Banner Tuvivienda
Sábado 27 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Viernes 02 de noviembre 2012

[México]¿Computadoras o conectividad?

Por: Esteban Moctezuma Barragán
[México]¿Computadoras o conectividad?
Foto: el-mexicano.com.mx

Si tuvieras que escoger entre tener en tu casa línea telefónica o solamente que te regalaran un aparato de teléfono fijo sin línea ¿qué escogerías? ¿Qué es más fácil y barato conseguir? ¿Un teléfono o que haya línea en servicio?

Algo así está sucediendo en el terreno educativo. En la discusión del presupuesto 2013 en la Cámara de Diputados está por aprobarse una partida presupuestal para que todos los niños de 5º y 6º año de primaria reciban una computadora portátil.

Sin duda, esto es muy bueno y nos remite a aquella propuesta tan acertada de Francisco Labastida, cuando era candidato del PRI a la Presidencia en el año 2000, al ofrecer como parte de su oferta educativa, hacer que en la escuela pública se estudiara cómputo e idiomas, principalmente inglés.

Vamos 13 años atrasados y muchas cosas han sucedido desde entonces. Lo principal, sin duda, es que el concepto de “computadora” ha evolucionado. Es ya otro. Hoy un teléfono o un iPad pueden hacer lo que antes solamente realizaba una PC fija.

Estos años han logrado que todas las herramientas digitales sean cada vez más baratas, al mismo tiempo que su obsolescencia es mucho más rápida. Cualquier inversión en computadoras tiene que considerar eso. Es muy probable que en tan sólo dos años todo el esfuerzo presupuestal público por dotar de computadoras a los alumnos quede obsoleto.

Al mismo tiempo, no se podrá dar a todos los alumnos de 5º y 6º de primaria una computadora porque la cobertura de la conectividad para acceder a internet no se ha logrado aún.

Hay estados como Aguascalientes y próximamente Puebla, que se han esforzado en invertir en conectividad y pueden ofrecer a toda la población estudiantil acceso a la red, pero muchas zonas del país siguen aún sin realizar ese esfuerzo.

Por ello, además de pensar en computadoras, los diputados deben centrar su atención también en invertir un importante presupuesto en conectividad. De no hacerlo así, es como repartir aparatos telefónicos fijos en lugares sin línea.

La meta del sexenio de Enrique Peña Nieto debe ser entregar un país con 100% de conectividad en las escuelas públicas.

Ahora bien, otro punto primordial, es la información y los contenidos.

Es muy común en nuestro sistema educativo que se compren herramientas , máquinas para educación tecnológica o instrumentos que quedan abandonados en una bodega porque no se desarrolló un programa para su utilización efectiva.

Las computadoras son herramientas que deben tener todo un protocolo de uso y una pedagogía definida.

¿Qué habilidades deseamos desarrollar en los estudiantes? ¿Queremos formar mexicanos o ciudadanos globales?

En este mismo sentido de ver un programa en todos sus ángulos y necesidades, además de lo anterior, se tiene que pensar en que los maestros requieren de una capacitación muy importante, no sólo en el uso de la computadora, sino en algo más profundo: el cambio de rol del propio maestro, quien debe pasar de ser el ocupante de la punta de la pirámide de la enseñanza, al que coordina un proceso horizontal de aprendizaje con los alumnos.

Finalmente, ese aprendizaje también debe cambiar de ser individual a colectivo. Lo que México debe empezar a instrumentar en el sistema educativo es lo que se conoce como el aprendizaje colaborativo, en donde los niños y jóvenes participan entre sí, se apoyan y juntos llegan a descubrir las interrogantes de la ciencia o técnica que están aprendiendo. Aprenden a trabajar en equipo que es algo urgente en México.

 Nota publicada en eluniversalmas.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan