Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de octubre 2012

[México] La violencia contra las mujeres no ha disminuido

Por: Margarita Mora Cantoral
[México] La violencia contra las mujeres no ha disminuido
Foto: aztecanoticias.com.mx

Es inexplicable, indignante e irresponsable asegurar que la violencia contra las mujeres está disminuyendo, más si quien lo dice es la directora del Instituto de la Mujer Guanajuatense, una funcionaria pública cuya labor es defender los derechos de las mujeres; las preguntas son: ¿cómo realizar esta tarea si no se conoce ni se entiende la violencia de género?, ¿cómo si se sigue pensando que la violencia que ejerce el hombre es igual que la que ejerce la mujer?

La violencia contra las mujeres no ha disminuido. Eso es un hecho real, es una afirmación contundente que se puede verificar día a día al estar en contacto con las mujeres que la padecen. En el centro Las Libres, A.C. los casos que atendemos con mayor recurrencia son de violencia física y psicológica por parte del esposo o pareja, acoso y abuso sexual a jóvenes y niñas por parte de maestros y servidores públicos, violación de adolescentes por parte de tíos, abuelos o padrastros; amenaza de muerte por parte del hombre hacia su pareja que ha decidido separarse de él.

Quienes acompañamos en la defensa y protección de las víctimas, podemos afirmar que la violencia contra las mujeres no ha disminuido.

No ha disminuido por muchas razones. Primero, no han cambiado las estructuras sociales, tampoco quienes la ejercen en su mayoría: los hombres; aún existen muchos que se sienten dueños de sus esposas e hijas; todavía hay muchos que piensan que pueden disponer de su cuerpo aunque ella no lo desee; todavía hay hombres que abusan del poder asignado con su secretaría, su asistente, su alumna; todavía defendemos a mujeres que se atreven a denunciar a su agresor a pesar de que éste goce de poder (en ocasiones poder público), a pesar de que su denuncia se pierde en el limbo y ella viva amenazada de muerte.

Segundo, las mujeres siguen siendo las encargadas del trabajo doméstico y la crianza de los hijos e hijas; se sigue esperando que para que pueda salir al trabajo remunerado, primero debe dejar la casa limpia y la comida hecha, lo cual la condena a la doble o triple jornada laboral. Todavía se mantiene la idea que las mujeres son las responsables del machismo porque son las encargadas de la educación en casa, perdiendo de vista la tan dolorosa ausencia del padre, o su presencia violenta.

Las mujeres aún viven humillaciones y otro tipo de agresiones si ganan más dinero que su pareja; y son mal vistas si salen a divertirse en la noche, si tienen espacios para sí.

Tercero, no ha disminuido la violencia porque no hay políticas públicas encaminadas a promover el respeto a la diferencia entre hombres y mujeres, así como la igualdad ante la ley; se sigue legislando sin entender a plenitud conceptos tales como equidad, feminicidio, perspectiva de género, o lo que es peor, sin interés por entenderlos. Todavía hay leyes hechas por hombres que deciden sobre el cuerpo de las mujeres y lo que sucede en él; se siguen asignando recursos mínimos a los temas de prevención, atención y erradicación de la violencia; la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia Para el Estado de Guanajuato no funciona, es letra muerta. En nuestro estado, se sigue priorizando la “unión familiar” independientemente de las implicaciones negativas que esto tiene principalmente para las mujeres (madres e hijas).

Hay mucho por hacer. Falta mucho para que podamos afirmar que la violencia contra las mujeres ha disminuido, y aún más cuando como sociedad seguimos sin entender y dimensionar sus raíces, raíces que evidencian que mujeres y hombres se encuentran parados en distinto lugar en esta sociedad patriarcal.

Si el Estado, desde sus funciones, no procura cambios estructurales para la verdadera erradicación de la violencia contra las mujeres, entonces está ejerciendo violencia, también, violencia institucional, violencia de Estado contra ellas.

El Instituto de la Mujer Guanajuatense dice en su página Web que trabaja “para crear y desarrollar una cultura de igualdad y equidad libre de violencia y discriminación, capaz de propiciar el desarrollo integral de las mujeres Guanajuatenses”, estaremos vigilando y exigiendo que tal afirmación sea realidad.

Nota publicada en correo-gto.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan