Banner Tuvivienda
Sábado 18 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 25 de octubre 2012

Empresas que no traten sus desagües pagarán hasta 20 veces más

Fuente: SUNASS
Empresas que no traten sus desagües pagarán hasta 20 veces más
Foto: Difusión


COMERCIOS E INDUSTRIAS DEBERÁN ADECUARSE A NORMATIVA

 
Gerente de Regulación Tarifaria anunció que en próximas semanas la SUNASS aprobará normas complementarias referidas al procedimiento de reclamos, supervisión y fiscalización sobre la materia.


Jueves, 25 de octubre de 2012.
El Eco. Ivan Lucich Larrauri, Gerente de Regulación Tarifaria de la Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (SUNASS), anunció que aquellas empresas que descarguen a la red de alcantarillado factores contaminantes cuya concentración de descargas superen los Valores Máximos Admisibles (VMA) pagarían hasta 20 veces más del valor actual de su facturación por alcantarillado.
 
“Esta medida tiene el propósito de evitar el colapso de los sistemas de alcantarillado a nivel nacional e inducir a las industrias y comercios para que traten sus aguas residuales antes de que sean vertidas a la red”, indicó Lucich Larrauri.
 
Esta decisión del Regulador es en cumplimiento del D.S. 021-2009-VIVIENDA que aprueba los VMA de las descargas de aguas residuales no domésticas en el sistema de alcantarillado. El D.S. en mención establece que los usuarios que sobre pasen ciertos parámetros (Demanda Bioquímica de Oxigeno; Demanda Química de Oxigeno; Sólidos Suspendidos Totales; y Aceites y Grasas) deberán pagar por dicho exceso y que la SUNASS deberá establecer el pago adicional.
 
En las siguientes semanas el Consejo Directivo de la SUNASS aprobará normas complementarias referidas al procedimiento de reclamos, supervisión y fiscalización sobre la materia.
 
Lucich Larrauri destacó que las industrias y comercios han tomado con responsabilidad social y ambiental la implementación de esta norma del sector vivienda, ya que han comprendido que tratar sus aguas residuales resultará más eficiente para su gestión, que pagar por el exceso de sus vertimientos.
 
Por ejemplo, un supermercado que actualmente viene superando los límites de sus descargas pagaría hasta 815% más de su facturación anual por alcantarillado, lo que equivale a más de 342 mil soles. Si optan por tratar sus desagües el costo anual por tratamiento sería de alrededor de 27 mil soles.
 
Finalmente, Lucich Larrauri señaló que la SUNASS luego del primer año de implementación de esta normativa revisará los rangos y valores de esta metodología para una adecuación más eficiente.
 
Estas declaraciones fueron brindadas en el foro "Innovación en el Tratamiento de Aguas Residuales", en el marco del Primer Encuentro Nacional ProVMA organizado por Sedapal en la Sociedad Nacional de Industrias (SNI).
 
La función de SUNASS, el regulador del agua potable, es normar, regular, supervisar y fiscalizar a las empresas de saneamiento a nivel nacional, resolviendo los reclamos en segunda instancia administrativa.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan