Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 25 de octubre 2012

Estudiante de trece años representará al Perú en Olimpiadas de Matemática del Cono Sur junto a otros tres adolescentes de 15 y 16 años

Fuente: Prensa Ministerio de Educación
Estudiante de trece años representará al Perú en Olimpiadas de Matemática del Cono Sur junto a otros tres adolescentes de 15 y 16 años
Foto: Difusión

Cuatro estudiantes de Secundaria de 13 a 16 años de edad representarán al Perú en las Olimpiadas de Matemática del Cono Sur que se realizará en Lima entre el 29 de octubre y el 2 de noviembre. El evento es organizado por  el Ministerio de Educación y la Sociedad Matemática Peruana congregará a los mejores estudiantes de matemática de América Latina.

El menor de los seleccionados, Christian Altamirano Modesto, tiene apenas 13 años de edad y cursa el cuarto de Secundaria, sin embargo ya brilla con luz propia pues a su corta edad ha obtenido galardones internacionales. Ganó la medalla de plata en las Olimpiadas Sudamericanas realizadas en Bolivia hace tres semanas y la medalla de Bronce en las Olimpiadas Mundiales que se llevaron a cabo en Argentina. En este último torneo compitió con 600 estudiantes provenientes de 100 países de Europa, Asia y América.

Estoy orgulloso por la alegría que les brindo a mis padres y por la oportunidad de representar al país, dijo Christian Altamirano, quien refirió que las pruebas de matemática le permiten desarrollar su imaginación y aplicar operaciones de álgebra, geometría y aritmética.

Tiene proyectado estudiar ingeniería mecatrónica para aprender a fabricar motores.

Recomendó a los chicos de su edad que le pongan ganas al estudio, principalmente a las materias que más les gusta para que logren desarrollar a plenitud  sus potencialidades.  El estudio es una de las cosas que más importan en la vida, señaló.

Por su parte el profesor  Alfredo Chávez, quien tiene a su cargo la preparación académica de Christian y de Paul Luyo Sarmiento de 15 años, dijo que gracias al constante entrenamiento, los chicos pueden desarrollar su vocación  científica a través de la investigación. Con ayuda de las autoridades y la empresa privada, podrían realizar sus estudios superiores en  institutos especializados de la talla del   MID de Massachusetts y el Ecole Politec de Francia, entre otros altos centros de estudio.

Expresó que ganarle a estudiantes de España y Alemania les brindó gran  satisfacción. Uniendo el esfuerzo de todos los peruanos por la educación, podemos lograr avances significativos, añadió.

Paul Luyo Carbonero de Cañete, obtuvo la medalla de Oro en Bolivia a nivel Iberoamericano y de Plata en Argentina. Según informó el profesor Chávez, Paul aspira a obtener una beca de estudios en la universidad Católica.

Otros de los seleccionados es Jesús Advíncula Altamirano (16) quien cursa el 5to año  en el Colegio Programa Lógico (PROLOG), institución educativa que le ha otorgado beca integral por su gran desempeño académico.

“Estoy convencido que todo niño o joven tiene una habilidad innata. Sólo  tiene que descubrirla, saber cultivarla y apostar por lo que le guste”, comenta Jesús mientras recuerda que su habilidad para entender las matemáticas empezó desde los 5 años de edad, realizando sumas y restas.

Acota que en tercero de Primaria fue invitado a participar a un taller de matemáticas y desde ahí no ha dejado de asistir a talleres y competencias que le han servido para ampliar su conocimiento de dicha materia, logrando hasta el momento  representar al Perú en 6 olimpiadas internacionales y obtener una medalla de oro y  una de plata.

De otro lado, Jesús resalta que su destreza con las matemáticas la lleva en sus genes por su madre que es contadora y su padre ingeniero de profesión, quienes no han dejado de incentivarlo y apoyarlo en cada evento que participa.

“Después del terremoto de Pisco nos vinimos a Lima porque mi casa quedó destruida, a pesar de los contratiempos nunca han dejado de apoyarnos  a mí  y a mis hermanos. Mi madre es un gran motor en mi vida porque siempre está allí velando por mis estudios, por mi alimentación y mi bienestar”, agrega mirando con mucho amor a su madre, doña Pilar Altamirano.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan