Banner Tuvivienda
Jueves 02 de mayo 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Domingo 28 de octubre 2012

El secuestro en Venezuela

Por: Luis Izquiel.
El secuestro en Venezuela
Foto: Referencial

Dentro de la ola criminal que azota a Venezuela hay un delito que destaca por su exponencial crecimiento y por sus importantes consecuencias sociales: el secuestro. El hecho de privar a una persona de su libertad, para luego pedir un rescate por ella, pareciera ser una de las pocas industrias que en la actualidad prospera en nuestro país.

En épocas pasadas la ocurrencia de secuestros era casi inexistente en el territorio venezolano. Los pocos casos que se presentaban causaban gran conmoción pública. Las estadísticas indican que entre los años 1958 y 1998, correspondientes a la denostada República civil, se produjeron solo 306 secuestros. Algunos de ellos, como el realizado contra el famoso futbolista argentino, Alfredo Di Stéfano, se cometieron solo con fines de propaganda política. Hoy la situación es otra. De conformidad con el último estudio realizado por el INE en 2009, en Venezuela se están cometiendo alrededor de 16.000 secuestros por año, la mayoría de ellos de la categoría exprés, es decir, aquellos que duran menos de 24 horas. Hay que destacar que son pocas las víctimas que hoy denuncian este delito, por lo que su cifra negra es de las más altas.

Las causas de esta alarmante situación son diversas. Por un lado, la impunidad generalizada genera la repetición de las conductas delictivas. Asimismo, la policía de investigación presenta un importante déficit de personal y equipamiento para realizar la pesquisa de este hecho criminal. En este sentido, la División Antiextorsión y Secuestro del CICPC cuenta hoy con alrededor de 200 hombres (80 en Caracas y 120 en el resto del país), cuando se necesitan por lo menos 500. Por otra parte, la falta de depuración de nuestros cuerpos policiales, hace que algunos funcionarios se dediquen a perpetrar este deleznable delito.

Las reformas legales efectuadas para endurecer las sanciones del secuestro, no han sido exitosas. El aumento de la pena de este hecho delictivo (de 20 a 30 años de prisión), incluida en la modificación del Código Penal de 2005, no logró disminuir su ocurrencia. La aprobación en 2009 de la Ley contra el Secuestro y la Extorsión, tampoco alcanzó este objetivo. Ya lo afirmaba Cesare de Beccaria en el siglo XVIII "la certeza del castigo produce un resultado más efectivo que su severidad".

Protegerse del secuestro representa una gran carga económica para muchas familias. Hoy en Venezuela se están blindando entre 1.800 y 2.000 carros por año, lo que representa todo un récord. El servicio de escolta también ha aumentado significativamente. Muchos igualmente han optado por adquirir equipos de ubicación satelital.

Delincuentes que anteriormente se dedicaban al robo de vehículos o a asaltos a bancos, hoy están enfocados en el secuestro. Los motiva principalmente la relación entre el riesgo de ser capturados (muy bajo) y el beneficio económico que pueden obtener (muy alto). Cada vez hay bandas delictivas mejor organizadas y equipadas.

Mientras las instituciones del sistema de justicia sigan estando debilitadas y no se ataque a la inseguridad ciudadana con medidas integrales, el secuestro y otros graves delitos continuarán golpeando con fuerza en nuestra sociedad.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan