Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de octubre 2012

Carta abierta a Jaime Althaus sobre la Huelga de los Médicos en el Perú

Por: Eduardo Iberico Corcuera
Carta abierta a Jaime Althaus sobre la Huelga de los Médicos en el Perú
Foto: www.periodistadigital.com


Jaime de Althaus

Lima, 10 de octubre del 2012
Señor Jaime de Althaus
Presente
 
De mi mayor consideración.
 
Lo saluda Eduardo Iberico Corcuera, Médico del Hospital “María Auxiliadora. Tal vez aun recuerde usted que hace algunos años me invitó a su programa a raíz de una misiva que le envié para expresarle mi opinión en relación con sus comentarios sobre el trabajo médico, justamente en circunstancias parecidas a la actual, pues el gremio médico se encontraba en huelga indefinida.
Le digo que las circunstancias eran parecidas y no las mismas por que en aquel entonces la lucha gremial se produjo en defensa de los colegas que no recibían las AETAS, una pequeña bonificación por horas extraordinarias, en una clara muestra de discriminación, pues muchos si la recibíamos. Recordará usted que aquella lucha gremial puso en evidencia la personalidad histriónica y huachafa del Ministro de Salud de más triste recordación.
 
También es bueno recordarle que el movimiento gremial anterior al mencionado tuvo como objetivo lograr el nombramiento de los colegas contratados y en ambos casos no hubo, por supuesto,   ningún aumento salarial. Le traigo estos antecedentes para hacerle ver que esta huelga es la primera en muchos años que tiene como plataforma el aumento de unos sueldos que no se han movido a pesar del enorme crecimiento económico que ha tenido el país en tres gobiernos consecutivos y que usted no se cansa de destacar en su programa.
 
Han pasado los años Señor de Althaus y lamento decirle que usted sigue teniendo la misma pésima percepción de lo que es el trabajo médico, al cual  pretende juzgarlo en base a cantidad y no a calidad y partiendo de una desinformación preocupante tratándose de un brillante comunicador como usted.
 
En su programa de hoy ha manifestado usted, refiriéndose al ofrecimiento de nombramiento de 1200 médicos contratados, que esta será una buena noticia para los médicos pero una mala para la salud porque eso implica la estabilidad laboral y que los nombrados pasarán a trabajar sólo cuatro horas. También dijo usted que si bien los médicos ganan poco cualquier aumento debe hacerse en base a un aumento de la productividad. Días antes  usted respaldo la opinión del Primer Ministro en el mismo sentido agregando que cualquier aumento debe significar una mejora de la calidad de atención.
 
Como le manifiesto líneas arriba, usted está muy desinformado y tiene una fijación con el tema de las supuestas  cuatro o seis horas de trabajo médico, hecho que  ha calificado como u n privilegio. Permítame entonces algunas aclaraciones:

·  Los médicos laboramos en turnos de seis horas porque así lo establece la Ley de Trabajo Médico; sin embargo las guardias en emergencia y áreas críticas son de 12 horas.

·  Los médicos desarrollamos diferentes tipos de actividades en los establecimientos de salud y las famosas cuatro horas que tanto le preocupan sólo rigen para el trabajo en consulta externa y responden a criterios técnicos que para usted deben ser difíciles de entender; pero le rogaría que haga usted un esfuerzo de abstracción y comprenda lo que significa estar cuatro horas escuchando problemas de salud diferentes uno del otro y analizarlos para luego llegar a un diagnóstico provisional o definitivo, solicitar exámenes complementarios y eventualmente prescribir medicamentos.

·  Los que desarrollamos especialidades quirúrgicas solo sabemos la hora en que entramos a sala de operaciones pero no la hora en que vamos a salir y si pasamos de las seis horas programadas no tenemos derecho a ninguna compensación. 

·  Después de las cuatro horas de consulta el médico no se va a su casa sino que cambia de actividad y esta otra puede ser: responder interconsultas, revisiones de casos complicados, reuniones académicas o dictado de clases. Claro que si usted sigue juzgando el trabajo médico con criterio de cantidad y no de calidad, seguramente no valorará estas otras actividades, pero permítame decirle que cuando usted visite a un famoso especialista en busca de atención médica, recuerde que ese especialista no nació famoso ni experto sino que es producto de su formación en cada una de las actividades asistenciales y académicas que le he mencionado. Algo más Señor de Althaus, nosotros no cobramos nada adicional por contribuir a la formación de nuestros Internos y Residentes.

·  Volviendo al tema de calidad vs cantidad no puede usted comparar nuestro trabajo, que tiene que ver con la vida y salud de las personas, con el de un trabajador manual o el de un burócrata  al que se le mide por cuantos productos elabora o cuantos papeles tramita en una unidad de tiempo. Para graficar la importancia de la calidad del trabajo permítame narrarle la historia de aquel ingeniero que fue convocado por una gran empresa para reparar una máquina que no funcionaba; el ingeniero luego de revisar la máquina sacó sus herramientas y en 15 minutos la reparó. Cuando pasó por caja a cobrar sus honorarios un ignorante burócrata le dijo que como podía cobrar 1000 dollares por cambiar un tornillo a lo que el especialista respondió: por cambiar el tornillo de esta valiosa máquina solo estoy cobrando 5 dollares, los 995 restantes son por saber que tornillo cambiar. Creo que está demás decirle que el ser humano es la máquina más valiosa sobre la tierra aunque esto no se vea reflejado en el interés del Estado y de la sociedad por la salud de los más necesitados.

·  Comete usted otro error al suponer que los contratados hacen más horas de consultorio y que su nombramiento disminuirá su “productividad”. Sepa usted que si bien el nombramiento da cierta estabilidad laboral no significa que otorgue privilegios laborales ni menos  impunidad. El nombramiento no significa ni siquiera mejora económica porque actualmente los médicos jóvenes son contratados con mejores sueldos que los que pasamos los treinta años de servicio y aún así es muy difícil conseguir especialistas para los establecimientos del MINSA porque prefieren irse a ESSALUD donde tendrán mejores 16 sueldos al año.
 
Podría continuar reflexionando con usted señor De althaus tratando de hacerlo cambiar de opinión pero no quiero abusar de su tiempo que yo si lo considero cualitativamente valioso así que para terminar sólo le rogaría que sea usted coherente con que siempre ha defendido respecto al buen pago que deberían tener los técnicos para que trabajen para el Estado y no huyan hacia el sector privado atraídos por mejores remuneraciones. Le rogaría también que compare el peso curricular de los profesionales por lo usted aboga con insistencia y los sueldos que reciben del Estado  con el de un médico especialista. Debería usted considerar que todavía existimos médicos que disfrutamos trabajando en los hospitales  públicos a pesar de las graves deficiencias en sus instalaciones y los pésimos sueldos.
 
Señor de Althaus, si la sociedad en su conjunto y los brillantes comunicadores como usted hicieran entender al gobierno la justicia de nuestros reclamos en lugar de sólo criticar lo que dijo o no el Presidente de la Federación  Médica y ser caja de resonancia de las declaraciones de los ministros, seguramente esta huelga no se estaría prolongando tanto.
 
Recuerde usted que a  la huelga de ESSALUD la prensa le dio mucha más importancia y los ataques al Dr. Álvaro Vidal responsabilizándolo por no solucionarla fueron tan fuertes que motivaron su salida y la intervención del Ministro de Trabajo y del propio Premier. Finalmente los colegas de ESSALUD consiguieron alguna mejora económica, seguramente por debajo de sus merecidas  pretensiones y esa mejora señor de Althaus es lo único que pedimos  los médicos del MINSA. ¿No cree usted que hay justicia en nuestro reclamo?
 
Agradecido por la atención que dé a la presente y con la esperanza de no tener que dirigirme nuevamente a usted dentro de algunos años para tratar los mismos temas, quedo de usted.
 
Atentamente,
 
Eduardo Iberico Corcuera
DNI: 07183380
CMP: 9295  

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan