Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de octubre 2012

Los zampones

Por: Ricardo Sánchez-Serra (*)
Los zampones
Foto: Difusión

En otros países los zampones son los tragones. En el Perú son lo que se introducen a reuniones, cocteles, recepciones o fiestas, sin ser invitados.

Cuando trabajaba en la Embajada de Argentina en Lima, era testigo de cómo esos zampones hacían lo posible o imposible para ser invitados a las recepciones.

Son el terror de las secretarias, pues les interrumpen su trabajo con llamadas continuas o sus visitas sorpresivas con chocolatitos o flores. Insisten hasta el cansancio, que algunas secretarias o los mismos embajadores ceden y los invitan.

La gran mayoría de ellos son “don nadie” y unos pocos “fueron”. Se presentan con carnés en el que figuran como directores de una revista que salió una vez hace muchos años, directores de una empresa o asociaciones que ya no existen, o que fueron muchos años atrás cónsules o como que están 20 o 30 años en el mundo diplomático. Algunos de ellos se presentan pulcramente vestidos, otros dan pena y van hasta sin bañarse.

Si no consiguen la invitación, igual tratan de introducirse o zamparse. Incluso se colocan al acecho, cerca de la puerta de la embajada, para agarrar del brazo a alguien conocido y así lograr entrar.

Una vez adentro se abalanzan contra los mozos y hasta se ha dado casos que arranchan la comida, como si fueran hambrientos y también toman licores como grandes “libadores”. Hay otros zampones más refinados, que hasta le dan propina al mozo para que los atienda asiduamente. Conocen nuevos embajadores, reparten tarjetas y nuevamente empieza el circuito.

(*) Periodista.Miembro de la Prensa Extranjera

Publicado en el diario La Razón, de Lima-Perú, el 24 de octubre de 2012


Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
5 comentarios
Los de las embajadas son zampones profesionales. Y eso que no me he referido a los zampones o "paracaidistas" de fiestas y matrimonios, que hasta confunden al novio y a la novia y ellos creen que son invitados de uno de ellos.... Algunos se meten solo para besar a la novia...jajajajaja
24 de octubre 2012
Estimado Ricardo Sanchez-Serra, creo que te has pasado 10 pueblos como decimos en España, porque no puedes referir que en Perú hay ese tipo de idiosincracia, si por unos cuantos desdichados contados con los dedos de la mano, no se puede, ni se debe admitir que muchos peruanos estan en situación de "asaltar" las enmabajadas en plan de zampones, eso es muy mezquino de tu parte, quizás en tu pais sea asi, pero no creo que como lo dices o lo cuentas, suceda en Perú.
24 de octubre 2012
Momentito... esto sucede no solo en el Perú, en muchos países sucede lo mismo. No es cuestión de idiosincracia, sino de viveza criolla para ingeniárselas a ingresar a donde no estuvo invitado. Por mis artículos de análisis internacional muchas embajadas me invitan desde la década de los ´80, además que trabajé en una embajada y sé como proceden
24 de octubre 2012
Vale Ricardo, pero mencionas a Perú de manera particular, pero sigo insistendo que por uno cuantos "vivos", no se puede dar la idea que es alarmante, como se podría entender aqui en España.
24 de octubre 2012
Algunas secretarias de embajadas me llamaron y enriquecieron el artículo. Por ejemplo una contó que una de las zamponas "fichadas" agarró el brazo del Nuncio Apostólico y así entró, ante la incomodidad del Nuncio. Otra señalaba que era past presidente de la Cámara de Comercio Perú-Gran Bretaña y hablaba en un español masticado, cuál sería la sorpresa, que cuando la secretaria llamó para confirmar la invitación, hablaba el español normal y ella le dijo "qué rápido aprendió a hablar español"... Seguiremos
25 de octubre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan