Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de octubre 2012

Gut Microbiota World Watch, la primera plataforma de información dedicada a la microbiota intestinal, ya está en línea

Fuente: PRNewswire
Gut Microbiota World Watch, la primera plataforma de información dedicada a la microbiota intestinal, ya está en línea
Foto: Difusión

VIENA, 23 de octubre de 2012 - PRNewswire: La sección de Microbiota Intestinal y Salud de la Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad (European Society of Neurogastroenterology and Motility, ESNM) ha presentado hoy el Observatorio Mundial de la Microbiota Intestinal (Gut Microbiota World Watch), una plataforma en línea destinada a aumentar la comprensión de la microbiota intestinal y su importancia para la salud y la calidad de vida. Este nuevo primer servicio de información tendrá a los medios y a la sociedad al día con las últimas novedades y noticias sobre microbiota intestinal. Para lograrlo se han creado también una página de Facebook y una cuenta de Twitter para facilitar la divulgación de información y garantizar el desarrollo de una comunidad consciente de la microbiota intestinal. El lanzamiento de la n ueva plataforma ha sido anunciado durante la 20a. Semana Europea de Gastroenterología que se celebra esta semana en Ámsterdam.

Generalmente se considera que el intestino es el órgano que dirige la digestión desempeñando un papel clave en el funcionamiento saludable del cuerpo. Sin embargo, gran parte de la sociedad todavía desconoce que todo un universo de pequeñas formas de vida, la  "microbiota intestinal", está activo en los intestinos, cumpliendo funciones vitales. Debido a su magnitud y al importante papel que cumple para mantener la salud, los expertos creen que puede considerarse un "nuevo órgano" dentro del cuerpo humano.

El profesor Fernando Azpiroz, Presidente de la sección de Microbiota Intestinal y Salud de la  ESNM, considera que el lanzamiento del Observatorio Mundial de la Microbiota Intestinal es un paso que ayudará a que las personas comprendan la verdadera importancia de la microbiota intestinal. "Si bien todavía estamos bastante poco familiarizados con el concepto de microbiota intestinal, es básica para nuestro bienestar y nuestra salud. Debemos ocuparnos debidamente de estos "silenciosos huéspedes" de nuestro cuerpo mientras ellos nos cuidan a nosotros".

El Observatorio Mundial de la Microbiota Intestinal ha sido creado con el objetivo de convertirse en un punto de referencia sobre temas de la microbiota intestinal, ofreciendo información relevante y contrastada en un lenguaje directo y fácil de comprender. La mayor parte del contenido del sitio es provista por "Gut Microbiota for Health Experts Exchange", una plataforma en línea para expertos, lanzada recientemente por la sección de Microbiota Intestinal y Salud de la ESNM.

Microbiota intestinal: información clave y cifras

- La microbiota intestinal desempeña un importante papel en nuestras vidas y en el funcionamiento de nuestro cuerpo. Contiene cienc billones de bacterias, es decir, diez veces más células que las células de nuestro cuerpo.

-Existen más de 3 millones de genes microbianos en nuestra microbiota intestinal, es decir, 150 veces más genes que en el genoma humano.

- La composición de la microbiota intestinal es exclusiva de cada individuo. Se desarrolla a lo largo de toda la vida y está muy influenciada por factores externos que incluyen las condiciones del nacimiento (tipo de parto), la dieta, el entorno o el uso de antibióticos.

- El 70% de nuestras células inmunológicas viven en nuestros intestinos y nos protegen contra potenciales "intrusos" (virus y otros agentes que causan enfermedades).

- La microbiota completa puede llegar a pesar hasta 2 kg.

Acerca de la ESNM

ESNM significa European Society of Neurogastroenterology and Motility (Sociedad Europea de Neurogastroenterología y Motilidad). Es miembro de la organización Gastroenterología Europea Unida (United European Gastroenterology, UEG). La ESNM declara que su misión es "defender los intereses de todos los profesionales de Europa involucrados en el estudio de la neurobiología y patofisiología de la función gastrointestinal". http://www.esnm.eu/

Acerca de la sección de Microbiota Intestinal y Salud (Gut Microbiota & Health) de la ESNM

La sección Microbiota Intestinal y Salud (Gut Microbiota & Health) ha sido creada dentro de la ESNM con el objetivo de divulgar la relación entre la microbiota intestinal y la salud e incrementar el conocimiento y el interés sobre este campo entre la comunidad científica. La sección está abierta a los profesionales, investigadores y médicos de todos los campos relacionados con la microbiota intestinal y la salud.

http://www.gutmicrobiotawatch.org.

FUENTE  Gut Microbiota World Watch

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan