Banner Tuvivienda
Viernes 19 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 28 de octubre 2012

Hugo Chávez, un presidente ilegítimo

Por: Fernando Ochoca Antich.
Hugo Chávez, un presidente ilegítimo
Foto: Referencial

Las elecciones del 7 de octubre han producido en los venezolanos sentimientos muy contradictorios. En el primer momento, una creciente sorpresa dominó en los muy vastos sectores de la oposición democrática, produciendo un profundo derrotismo que se resumía en una frase: "no vuelvo a votar más". No era fácil de explicar cómo había sido  posible que un candidato, significativamente débil durante toda la campaña, se pudiese transformar, como por efecto de magia, en el gran ganador de la contienda. Al pasar los días y racionalizarse lo ocurrido los sentimientos cambiaron: la sorpresa se transformó en rabia y el derrotismo en deseos de lucha. Las elecciones para Gobernador se han convertido en  un gran  reto que ha empezado a dinamizar de nuevo la actividad política y a fortalecer la fe de que existe la posibilidad de derrotar al chavismo.

Ciertamente, que al analizarse detalladamente los hechos han empezado a surgir interrogantes no fáciles de responder, acompañados de una exigencia casi generalizada: los responsables de la campaña de  oposición deben dar una explicación detallada de lo ocurrido, no para responsabilizar a nadie, sino para exigir que se tomen las medidas necesarias para evitar, en lo posible, las triquiñuelas del régimen en los próximos comicios. En verdad, los abusos  cometidos por Hugo Chávez el día de las elecciones eran de preverse, ya que durante la campaña había demostrado una total falta de escrúpulos al imponer tales condiciones de ventajismo que colocaba a Henrique Capriles en el dilema de retirar la candidatura o tener que aceptar unas condiciones tan desfavorables que hacía casi imposible alcanzar el triunfo.

De todas maneras, las permanentes declaraciones de Leopoldo López anunciando, con gran optimismo, que las elecciones se encontraban blindadas por la presencia de seguros testigos en todas las mesas hizo que la opinión pública se ilusionara y creyera posible superar los permanentes abusos del régimen. Lamentablemente, la evaluación que se ha hecho, hasta este momento, del desarrollo de las elecciones y de sus resultados han generado algunas sorpresas difíciles de aceptar. Una de ellas es la existencia de un número no determinado de mesas en donde Hugo Chávez, contrariando cualquier análisis estadístico, obtuvo la casi  totalidad de los votos. Al mismo tiempo, han empezado a surgir rumores que comprometen el comportamiento de algunos representantes del CNE y de miembros de la Fuerza Armada en muchos centros electorales...

Todo esto es verdad. Además, los rumores van en aumento. Cada día surgen más observaciones que empiezan a comprometer la legitimidad del proceso electoral. El oficialismo no se da por enterado, sino que empieza a cometer abusos que muestran que las próximas elecciones también serán absolutamente inequitativas. Lo más grave de estos hechos, es que triunfos electorales obtenidos en medio de tantos cuestionamientos, comprometen totalmente la legitimidad de origen de Hugo Chávez y de su gobierno.  Esa debilidad, agravada por la falta de legalidad que ya presentaba su candidatura al violar el artículo 230 de la Constitución vigente por ser absolutamente írrita la enmienda constitucional que estableció la reelección indefinida, puede llegar a comprometer la estabilidad del régimen chavista.

Para colmo, esta falta de legitimidad de origen y de legalidad se acompaña con la incertidumbre que existe alrededor del estado de salud de Hugo Chávez. La verdad, la única verdad es que el gran responsable de tan delicada situación política es el propio Hugo Chávez. Su ambición de poder lo llevó a violar la Constitución Nacional al querer aspirar por tercera vez la presidencia de la República, lanzarse como candidato encontrándose gravemente enfermo sin darle a los electores la posibilidad de conocer su verdadero estado de salud antes de votar y abusar del poder hasta tal punto que las elecciones dejaron de tener el equilibrio necesario para que sus resultados fueran transparentes  y aceptados por todos. Esta realidad la perciben los venezolanos y es la causa de la tristeza que se observa en el ambiente aún en los partidarios del régimen.

Esta situación debe ser valorada y tomada muy en cuenta por la oposición democrática que aspira superar la crisis nacional sin el uso de la violencia. En mi anterior artículo señalé el real significado de la designación de Nicolás Maduro para la vicepresidencia de la República y el rumor existente de que se intentará una enmienda constitucional para permitir al Vicepresidente concluir el período presidencial sin necesidad de convocar a elecciones. Los sectores de oposición deben darse cuenta que en la elección del 16 de diciembre no sólo están en juego las gobernaciones, sino el control del Estado. Si la oposición democrática logra triunfar en las más importantes gobernaciones podrá influir en la necesaria transición política que, en medio de grandes tensiones sociales, exigirá la  ya inocultable gravedad de Hugo Chávez.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
11 comentarios
Hay que ser bien tarado para escribir un adefesio como "Hugo Chávez, un presidente ilegítimo"... ja ja ja
estos lúmpenes del periodismo hablan de democracia pero no quieren reconocer ni aceptar la derrota del judío capriles.

La democracia señores empieza por respetar el voto popular, y Hugo Chavez ha ganado estas últimas 14 elecciones y referendums limpiamente con observadores internacionales.
29 de octubre 2012
si como no, pues ya parece que eres agitadora de tinte izquierdista por lo que se ve ¿no?, si alabas al dictador chaves, no chavez, que entonces entonces es una amiga de los dictadores y genosidas como el chino.
29 de octubre 2012
amigo Willy, ¿eres te haces? Chávez ha ganado limpiamente las elecciones, ¿de dónde sacan que es un dictador? Ustedes me hacen recordar un cuento de los animales: el burro escribe y los monos saltan. Entre los monos están toda esa caterva de repetidores e imitadores, que por dos reales pasan la franela y defienden al burro, claro un burro entrenado en la USAID o cualquier cuchitril de ONG que pululan en Venezuela.
30 de octubre 2012
Pero es que eres o te haces o de verdad eres? no recuerdas que el dictador chavez hizo lo mismo que el dictado ponja fuki, que cambio la constitución para eternizarse en el poder?, acaso no sabes que la MUD y Capriles hicieron enormes esfuerzos en una extraordinaria y difícil campaña electoral "colmada de ventajismos y agresiones por parte de un régimen licencioso que se vale de todos los medios para irrumpir",¿ no sabes que tiene amordazado a toda la prensa y trabaja con el miedo? que es un tirano nadie o duda a menos que sea subnormal.
30 de octubre 2012
Mira ciudadano NEONUCK, yo soy media vinotinto, viví mucho tiempo en Mérida, y he visto cómo los canales de TV insultan e inventan diariamente cuentos en contra de Chávez. ¿a eso le llamas mordaza? por favor!
Dame pruebas de que Chpavez es un tirano, espero tu respuesta si eres hombre, pero dame pruebas verificables, y no lo que dijo zutano o mengano.
30 de octubre 2012
eso de "ciudadano" me recuerda a como se trataba a las personas luego de la revolución francesa a todo mundo se decia "ciudadano tal", es que ud sra sandrita ¿esta anhelando un periodo revolucionario?, claro es normal si simpatiza con chavez es normal, pero debe saber que lo mas bonito es la democracia pura y limpia como es en europa.
31 de octubre 2012
HISPANO si tantos admiras Europa, entonces toma tus malestas y lárgate a allá a limpiar baños, porque la "democracia" que cada día pone en la calle a cientos de griegos, españoles, italianos, incluso alemanes, no permitán que un sudaca como les quites los pocos puestos de trabajo digno que quedan.
31 de octubre 2012
Laura Caceres (sandrita), yo no tengo porque "tomar" (esta mal dicho porque se toma los liquidos que es algo de beber, se debe decir "coger") mis maletas porque yo soy de España, vivo y trabajo aqui en Madrid en un trabajo muy digno y no quito nada a nadie, pero como tu eres sudaca puedes venir a trabajar como doméstica para limpiar los desagues si es que te apetece.
02 de noviembre 2012
sandrita, eres una ignorante, ¿porqué dices que limpiar baños no es digno?, además se nota que eres una acomplejada porque despectivamente te llamas "sudaca" cuando debes estar orgullosa de tus raices indigenas, además eres tan despreciativa contra ti misma que te sientes menos que cientos de griegos, españoles, italianos incluso alemanes que dices y que no puedes tener uno de los pocos puestos de trabajo digno que quedan ¿porque te minusvaloras a ti misma por ser algo india?
02 de noviembre 2012
Sandrita con esas expresiones lo que haces de tu personita es que te sientes:decrecer, bajar, reducir, abaratar, rebajar, menguar, depreciar, desvalorizar, devaluar, abajar, achicar, disminuir, bajarse a ti misma frente a los demás.
02 de noviembre 2012
Un Forro Usado Como La Cristina El Turro este.
02 de noviembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan