Banner Tuvivienda
Sábado 20 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 26 de octubre 2012

Expertos en educación se reúnen en Lima para tratar sobre interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía en Foro Nacional promovido por el IPEBA

Fuente: IPEBA
Expertos en educación se reúnen en Lima para tratar sobre interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía en Foro Nacional promovido por el IPEBA
Foto: Difusión
  • Expertos en educación se reúnen en Lima para tratar sobre interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía en Foro Nacional promovido por el IPEBA
  • Expertos en educación se reúnen en Lima para tratar sobre interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía en Foro Nacional promovido por el IPEBA


El Instituto Peruano de Evaluación, Acreditación y Certificación de la Calidad de la Educación Básica – IPEBA, realizará hoy viernes 26 de octubre el IV Foro Nacional Interculturalidad, bilingüismo y ciudadanía, donde reconocidos expertos nacionales y extranjeros discutirán sobre estos temas que se encuentran vigentes en la agenda nacional.

En esta cuarta versión las ponencias estarán centradas en los desafíos que tiene la educación peruana para ofrecer servicios pertinentes, interculturales y de calidad para todos los estudiantes de las diversas etnias y culturas existentes. Esta actividad cuenta con el apoyo del Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura, UNICEF, ACDI y el Banco Mundial.

El Foro empezará con la presentación de las tendencias de las políticas públicas en América Latina como marco en el cual se ubica el Perú, presentándose las evidencias que aportan los estudios realizados por el IPEBA en ámbitos amazónicos, quechuas y aimaras.

La jornada se iniciará a las 9:10 am. con la inauguración del evento a cargo de la presidenta del IPEBA, Peregrina Morgan. Posteriormente, se desarrollará la primera conferencia: “América Latina: Políticas Públicas en Interculturalidad y Bilingüismo”, a cargo de Luis Enrique López – Hurtado, Director del Programa de Apoyo a la Calidad Educativa, PACE, GIZ, Guatemala.

El moderador de este bloque será Santiago Cueto, Presidente de la Sociedad de Investigación Educativa Peruana- SIEP; y los comentarios estarán a cargo de Elena Burga, Directora General de Educación Intercultural Bilingüe y Rural del Ministerio de Educación, y Elisa Wiener, Asesora de la Dirección General de Inclusión de Conocimientos Ancestrales del Ministerio de Cultura.

A las 11:30 am. se realizará el segundo bloque “Escuelas Amazónicas de Calidad: Dilemas y Contradicciones de la Educación Intercultural Bilingüe”, que contará con la participación de las investigadoras Virginia Zavala y Lucy Trapnell; y “Desafíos de las Escuelas Aimaras para lograr Calidad”, cuya exposición estará en manos de la especialista Silvia Valdivia.

El moderador será Ricardo Cuenca, Director de Investigación del Instituto Peruano de Estudios Peruanos – IEP; y los comentarios de esta parte lo realizará Ludolfo Ojeda y Ojeda, Director del Instituto Superior de Educación Público Loreto – FORMABIAP

La conferencia “Aprender una segunda lengua para la integración y competitividad” está programada para las 5pm. y la realizará Aída Wallqui, Directora de Programa West End, San Francisco - California. La moderadora será Carmen López, Oficial de Educación de UNICEFF.

El último bloque se iniciará a las 6:15 pm. y tratará sobre los “Retos en la elaboración de Mapas de Progreso en Educación Intercultural Bilingüe” a cargo de Liliana Sánchez de la Universidad Rudgers, Universidad Estatal de Nueva Jersey, EE.UU. la moderadora será Madeleine Zúñiga, Vice Presidenta del  Consejo Directivo del Foro Educativo; y los comentarios los dará José Antonio Vásquez, Director de Educación Intercultural y Bilingüe del Ministerio de Educación.

El Foro busca ser un espacio de reflexión sobre la problemática de niños, niñas y jóvenes peruanos que hablan una lengua distinta al castellano, que pertenecen a culturas diversas y se encuentran en desventaja frente a otros estudiantes.

Entre las temas que se van a plantear destacan: ¿Cómo debe ser el servicio educativo que se tiene que brindar a estas poblaciones? ¿Cómo deben  trabajar sus escuelas? ¿Cómo deben ser sus docentes? ¿Qué tienen que aprender los alumnos? ¿Qué aprendizajes además de los tradicionales se requieren incorporar?  ¿Qué hacer para que estos estudiantes se sientan incorporados al país? ¿Cómo lograr que el resto del país valorice y respete las otras culturas originarias?

Esta actividad  se realizará desde las 9:10 am en el Auditorio del IPAE (Av. La Marina cuadra 16 s/n Pueblo Libre) y será transmitido en vivo  a través de la página web del IPEBA. Las incidencias serán comunicados a través de Facebook, Twitter y se realizará una transmisión online con todo lo que ocurre minuto a minuto.

TAGS: Ipeba
Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan