltrato y de una humillación sin precedentes en México. Pocas veces he visto en este país, a sinvergüenzas pontificando sobre moral, ética. Incluso reclamando los 150,000 dólares del premio, cuando guardan silencio ante la evasión tributaria de los Azcarraga, los Slim, los Salinas que afectan el PBI de México, el bienestar de sus clases populares y que fuera denunciado por López Obrador. O el derroche con visos de corrupción de la construcción de la biblioteca Vasconcelos (herencia de Fox).

Alfredo Bryce hasta donde recuerdo, jamás ha tenido una actitud contra México, y sus libros principales se venden bien. Y una cosa es un reclamo al cual tienen derecho los escritores mexicanos acerca de la ética periodística de Bryce, y otra cosa es querer destruirlo moralmente mezclando temas, personas y sistemas ético-culturales. Juan Villoro ha pretendido dar el puntillazo final convirtiendo el linchamiento en una auténtica masacre, en un artículo donde combina demagogia con medias verdades. Quieren que Bryce renuncie al premio o que alguna institución -autoritariamente- lo revoque.   

En el diario El País de España hay más objetividad, al abordarse el tema en los bloggs, en el Perú no faltan los felipillos de toda la vida, y la venganza del grupo El Comercio contra Bryce es notoria. En México, algunas revistas incluso censuran textos que apelan a la objetividad con Bryce.

Demasiada humillación para un escritor peruano. Hace unos años, Vargas LLosa fue prácticamente echado de México por declarar que el gobierno del PRI era una "dictadura perfecta". No regresó sino años después. Ahora que es nobel, le entregan el reciente premio creado en honor a Carlos Fuentes. ¿casualidad, oportunismo? ...

Este año la FIL está dedicada a Chile. El director del diario que inició la campaña contra Bryce en México es chileno de extrema derecha. La "investigadora" que anuncia nuevos plagios de Bryce es chilena. Nuestros vecinos del sur tienen una bien planificada estrategia de relaciones públicas en México (y otros países) por el tema de la Haya...¿casualidad, zarpazo?

El galardón a Bryce ya se contaminó. No vale la pena. El escritor debe devolver el dinero o donarlo. Perdió la batalla mediática, es obvio que hubo concierto para destruirlo (revista Nexos,  Letras Libres, diario la razón, diario Milenium), el grupo que ha linchado a Bryce colabora en estos medios. Representan a la intelectualidad "liberal" y conservadora.

Pero tengo la impresión que esto no se ha acabado. Puede haber en México impunidad con los poderosos, jamás impunidad con extranjeros. Y el linchamiento ha creado la imagen de un escritor plagiario cuya obra literaria no merece ninguna credibilidad. Y eso no es justo, no es de recibo.

Si Bryce hubiese realizado "plagio intertextual" literario (como la escritora española Lucía Etxebarri), comprometiendo la credibilidad de su obra literaria, ello sería terminante. Pero hay un litigio sobre textos difundidos con su firma, relacionados a política, cine, cuestiones mundanas. No ha plagiado novelas ni cuentos. Si los premios literarios se otorgaran  por toda una obra que incluyera vida personal, artículos de colegio, participación política, simplemente no habría escritores habilitados para recibirlo.

Saludos,

Eduardo Bueno

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan