Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Jueves 01 de noviembre 2012

Necesitamos empresarios en lugar de mercaderes

Por: César Gutiérrez
Necesitamos empresarios en lugar de mercaderes
Foto: Difusión


César Gutiérrez, autor de estas líneas

Situación particular la que se experimenta en el Perú; cifras macroeconómicas positivas conviviendo con un aparato estatal inepto en grado superlativo y actores económicos que se desenvuelven como mercaderes, salvo honrosas excepciones, que siempre tienen que existir para que la regla sea confirmada.

 Solo para citar un caso, me referiré al mercado de estaciones de gas natural vehicular (GNV), donde anualmente se hacen transacciones por cerca de 200 millones de dólares, cifra nada despreciable, representa un 20% de las exportaciones siderometalúrgicas peruanas, si de dar alguna referencia se trata. Hay serias distorsiones generadas por el abandono estatal de su rol de promotor eficiente de la inversión, tarea que va más allá de ser un pregonero vocinglero de las necesidades que hay en el Perú.

En este diario, en un esfuerzo aislado se explicó hasta la saciedad que un incremento del precio del GNV en boca de pozo era inoportuno, pues por condiciones crediticias y costos de supervisión periódicos,  el precio de adquisición para el consumidor resultaba más elevado que el combustible sustituto que es el gas licuado de petróleo (GLP). La autoridad, oportunamente gestionó la postergación de la pretensión alcista de la operadora gaucha Pluspetrol. Pero los problemas han quedado latentes y la mayor cantidad de propietarios de estaciones de servicio, no hacen nada para proponer salidas o si lo hacen sus propuestas colindan con la barbaridad, como pretender tener un régimen tributario de excepción.

Soluciones para resolver la problemática dentro del concepto de libre mercado las hay, más de una, que permitirían a los gauchos hacer un incremento al precio, aunque no llegarían a la cifra que desean; sin que por ello la competitividad del GNV se ve afectada, más bien debería quedar hasta mejorada. Pero para una discusión de esta naturaleza, la interlocución tiene que ser entre pares, es decir vendedores y compradores comportarse con ecuanimidad  y con actitud empresarial y no solo de negociantes. Mientras que la autoridad tiene que alzarse por lo menos un palmo del ras del piso para otear el horizonte. De no ser así, para las navidades nuevamente vendrá el gimoteo de los que no se ocuparon en mejorar la situación.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan