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REDES SOCIALES
Martes 30 de octubre 2012

Lecciones de La Parada

Por: Grover Pango Vildoso
Lecciones de La Parada
Foto: Difusión

Comparable con lo ocurrido hace 20 años en Lima, cuando el terrorismo detonó un coche-bomba en la calle Tarata de Miraflores, esta vez una violencia distinta  -pero violencia al fin-  se exhibió desde el mercado de La Parada, en La Victoria, frente a los ojos atónitos no sólo de los peruanos.

Grover Pango Vildoso, autor de estas líneas

Un pésimo operativo de cierre de accesos vehiculares desencadenó una sucesión de hechos dolorosos, estremecedores y vergonzantes. Cayó el velo que ocultaba una compleja urdimbre de desorden, abusos y miserias que en pocos párrafos es imposible describir, pero que permite intentar algunas reflexiones.

LA IMPORTANCIA DEL BIEN PÚBLICO. Nos olvidamos demasiadas veces que el bien público es y debe ser superior al bien individual o grupal. La ampliación de vías o la seguridad de los habitantes obligan a decisiones que a alguien incomodan, pero benefician a más. Este principio debe defenderse en las decisiones trascendentes aceptando y promoviendo el diálogo, pero sin aceptar la coartada de hacerlo infinito para impedir la realización de lo necesario.

LA ARTICULACIÓN INTERGUBERNAMENTAL. Es un valor puesto al servicio de la gestión descentralizada que estuvo ausente en un primer momento y que luego, con las rectificaciones necesarias, mostró toda su eficacia. La planificación e intervención impecables que se realizó en mayo de 2007 para el desalojo de comerciantes invasores, precisamente en los terrenos de Santa Anita, es un caso elocuente.

LA VIOLENCIA COMO UN “DERECHO”. Se oye decir que alguna gente “defiende sus derechos” aunque para ello deba hacer uso de piedras, palos, fierros y hasta armas de fuego, derribar a pedradas a los policías, arrastrarlos por el suelo, robar sus equipos y golpear  sin piedad a los caballos. Pero también agredir a los periodistas y camarógrafos. Ese mismo “derecho” usan quienes toman puentes y carreteras –y dicen que lo hacen en forma “pacífica”- porque hay algo que quieren o que no quieren. En Tacna hace cuatro años quemaron la Prefectura o Gobernación, siendo éste un valioso patrimonio histórico de la peruanidad de esa tierra, y todavía ni se sancionan a los culpables ni se repara el bien destruido.

LA CRISIS POLICIAL. Esta honorable institución es la que sufre los mayores agravios, tanto por causas propias como ajenas. En el imaginario social aparece como desdoblada, bifronte. Por un lado se la requiere y reclama como una presencia indispensable, mientras por otro es la imagen de la inmoralidad y el abuso. Es tan complicada su situación que, desprotegida y desautorizada, parece haber optado por aceptar que son víctimas antes que convertirse en victimarios, como si la sociedad -y el Estado- admitieran este maniqueísmo simplón. En Moquegua, en Bagua, en el VRAEM fue la imagen del desamparo y la humillación por el desacierto de sus jefes. Y no lo fue menos el 25 de octubre reciente cuando fueron emboscados por las turbas delincuenciales de La Parada. Otra fue –la que siempre quisiéramos ver- el sábado 27.

En todo esto está presente un debilitamiento claro de lo que se llama el PRINCIPIO DE AUTORIDAD y un preocupante vacío que la democracia nuestra no ha alcanzado a resolver: ¿a quién respetamos los peruanos? No obstante, lo amargo de lo vivido nos debe servir siempre. Por incómodos que sean estos asuntos, es mejor saberlos, conocerlos y, entendiéndolos, avanzar en su remedio. No somos una sociedad perdida; somos una sociedad desorientada que se busca a sí misma. Y se sabrá ubicar.

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