Banner Tuvivienda
Domingo 28 de abril 2024   |   Contáctenos
REDES SOCIALES
Sábado 03 de noviembre 2012

Elecciones en EU: “tanto monta...”

Por: Luis Maldonado V.
Elecciones en EU: “tanto monta...”
Foto: impactony.com

Según el historiador Quinto Curcio, cuando en pos de la conquista de Persia Alejandro el Magno llegó a Frigia, encontró en un templo de Gordio un yugo para bueyes amarrado por un complicado nudo; se decía que quien lo desatase conquistaría el Imperio Persa. Alejandro no dudó un instante: sacó su espada y partió el nudo al tiempo que decía algo así como “da lo mismo (tanto monta) cortar como desatar”.

Hoy, a la luz de esa anécdota y ante la inminente la elección del presidente número 45 de los Estados Unidos, podríamos decir: “Tanto monta, monta tanto, Barack Obama como Willard Mitt Romney”.

Porque más allá de la agresiva campaña electoral de los dos candidatos y de lo que se dijeron en los debates, ambos saben que por encima de sus diferencias, gane quien gane, hay una prioridad que está por encima de cualquier cosa: la defensa sólida, firme, enérgica de los intereses del imperio norteamericano y de los estadounidenses en todo el mundo.

Es comprensible. Su economía es la más grande del planeta. De las 500 empresas más poderosas internacionalmente, 133 tienen su sede en Estados Unidos. Según la revista Fortune, las diez mejores y más grandes empresas del mundo son estadounidenses: Walt-Mart (la número uno), con ingresos mensuales cercanos a 400 mil millones de dólares; le siguen ExxonMobil, Chevron, General Electric, Bank of America, Conoco-Phillips, AT&T (American Telephone and Telegraph), Ford Motor Company, J.P. Morgan Chase & Co. y Hewlett-Packard. Las inversiones de EU en el extranjero totalizan 3,3 billones de dólares.

En lo militar, el poderío es todavía muy patente. Según fuentes de la OTAN y la Red Internacional para la abolición de las bases militares extranjeras, entre otras, Estados Unidos posee de 700 a 800 en todo el mundo. Para todo presidente de EU, no existe ninguna duda: cada vez que su país se mete en una guerra lo hace para defender los intereses de Estados Unidos, de los estadounidenses… y por añadidura del mundo (Obama, al intervenir en Libia, 19 de marzo de 2011).

De modo que, tanto monta, monta tanto, “Obarack” como Mitt Romney. Cualquiera de los dos protegerá y defenderá los intereses de Estados Unidos. Ocupémonos nosotros de salvaguardar los intereses de México, de hacer respetar nuestra soberanía… y de mantener una relación digna y respetuosa con nuestro poderoso vecino.

Nota publicada en eluniversalmas.com.mx

Participa:
Valorar
Cargando...
COMENTARIOS
0 comentarios
2018 Grupo Generaccion . Todos los derechos reservados    |  
Desarrollo Web: Luis A. Canaza Alfaro    |    
Editor de fotografía: Cesar Augusto Revilla Chihuan