Banner Tuvivienda
Jueves 28 de marzo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 27 de octubre 2012

Tres científicos peruanos realizarán investigación gracias a becas de la Universidad Cayetano Heredia, Concytec y el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros

Fuente: Prensa Universidad Cayetano Heredia
Tres científicos peruanos realizarán investigación gracias a becas de la Universidad Cayetano Heredia, Concytec y el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros
Foto: Difusión
  • Tres científicos peruanos realizarán investigación gracias a becas de la Universidad Cayetano Heredia, Concytec y el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros
  • Tres científicos peruanos realizarán investigación gracias a becas de la Universidad Cayetano Heredia, Concytec y el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros
  • Tres científicos peruanos realizarán investigación gracias a becas de la Universidad Cayetano Heredia, Concytec y el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros
  • Tres científicos peruanos realizarán investigación gracias a becas de la Universidad Cayetano Heredia, Concytec y el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros


Son tres becas doctorales: Uno investigará nueva planta amazónica con propiedades anticancerígenas, otro analizará especie descubierta de cocodrilos prehistóricos en Perú y otro buscará un diagnóstico y cura de la tuberculosis usando la física


Hoy, viernes 26 de octubre, se entregó las Becas Doctorales a los tres jóvenes profesionales que resultaron ganadores, luego de presentar sus proyectos de tesis para la  Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida. Los ganadores fueron Carlos Alberto Amasifuén Guerra, Luis Daniel Rueda Ráez y Rodolfo Martín Salas Gismondi.

Esta nueva escuela doctoral es otorgada por la Universidad Peruana Cayetano Heredia, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (CONCYTEC), La Embajada de Francia, el Ministerio Francés de Asuntos Extranjeros y Europeos, el Ministerio Francés Enseñanza Superior y de Investigación y  el Instituto de Investigación para el Desarrollo de Francia en el Perú.

La Escuela Doctoral, que iniciará sus actividades académicas el 5 de noviembre, tiene el compromiso de  formar una nueva generación de investigadores de alto nivel académico, que aporten al crecimiento económico, social e intelectual del Perú,  así como promover y facilitar la movilidad estudiantil y científica entre ambas naciones.

Los proyectos

Carlos Alberto Amasifuén es de Iquitos. Estudió allí biología en la Universidad Nacional de la Amazonía y luego viajó a Francia a estudiar maestrías en Ecología y Ecosistemas Terrestres en la Universidad de Burdeos.

Gracias a esta beca, estudiará la Himatanthus sucuuba, una planta medicinal que crece en la Amazonía, y que, según los estudios hasta ahora avanzados, tiene propiedades anticancerígenas y antifúngicas muy potentes.

“Nuestro estudio hará una interrelación entre la metodología química y ecológica, de manera que no solo busquemos sus propiedades –que serán importantísimas porque incluso ya hay un laboratorio en el Perú interesado en ella, tiene mucho futuro- sino que veremos los factores genéticos y ambientales, es decir dónde la planta se desarrolla mejor y podemos obtener los mejores individuos”, explicó Amasifuén.

Rodolfo Martín Salas es biólogo de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, y trabaja hace 11 años en el Museo de Historia Natural de esta casa. Es uno de los fundadores del primer departamento de paleontología de vertebrados del Perú, en este museo.

El proyecto de Rodolfo estudiará una fauna de cocodrilos fósiles de aproximadamente 15 millones de años, que fueron encontrados en los últimos 6 años en Iquitos por un equipo internacional formado por geólogos y paleontólogos peruanos y franceses.

“Estos cocodrilos muestran una diversidad nunca antes vista, en ninguna época, ni siquiera en la época de los dinosaurios. Aquí se han descubierto hasta 7 especies en un solo lugar, y esto se debe justamente a la zona donde se encuentra, que es la más rica de toda la Amazonía, y del planeta. Creemos que el crecimiento de estas especies tienen que ver con los nutrientes que proporciona los sedimentos de antiguos ríos y lagunas de la zona, y lo que queremos con este estudio es, desde la perspectiva del pasado, aportar a la valoración actual, porque muchas de las condiciones actuales en la Amazonía se pueden explicar mirando un poco cómo ha sido la historia de esta zona, que son evidencia de toda la travesía evolutiva”, explica Salas, agregando que, con esto, esperan también que se introduzca la evolución de la diversidad a la currícula de las universidades peruanas.

Luis Daniel Rueda es Físico de la Universidad Nacional de Ingeniería y tiene una maestría en bioquímica en la Universidad Cayetano Heredia.

Su búsqueda gira en torno a la enfermedad de la tuberculosis, que actualmente afecta a 32 mil  personas en el Perú, convirtiéndonos en uno de los pocos países con incidencia fuerte de dicha enfermedad.

“El problema en nuestro país es que el diagnóstico toma meses, y esto promueve el contagio. En otros países lo hacen en días, pero los reactivos que se usan son demasiado caros como para que sean parte de la política nacional. Nuestro proyecto busca aplicar la física a temas biomédicos, y, en este caso, por ejemplo, poder diagnosticar la enfermedad no con reactivos, sino con un método físico, como es el galvanómetro. Con este, se mide la corriente eléctrica que pasa por un recipiente de agua, que, en caso de contener la microbacteria, tendrá una resistencia diferente a la corriente, y así permitirá detectar la enfermedad”, explica Rueda.

Además, su proyecto estudiará, también usando la física, la resistencia a la piracinamida, el único medicamento que ataca la microbacteria en estado latente.

PALABRAS

La ceremonia de premiación se llevó a cabo en la residencia de la Embajada de Francia, con la presencia del Embajador de Francia en el Perú, Sr. Jean-Jacques Beaussou, la Presidenta de CONCYTEC, Gisella Orjeda y la Rectora de la Universidad Cayetano Heredia, Fabiola León-Velarde y representantes del  Instituto de Investigación para Desarrollo (IRD) de Francia.

El Embajador de Francia en el Perú, Sr. Jean-Jacques Beaussou, señaló que no hay mejor ilustración de la profunda amistad entre ambos países que esta cooperación científica e indicó que los tres becarios ganadores representan una promesa para el futuro.

A su turno, la Dra. Fabiola León-Velarde felicitó a los ganadores por presentar proyectos de suma importancia para el país y agradeció a todos los que colaboraron para que esta Escuela Doctoral Franco-Peruana en Ciencias de la Vida sea una realidad. La Rectora de la UPCH informó que existen otras instituciones que han solicitado formar parte de la Escuela Doctoral, y que la próxima convocatoria contará con su participación brindando a los estudiantes diferentes áreas donde desarrollar sus investigaciones.

La presidenta de CONCYTEC, Gisella Orjeda, resaltó que estos convenios estrechan los lazos de amistad entre las ambas naciones y los hace fructificar.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan