Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de octubre 2012

[Huancavelica] Exponen experiencia de certificación organica de papas y quinua

Fuente: Prensa Gobierno Regional de Huancavelica
[Huancavelica] Exponen experiencia de certificación organica de papas y quinua
Foto: Difusión


En encuentro macro regional



Cáritas Perú, a través de Cáritas Huancavelica, hizo el milagro para que la quinua y papa, productos nativos del Perú, tengan la certificación para ser comercializados en mercados de Estados Unidos y Europa; esta experiencia exitosa de conjunción de esfuerzos entre esta organización, los productores de los distritos de Conayca y Palca de la provincia de Huancavelica que permitió lograr esta certificación, fue objeto de una exposición magistral en el Encuentro de Consejos Regionales de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (CORCYTEC) de la Macroregión Centro que se realizó en la Universidad Nacional de Huancavelica el 22 de octubre.

Las primeras asociaciones de productores que han alcanzado este reconocimiento por parte de  calificadoras internacionales pertenecen a las comunidades campesinas de Conayca y Palca, en la región Huancavelica. En este último distrito se llevó a cabo la entrega de los certificados, con la asistencia de los ministros de  Agricultura, Luis Ginoccio; y de Trabajo y Promoción del Empleo, José Villena, recordó Luis Felipe Córdova Meza jefe del proyecto de Caritas.

La certificación fue promovida por el Centro Internacional de la Papa y el Ministerio de Agricultura con el apoyo de la FAO, quienes coordinaron con dos empresas certificadoras de Estados Unidos y de Europa, para ambos productos.

El proyecto de mejoramiento de los cultivos fue desarrollado por Cáritas Huancavelica, cuyo representante es monseñor Isidro Barrio Barrio, obispo de Huancavelica.
El especialista informó que la producción inicial de papa nativa a ofertarse es de 70 toneladas, para las que se buscarán mercado conjuntamente con la quinua, cuyo consumo tiene un alto valor nutritivo y tendrá que promoverse mediante la gastronomía peruana que es una de las más ricas del mundo.

Remarcó que la experiencia vivida en Palca, Huancavelica, indica un trabajo arduo de más de diez años con los campesinos y de una interacción con diversas instituciones del Estado  y de organismos mundiales.

Otros temas que se expusieron en el encuentro son: “Diversidad de razas de maíz en la sierra central del Perú”, Biodiversidad de Orquídeas en el Bosque Amaru de Tayacaja”, “Biodigestores Artesanales” entre otros de interés.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan