Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de octubre 2012

Siria, una guerra de nunca acabar

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
Siria, una guerra de nunca acabar
Foto: Ricardo Sánchez-Serra

De acuerdo a cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), para fines de año habrá 700 mil exiliados sirios repartidos en Turquía, Líbano, Irak y Jordania. Su situación es dramática. Mientras, van muriendo 35 mil personas.

El conflicto se ha visto agravado por la inercia de las Naciones Unidas, cuyo enviado especial el ex secretario general, el egipcio Kofi Annan, renunció por impotencia y hoy se ha nombrado al  veterano diplomático argelino Lakhdar Brahimi, para que haga el milagro. Él se encuentra en estos momentos en la capital siria, Damasco, y ha propuesto  establecer un alto el fuego durante la Fiesta musulmana del Cordero (Eid al-Adha). Además, visitará otros países de la región para lograr un acuerdo de paz.

Lo grave es la escalada en el conflicto, puesto que Turquía está al borde de la guerra. Ha sido derribado un avión militar turco por la artillería siria a fines de junio y que se encontraba en el espacio aéreo internacional. Además, numerosos obuses sirios están cayendo en territorio turco, que a su vez su Ejército bombardea, en represalia, zonas sirias. Recuérdese que un proyectil sirio penetró en territorio turco y mató cinco civiles. Ambas naciones comparten una frontera de 900 kilómetros. Ankara, por su parte, detuvo un avión de pasajeros sirio que decoló de Moscú por sospecha de llevar armas. Rusia se adelantó y mencionó que enviaba repuestos de radares. Total, ambos estados han prohibido los vuelos de las aeronaves turcas en Siria y sirias en Turquía.

Si la guerra no terminó rápido, como en Libia, por ejemplo, fue porque el Consejo de Seguridad no dio pase para la intervención de la OTAN, por el veto ruso y chino. En Libia, la OTAN se sobrepasó pese a las advertencias de Rusia. Y en esta oportunidad, los rusos no pisaron “el palito”, además que Siria es su aliado en la región.

En algún momento pensé que las bombas sirias que cayeron en territorio turco fueronsolo una excusa para que Ankara interviniera en la guerra y como miembro de la OTAN, esta, a su vez en solidaridad con su socio, también ingresara al conflicto. Pero parece que no es así. Turquía tiene la voluntad de no involucrarse en un conflicto abierto, a tal punto que está promoviendo un alto al fuego el 25 de octubre. Turquía, Arabia Saudita y Catar apoyan a los rebeldes del Ejército Libre Sirio, mientras que Irán asiste al régimen de Bashar Al-Assad, quien se encuentra en el poder desde julio del año 2000.

Por lo pronto la Unión Europea ha endurecido las sanciones contra el régimen sirio por el creciente deterioro de la situación. En fin, hay un empate técnico y los paganos son la población civil. El conflicto está por ahora encapsulado. Pero si Al-Assad comienza a perder terreno pedirá el apoyo resuelto de Irán y sus aliados, con consecuencias inimaginables para el mundo.

* Periodista. Miembro de la Prensa Extranjera. Analista internacional.

Publicado en el Semanario EL PODER, de Lima-Perú, del 22 al 28 de octubre de 2012

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan