Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de octubre 2012

Para entender la protesta social

Por: Rafael Rodríguez Campos
Para entender la protesta social
Foto: Difusión


Rafael Rodríguez Campos, autor de estas líneas


El proceso de democratización iniciado en nuestro país a principios de la década pasada trajo consigo importantes cambios sociales y políticos. La democracia recién recuperada hizo posible el ejercicio pleno de libertades que durante diez años habían sido sistemáticamente vulneradas. Es así que sobre la base de derechos como la libertad de expresión, reunión y asociación, se fueron organizando y diseminando por todo el Perú lo que conocemos con el nombre de “movimientos sociales”. Qué duda cabe entonces, que durante los últimos años la protesta social ha ido adquiriendo mayor importancia tanto en fuerza como en número.

Como bien lo señalara el BID en su momento, existe un sector de la sociedad que mantiene una percepción equivocada en torno a este fenómeno. Tradicionalmente se pensó que los movimientos sociales y la protesta eran resultado de procesos de atomización social, alienación o frustración. Esta percepción en la actualidad se encuentra en franco retroceso, pues en muchos casos, sino en la mayoría, estos movimientos están conformados por personas racionales y socialmente activas que estando bien integradas en su comunidad buscan defender sus intereses por canales diferentes a los que las institucionales oficiales reconocen (Parlamento, partidos políticos y otras).

Seguramente se escucharán algunas voces que rebatirán lo señalado por el BID sosteniendo que eso no es cierto, que es pura teoría y que lo que en realidad sucede es que la calle ha caído en manos de grupos radicales que imbuidos de la prédica comunista buscan réditos políticos avivando las contradicciones existentes. Cierto es que en toda protesta se registra la presencia de oportunistas de que tomando carreteras o quemando llantas buscan un protagonismo que de otra manera no conseguirían. Pero reducir la explicación del fenómeno a la presencia de estos azuzadores no es una respuesta del todo convincente. Si la calle se mueve es porque la población siente un descontento históricamente insatisfecho, capitalizado por los extremistas.

¿Por qué se da este fenómeno?

En primer lugar, porque la democracia (joven en nuestro caso) no ha sido capaz de dar atención a las necesidades sociales de la población, transparentar el manejo de la cosa pública, luchar frontalmente contra la corrupción y evitar la captura del Estado por los intereses particulares de los grupos de poder fáctico.

En segundo lugar, porque si bien el modelo económico adoptado genera importantes ingresos económicos al país, la administración de los mismos por parte del Estado, no ha sido capaz de dar acceso a servicios básicos adecuados (educación, salud, justicia, agua y saneamiento) a la población menos favorecida (rural y urbano marginal, principalmente). En otras palabras, la democracia no ha cumplido con las expectativas que en su momento generó entre los más necesitados.

En tercer lugar, porque luego de 191 años de república, nuestro país no ha sido capaz de construir un proyecto nacional compartido. Los peruanos no hemos tenido el valor y la capacidad suficientes para proponer al país (sobre todo a los más pobres) una visión de futuro colectivo en donde todos los ciudadanos se sientan iguales en derechos y obligaciones. Mientras subsista en nuestra patria el sentimiento de muchos peruanos que ven a diario cómo la ley no se aplica igual para todos, la justicia solo llega para quienes tienen influencias o los beneficios del crecimiento se concentran en una minoría, será muy difícil abrazar la idea de un Perú realmente inclusivo.

Los retos de la democracia son muchos. La tarea por alcanzar el desarrollo y el bienestar de “todos” es más compleja de lo que muchos pensamos. Ahora muchos recuerdan con nostalgia los años de autoritarismo, dicen que prefieren el orden a la libertad, afirman que nadie protestaba en aquel tiempo y que todo era calma y tranquilidad. Esa percepción es absolutamente equivocada, el autoritarismo usó la violencia para acallar las voces disidentes y arremetió contra los que se atrevían a disentir con el poder. No caigamos en ese juego, reconozcamos las ventajas de ser libres, y al mismo tiempo, asumamos la obligación de construir un país más solidario y justo.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
4 comentarios
Tener la oprtunidad te entender un aporte como refleja dicha opinión sobre el proceso de democratización en el pais,sin duda el cambio es visible y el comportamiento de la sociedad se ve reflejada presisamente en esos vacios de valor,capacidad por construir un proyecto nacional a pesar que muchos elementos de importacia para el desarrollo se refleja en el Acuerdo Nacional hoy es solo un saludo,pero es importante recordar la época de esos 10 años vulneradas todas las instituciones representativas para luego acuñar esa frase divisionista la de los PARTIDOS TRADICIONALES hoy reclamadas por todos.
24 de octubre 2012
Dice Machado "caminante no hay camino. Se hace camino al andar" Perú debe ser capaz de tomar sus decisiones sin temor a imitaciones. Lo mas importante en el camino es tener claro nuestro radar (la democracia) que nos conducirá por caminos de amor, justicia y paz, porque con la democracia seguimos nuestra intuición.
24 de octubre 2012
No es posible la reconstrucción de un mundo mejor en Perú, si no somos capaces de vencer los prejuicios y el temor. También no es favorable reirse de los errores de los demás, pues es algo que a cualquiera le puede pasar, pero no todo vale, porque el daño que esos indeseables oportunistas hacen al pais y que hasta son capaces de pasar por las brasas sin quemarse, con tal de llegar al poder...es preocupante!. .
24 de octubre 2012
Los terroristas hasta matan porque quieren el poder pero llegado cierto momento, si el gobierno carece de suficiente energia para funcionar bien en este asunto, es cuando el pueblo deberá tomar la decision para que hagan un esfuerzo sobrehumano y hechen de una vez a esos terroristas o grupos radicales que imbuidos de la prédica comunista buscan réditos políticos, entonces asi la democracia podrá volver a funcionar para construir un pais mas solidario y justo.
24 de octubre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan