Banner Tuvivienda
Sábado 04 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 24 de octubre 2012

Recetas a Peña e infantilismo autoritario

Por: José Carreño Carlón
Recetas a Peña e infantilismo autoritario
Foto: elsemanario.com.mx

Si el izquierdismo era para Lenin la enfermedad infantil del comunismo, el chip autoritario de buena parte de los políticos y analistas mexicanos le da el rasgo distintivo al infantilismo de los recetarios que suelen remitirle a través de los medios al nuevo presidente. Pero no se trata de simples recetarios. Van acompañados de advertencias perentorias de que se olvide de gobernar si no observa escrupulosamente cada una de sus estipulaciones.

Casi todas las recetas vienen de la matriz del absolutismo presidencial, pero han sobrevivido a la transición al presidencialismo acotado. Así lo manifestó el presidente Calderón al cumplir, a costa del ex presidente Fox, la prescripción que estipula acabar con todo vestigio positivo del antecesor como condición para fundar el nuevo reino sexenal. Y acaso lo que buscan las frecuentes convocatorias de Los Pinos a Peña Nieto es el exorcismo capaz de conjurar ese riesgo que siempre pende sobre el mandatario saliente.

Pero a raíz del descabezamiento en 1995, por Carlos Salinas, del imperio de impunidad del sindicato petrolero, un golpe conocido como el quinazo, y en la medida en que las malformaciones de la transición mexicana han generado otros centros de poder, real o potencialmente resistentes al cambio o remisos al mando gubernamental, la receta más socorrida se ha vuelto la aplicación de inyecciones de quinazo varias veces al día.

¿Nuevos “quinables”?

Estos días lo mismo le han recetado al presidente electo la aplicación de dosis mayores de quinazos a la líder magisterial Elba Esther Gordillo, que al petrolero Romero Deschamps, que al imperio abrumador de Carlos Slim, que a las fortificaciones de Azteca de Salinas Pliego y de Televisa de Azcárraga Jean, como lo sugiere con un espectacular salto dialéctico, en este último caso, el amigo Jenaro Villamil, el más devoto escudriñador, con Beto Tavira, de la vida, relaciones, amores y pulsiones de Peña Nieto.

Pero una cosa es combatir excesos, corruptelas e impunidades de sindicalistas y no sindicalistas, o promover leyes contra concentraciones monopólicas, como se ha hecho en EU con la industria petrolera y las telecomunicaciones, en beneficio de los consumidores y de la competitividad nacional, y otra muy diferente es recetar golpes discrecionales y descontones del poder presidencial, por lo demás, hoy inverosímiles, para eliminar del mapa a poderes sindicales o empresariales.

Uno de los rasgos de la personalidad autoritaria del célebre trabajo de Theodor Adorno es el de la intolerancia y la impaciencia ante las ambigüedades e indefiniciones que se perciben fuera de control del voluntarismo. Ante ellas hay franjas de la población en busca de seguridades, que desean y aplauden los golpes definitorios del poder autoritario.

Un nuevo instrumental

Se trata de golpes como los propinados a la televisión privada en Venezuela, o como las expropiaciones de los presidentes Echeverría y López Portillo, acorralados a finales de sus sexenios. O los encarcelamientos de Méndez Docurro, Félix Barra y Raúl Salinas, a principios de los sexenios de López Portillo y Zedillo, a manera de satisfacción popular ante las crisis con las que arrancaban sus gobiernos.

Pero la expectativa de quinazos no pasa de ser una fantasía del infantilismo autoritario que quiere ver castigados a sus demonios, a escoger entre diablos y diablas, sindicales o empresariales. En esta época del poder diluido, cualquier actor político o social encontrará en la ventilación pública de sus excesos su final cercano. Y si bien la Presidencia de hoy no puede decretar hostilidades ni castigos con el poder del pasado, sí tiene a su disposición un valioso instrumental de estrategias de gobierno y de políticas públicas a aplicar con los grupos involucrados —por poderosos que sean— con la firmeza de la persuasión y de las leyes.

 Nota publicada en eluniversalmas.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan