Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Lunes 22 de octubre 2012

15 años de Extractivismo en América Latina y el Perú

Fuente: CooperAcción
15 años de Extractivismo en América Latina y el Perú
Foto: Difusión
  • 15 años de Extractivismo en América Latina y el Perú


Como parte de las actividades por su 15 aniversario, CooperAcción organizará el foro público
 
CooperAcción, institución que ha venido contribuyendo en el debate nacional, con un análisis  del impacto de las industrias extractivas en el país, en el marco de su aniversario viene promoviendo el foro público: “15 años de Extractivismo en América Latina y el Perú”, donde participarán expertos nacionales e internacionales para hacer un análisis y balance del impacto que han tenido las industrias extractivas en América Latina.
 
El actual modelo de desarrollo en América Latina promueve y prioriza el crecimiento económico, basado en la extracción de los recursos naturales, ello implica el incremento de la demanda y la presión sobre los recursos naturales, ecosistemas frágiles, y sobre poblaciones vulnerables cuyas tierras albergan recursos minerales y energéticos que las empresas ambicionan.
 
Chile, Perú, Bolivia y Argentina cuentan con una larga historia de explotación de sus recursos, en especial los minerales. En Colombia y Ecuador, la extracción de petróleo ha fomentado conflictos locales, así como lo ha hecho la extracción de gas en Bolivia. En años recientes, la extracción de minerales se ha convertido en una actividad importante y es fuente de tensión entre comunidades locales, compañías extractivas y gobiernos como el de Guatemala y Honduras.
 
Las tensiones que surgen entre gobierno, población y empresa van generando cambios en las políticas públicas, José de Echave, investigador y fundador de CooperAcción, señala que ya se vienen tomando decisiones importantes, como la ley de protección de glaciares en Argentina, la iniciativa del Yasuní en Ecuador, el rechazo a proyectos auríferos a cielo abierto en Costa Rica y las evaluaciones que se hacen en El Salvador que apuntan a seguir el ejemplo de Costa Rica.
 
De Echave sostiene que la región ha sido el epicentro en estos 15 años de una fuerte presión de inversiones en minería, petróleo, gas, infraestructura y crecientes territorios se han ido incorporando al mapa de las inversiones globales. Todo indica que la presión continuará en los próximos años en los países de América Latina.

Así, el foro permitirá evaluar el contexto e identificar las tendencias regionales y globales, además de contar con un análisis y/o balance sobre el Perú. Se contará con la participación de Eduardo Gudynas, Secretario Ejecutivo del Centro Latino Americano de Ecología Social (CLAES), especialista en temas de ambiente y desarrollo e integrante de la Alianza Latinoamericana de Estudios Críticos sobre el Desarrollo. César Padilla, Coordinador del Observatorio de Conflictos Mineros de América Latina – OCMAL (red latinoamericana con cerca de 40 organizaciones desde México a Tierra del Fuego), quien hace seguimiento a los conflictos producidos por la industria minera en América Latina, especialmente en el ejercicio de derechos y la criminalización de la protesta social por oposición a la minería.
 
Además se contará con la participación de Juan Carlos Sueiro, Investigador asociado al Centro para la Sostenibilidad Ambiental de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, quien es además autor y coautor de diversas publicaciones relacionadas a la zona costera peruana y a la actividad pesquera en el país.
 
Abrirá el Foro Julia Cuadros Falla, Directora Ejecutiva y fundadora de CooperAcción, y las conclusiones finales estarán a cargo del ex viceministro del Ambiente, José de Echave.
 
El foro se llevará a cabo este jueves 25 de octubre a las 6:00 p.m., en la Sala D-1, 5to. Piso del Centro de Convenciones del Colegio Médico del Perú, Av. 28 de Julio 776, Miraflores.
 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan