Banner Tuvivienda
Lunes 29 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 21 de octubre 2012

Sobre el proyecto de ley denominado "Franja del Consumidor"

Por: Paúl H. Castro García (*)
Sobre el proyecto de ley denominado 'Franja del Consumidor'
Foto: Difusión

El día de ayer el Dr. José Luna Gálvez congresista de la República y miembro titular de la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso de la República ha presentado el Proyecto de Ley N° 1621/2012-CR denominado “Ley de la Franja del Consumidor” [1].

Cabe destacar que dicha propuesta recoge de manera muy acertada una de las más importantes peticiones que las asociaciones de consumidores vienen haciendo hace tiempo y en especial de las asociaciones de consumidores integrantes del CONACUP [2].

La ley propuesta tiene por objeto fortalecer la difusión de las normas y derechos de los consumidores (ver Art. 1), finalidad con la que están de acuerdo tanto quienes promueven los derechos de los consumidores de manera avanzada como quienes creen que la defensa de los consumidores es un problema de educación e información.

La información y la educación son dos derechos que se encuentran expresamente en la Constitución [3] y si bien es cierto no son los únicos que tenemos los consumidores, sin embargo son derechos esenciales que deben ser promovidos con mayor énfasis por el Estado y que mejor manera de hacerlo a través de sus empresas de radio y televisión. Cuando el consumidor este más y mejor informado y educado de sus derechos y obligaciones en el mercado, los conflictos de consumo tendrán menos incidencia y en consecuencia habrá menos carga de trabajo para los organismos encargados de velar por los consumidores y lograremos un mejor convivencia en la sociedad.

A la fecha de propuesto este proyecto, en el país casi no existen espacios informativos en la radio y televisión de señal abierta en donde las personas puedan informarse y educarse para ser mejores consumidores. La televisión nacional privada hace muchos años que no se aventura a tener programas de este tipo y únicamente cubre noticias relacionadas con los abusos a los consumidores pero con un corte más de denuncia que de educación o información, y en la radio sólo existen dos programas dedicados a estos temas, uno de ellos de alcance nacional y el otro programa emitido una sola vez a la semana que viene siendo dirigido y conducido por la destaca periodista Zoila Guzman Hurtado. Cabe mencionar que si bien existen varios programas radiales que tocan también temas de consumidores, éstos lo hacen esporádicamente.

En tal sentido, la norma propuesta atiende no sólo un reclamo de las organizaciones de consumidores sino además aquellas recomendaciones y conclusiones que en su oportunidad diversos organismos internacionales y el propio INDECOPI han manifestado. Así podemos por ejemplo encontrar, entre otras, lo establecido en las Directrices de las Naciones Unidas en donde se recomienda a los Estados miembros promover programas de educación e información en medios de comunicación así como alentar a las asociaciones de consumidores a realizar dichos programas[4], así mismo el ahora congresista y ex Presidente de ASPEC, Jaime Delgado, en un trabajo realizado con apoyo del PNUD propuso como política de Estado en materia de defensa del consumidor la necesidad de la difusión de los derechos del consumidor con la participación de los medios de comunicación social[5]. Y por último en el “Plan Nacional de Protección de los Consumidores 2012-2016 Ejes Estratégicos” aprobado por el Consejo Nacional de Protección al Consumidor y puesto a disposición de la PCM, se considera dentro del tema estratégico “Comunicación”, como uno de sus objetivos el desarrollo de nuevos mecanismos de comunicación en donde sin ningún problema encaja la propuesta normativa comentada.

Es importante señalar que la obligación contenida en el proyecto comentado y que beneficia a las asociaciones de consumidores alcanza únicamente a la radio y televisión estatal y en tal sentido se ha cuidado de no crear una obligación en el correspondiente sector privado, lo cual sería un error hacerlo ya que sería una violación a la iniciativa privada, la libertad de empresa y de contratación, principios y derechos debidamente reconocidos por la Constitución actual.

En lo que se refiere a su implementación y ejecución, se ha encargado a la PCM y al Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP) en coordinación con el INDECOPI, siendo de cargo del Poder Ejecutivo su reglamentación (ver Art. 4 y disposición complementaria final del proyecto de ley). Sobre este último referido a la reglamentación, creemos que las asociaciones de consumidores deberían dado, el caso, participar en la misma, ello con el fin de que no se desnaturaliza el objeto de la presente propuesta de ley.

La propuesta ya fue lanzada y ahora queda recibir las observaciones y comentarios de quienes estén interesados, para luego, y una vez consensuada, esperar que la misma se convierta en ley. Lo importante es que se pondrá en debate un tema que muy pocas veces es discutido y que debería serlo, como es la difusión y educación en temas de derecho de los consumidores a través de los medios de comunicación social.

[1] Pueden verlo el proyecto de ley en el siguiente enlace: http://www2.congreso.gob.pe/Sicr/TraDocEstProc/Contdoc01_2011.nsf/d99575da99ebfbe305256f2e006d1cf0/b49b3a0ff879e47305257a9c007794d4/$FILE/PL01621191012.PDF

[2] Cabe mencionar que la exposición de motivos del proyecto de ley comentado hace mención que la propuesta recoge la iniciativa de nuestro presidente el Dr. Paúl H. Castro García.

[3] Artículo 65°.- El Estado defiende el interés de los consumidores y usuarios. Para tal efecto garantiza el derecho a la información sobre los bienes y servicios que se encuentran a su disposición en el mercado. Asimismo vela, en particular, por la salud y la seguridad de la población.

[4] Ver la Directriz “F” de la Directrices de las Naciones Unidas para la protección del consumidor (en su versión ampliada de 1999) en: http://www.consumersinternational.org/media/33875/consumption_sp.pdf

[5] Ver: http://www.pnud.org.pe/data/publicacion/67-Consumidores.pdf

(*) Dr. Paúl H. Castro García
Profesor de los cursos de Protección al Consumidor,
Derecho de la Competencia y Regulatorio
Presidente del CONACUP

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan