Banner Tuvivienda
Viernes 26 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Miércoles 31 de octubre 2012

Alerta en Cuba: presos de conciencia y acoso gubernamental contra sus familiares

Fuente: Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia
Alerta en Cuba: presos de conciencia y acoso gubernamental contra sus familiares
Foto: Redlad


Alerta del Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad): presos de conciencia en Cuba y acoso gubernamental contra sus familiares.

Hermanos Lima Cruz

El Secretariado Permanente de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Democracia (Redlad), se une a la organización Amnistía Internacional y condena el encarcelamiento de presos de conciencia en Cuba y el acoso reiterado contra sus familiares y allegados.

Según lo informó Amnistía Internacional, el 24 de octubre fue excarcelado el preso de conciencia Antonio Lima Cruz, sin embargo, su hermano Marcos Lima Cruz debe aún cumplir 10 meses de prisión. El excarcelamiento no ha evitado que continúe el acoso contra sus padres y familiares.  

Los hermanos Lima Cruz fueron encarcelados en 2010, luego de que pusieran canciones de un grupo de hip-hop cubano cuyas letras cuestionaban la libertad de expresión en la isla y bailaran frente a su casa con una bandera cubana. Los padres de los prisioneros, han sido desde entonces acosados y sujeto de detenciones arbitrarias breves, su casa además, fue invadida y sus pertenencias confiscadas, el pasado 11 de agosto por más de 20 efectivos del gobierno, esto sin una orden judicial. El padre de los hermanos Lima, Marcos Antonio Lima Dalmao tuvo que ser trasladado al hospital debido a sus padecimientos cardiacos. Él y su esposa permanecieron recluidos hasta el 15 de agosto y a finales de septiembre, Marco Antonio Lima fue atacado violentamente. Recientemente, han denunciado que sus actividades cotidianas son filmadas secretamente por espías.

El Secretariado Permanente de la Redlad, plataforma de impulso a la primacía democrática, el respeto de los derechos humanos y libertades fundamentales, integrada por más de 450 organizaciones, Miembro Oficial del Foro de Sociedad Civil de la Organización de Estados Americanos (OEA) y Capítulo Regional del Movimiento Mundial por la Democracia (WMD):

* Se une a Amnistía Internacional y solicita a las autoridades cubanas la libertad inmediata e incondicional de Marcos Máiquel Lima Cruz, preso de conciencia detenido por ejercer de forma pacífica su derecho a la libertad de expresión.

* Solicita al Presidente de la República de Cuba, Raúl Castro Ruz y al Fiscal General, Darío Delgado Cura, respetar la libertad de expresión en la isla, ordenar la liberación de los presos de conciencia existentes y cesar en la utilización de estas prácticas antidemocráticas y contrarias a las grandes convenciones de protección de los derechos humanos.

* Insta a la Sociedad Civil Organizada, gobiernos democráticos del mundo y autoridades internacionales para exigir el restablecimiento de las libertades fundamentales en Cuba y el mundo entero.

* Urge al Relator Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Frank La Rue, a realizar una investigación sobre los hechos y examinar la situación que vive la libertad de expresión en la isla. 

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan