Banner Tuvivienda
Martes 23 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 03 de noviembre 2012

El fraude económico

Por: Miguel Ángel Santos.
El fraude económico
Foto: Referencial

El 7-O ha arrastrado a la oposición hacia una nueva crisis existencial. Venía como anillo al dedo la expresión en inglés soul-searching (algo así como "en la búsqueda de su alma"), pero ésta se suele traducir más bien por "examen de conciencia", un proceso que evoca cierta serenidad de espíritu y disposición objetiva a reconocer nuestras fallas que aquí no aparece por ninguna parte. Predomina en su lugar la descalificación, el énfasis en el argumento ya conocido de antemano vociferado a-la Rodrigo de Triana, la crítica destructiva que paraliza y te deja sin ninguna idea, ya no digamos de qué hacer diferente, sino de qué hacer del todo a partir de ahora. Ya lo hemos intentado todo: ensayamos las marchas pacíficas y la salida militar, probamos la amarga copa de la abstención, amparada en aquella triste construcción del "parlamentarismo de calle". Tras esa enorme hipérbole regresamos al voto. Antes de que esa desesperanza nos convenza de regresar a los estadios anteriores, vale la pena evaluar, de todas las que no nos han dado los resultados deseados, cuál ha sido la que nos ha dejado más cerca.

El 7-O coloca a la oposición a 5% de la mayoría absoluta. Con una participación superior al 80% no cabe esperar que el crecimiento pueda venir de otra parte. Siendo así, se trata "sólo" de convencer a 5% de los 55%, o menos de uno de cada diez. No será fácil, y menos aún con la muy confusa percepción y el nulo conocimiento que tenemos del otro y sus motivaciones. Aún así, no es un resultado despreciable. Se ha dicho mucho acerca de la naturaleza fraudulenta del proceso electoral, de la necesidad de negociar mejores condiciones. Ese debate parece decantar en una obviedad que nos ha costado mucho: Fraude nos es sólo pulsar "A" y que el voto se cuente como "B", sino más bien el conjunto que rodea al acto electoral. Menos se ha dicho del fraude económico, que no es menos significativo.

En la rampa a las elecciones de octubre, el gasto público por persona ha llegado a ser 34% más grande de lo que fue en 2011. Esto equivale a decir que cada venezolano recibió en promedio 34% más de bolívares de gasto, una cifra colosal que no tiene precedentes. El del 2012 será el gasto público más alto de nuestra historia en términos reales por habitante. Este año el Estado venezolano gastará 51% del PIB, cuando el resto de América Latina promedia 27%. Como quiera que nuestros ingresos han permanecido estables, esa expansión ha provocado un déficit de 19% del PIB. La Grecia arruinada de hoy se encuentra alrededor de 10%; la España del 25% de desempleo está ahora mismo alrededor de 8%. Para financiarlo el Gobierno ha recurrido a la impresión de monedas y billetes a mansalva, que crecieron 51% entre la primera semana de octubre 2011 y la de las elecciones.

Bajo esas condiciones, la oposición ha conseguido el 45% de los votos. Visto así, una vez que pase la marea del día después, lucirá como toda una hazaña. A diferencia del conjunto del fraude electoral, en el que habrá que buscar formas de reclamar desde nuestra fortaleza, el fraude económico se reversará y desvelará a sí mismo. Es importante que esa revelación nos consiga con la fuerza que sólo se deriva de la unidad. Cualquier otra cosa, es un nuevo salto al vacío.

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
8 comentarios
Todos los días aparecen estos panfletos de periodistas fracasados, ganapanes que reciben migajas de las cientos de ONG-USAID que pululan en Venezuela y AL. Ojala haya una ley para que metan a la ´carcel a tanto imbécil que difama y crea caos y sabotea las conciencias públicas.
03 de noviembre 2012
Sólo las tarados pueden pensar que en Venezuela hubo fraude en las elecciones, cuando internacionalmente se comenta que aquí se dieron y se han dado las elecciones más limpias y rápidas a nivel mundial, evitando posibles sospechas de fraude o sesgos en el conteo.
Lamentablemente muchos de los diarios y medios de TV en Venezuela son propiedad de judíos, de usureros que no les importa un rábano la educación del pueblo sino sus asquerosas ganacias, y de allí que apoyen y se lamenten con estos bodrios periodísticos la derrota del judío capriles.
03 de noviembre 2012
Sr. Miguel Angel Santos estoy totalmente de acuerdo con Ud, de la excelente manera como ha descrito todo ese tinglado sobre todo con el parrafo que dice: "Fraude nos es sólo pulsar "A" y que el voto se cuente como "B", sino más bien el conjunto que rodea al acto electoral. Menos se ha dicho del fraude económico, que no es menos significativo". Muchisimas gracias por sus comentarios y no haga caso a cabezas calientes como la sandrita que adora a los dictadores.
04 de noviembre 2012
Indudablemente el Presidente Hugo Chavez goza del cariño de su pueblo al cual ha sabido gobernar, por ello ha sido elegido nuevamente con voto democratico, por sus cualidades toda vez que es un lider humanista que busca la justicia social de su pueblo y toda medio de comunicacion que trata de empañar su integridad, idoniedad, solo saca lustre a su brillante actuacion ...Soy de nacionalidad Peruana y ya quisieramos tener un presidente como el... !felicidades venezuela !!
05 de noviembre 2012
Dice el refran: "no hay peor ciego que el que no quiere ver", es dificil entender como en un pais que no se respeta ni se trasmite la defensa de un concepto importante como es la integridad politica, porque gobierna una persona tierruda que solo quiere eternizarse en el poder, sin tener las cualidades y condiciones exigibles para asumir la dirección de un pais, no se trata de la solidez de sus ideas, sino del lugar que estas deben tener como tarea de un gobernate democratico que esta obligado a establecer una clara jerarquia entre sus ambiciones, al razonable sentido de la responsabilidad
05 de noviembre 2012
Estos lideres populistas crecidos como riadas en latinoamerica disque "salvapatrias" llamados a misiones históricas, son un verdadero problema de nuestro tiempo, porque chavez presume de estar mejor "conectado" con el pueblo, desdeñando razones sobre las que se constituye la verdadera democracia, pero solo hace una entrega de acciones irresponsables a un pueblo engañado, como que hay una quiebra en las relaciones sociales, tratando de compensarlo con ensueño de una identidad colectiva imaginaria en busqueda de paraisos artificiales por petróleo no eterno, por eso digo.. ¡lo siento Venezuela!
05 de noviembre 2012
HISPANO, NOENUCK, Willy Van der Decken, y un sinnúmero de chupamedias saltan a la palestra cuando alguien desenmascara el artículo de marras. Las tácticas que utilizan estos "defensores" del capital en la prensa virtual consiste en desviar la atención del artículo que se comenta y crear conflictos personales con otros blogueros.
Ganapanes, no son capaces de dar fuentes fidedignas las estupidices que comentan, siempre con el cuento e "democracia, libertad, dictadura, asesinatos, fraude" y ahí nomás se quedan como burros sin pellejo!
05 de noviembre 2012
Laura caceres SANDRITA, ya te han dicho que pareces una perrita rabiosa y es verdad, pero yo me atreveria a decirte que hasta estas en "celo", porque te veden por un plato de lentejas y confundes las opiniones reales y te escudas en bloqueros que solo exiten en tu débil imaginación, porque siempre repites lo mismo y lo peor de todo es que no tienes argumentos para defender de lo que te critican, lo triste y lamentable es que defiendas a dictadores como velazco, fujimori y chavez, además me rio en tu cara pelada jajajajajajjajaj
08 de noviembre 2012
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan