Banner Tuvivienda
Jueves 25 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 26 de octubre 2012

Debates presidenciales en EU

Por: Jorge Camil
Debates presidenciales en EU
Foto: eltiempo.com.ec

Obama revivió en el segundo debate. Se lanzó contra Romney para recuperar los puntos perdidos tras su lánguida participación en el primero. Cumpliendo las predicciones desplegó su formidable oratoria y ganó con un formato más cómodo, en el cual los candidatos se movían rodeados por electores “indecisos” que formulaban preguntas directamente. Obama llegó preparado para enfrentar a Romney, después del video privado donde el millonario reconoció que había perdido el 47 % del electorado: “son los que se consideran víctimas o viven del gobierno”: ¡por nada les dice “mantenidos”! El ofensivo comentario fue una alusión a los electores que constituyen el voto duro de Obama.

Romney se concentró en el lado débil de Obama: el desempleo. Sin reconocer que es consecuencia de la crisis provocada por Wall Street. Acepta que Obama es un brillante orador, pero termina diciendo que ha sido incapaz de aliviar la tragedia económica. Obama le responde que gracias a él Osama Bin Laden murió y General Motors vive (refiriéndose al millón de empleos recuperados para la industria automotriz). En una reciente cena de gala Romney se refirió a Obama como el hombre que pretende redistribuir la riqueza de los americanos. Eso en la tierra de Lincoln suena a comunismo…

“Yo sé manejar la economía y cómo terminar el desempleo”, dice Romney con razón: de joven sacó de la quiebra a American Motors y fundó una empresa de inversiones. En 2002 presidió los Juegos Olímpicos y en 2003 fue gobernador de Massachusetts.

En la mañana del segundo debate algunos comentaristas de la derecha, deseosos de darle el golpe de gracia al presidente, mostraron desde temprano el arma secreta de Romney: la tragedia en el consulado de Bengasi. Allí, el 11 de septiembre pasado, en el aniversario del ataque a las Torres Gemelas, una turba asesina instigada por Al Qaeda rebasó a los marines, incendió el consulado y asesinó al embajador. Romney, que por menos desataría otra guerra, acusó a Obama de haber sido lento.

Obama asumió el papel de último responsable por la debacle del consulado. Pero con voz firme acusó a Romney de pretender sacar provecho de este delicado tema de seguridad nacional. Los candidatos alzaron la voz, se apuntaron con el dedo frente a frente, y hubo momentos en que dieron la impresión de que llegarían a las manos.

Obama aprovechó para recordarle al auditorio que “él” (enfatiza la palabra) capturó a Bin Laden y terminó la guerra en Irak “Yo recibí los restos de los americanos muertos en Bengasi, gobernador Romney”, concluyó Obama enojado. (De acuerdo, responden sus detractores, pero “él” no ha regresado la economía al empleo total.) Por sus inconsistencias Obama acusó a Romney de padecer un severo caso de “Romnesia”. Pero no se preocupen, añadió el presidente, “es una enfermedad que cubre Obamacare, mi seguro universal”.

El ultimo debate fue sobre política exterior y Obama dio la impresión de haberlo ganado. Se enfrentaba a un hombre mayor, que sabe de negocios pero que en asuntos internacionales se quedó 20 años atrás. Le preocupa que la reserva de buques de guerra haya declinado desde 1914. Un Obama condescendiente le contestó: “gobernador, también tenemos mucho menos caballos y bayonetas. Y hay barcos en los que aterrizan aviones y buques sumergibles”…

Romney piensa que la mayor amenaza para EU es Rusia. Pero Obama lo regresó a la realidad: “eso fue hace 20 años, gobernador, hoy sigue siendo Al Qaeda.” Hay quienes piensan que Obama pudo haber caído en una trampa, con Romney fingiendo estar de acuerdo en casi todo (Israel, Irán, Siria), para que los electores se concentren sólo en aquello que los separa (impuestos y desempleo). Ahí Romney tiene la ventaja.

No hablaron de México ni de América Latina. Los candidatos continúan empatados, pero algunos dicen que Obama va ganando el voto electoral, que es el importante.

Nota publicada en eluniversalmas.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan